Cómo crear un excelente currículum de analista de lubricantes

May. 13, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 05/13/24

¿Quién es un analista de lubricantes?

Un analista de lubricantes es un profesional de monitoreo de condiciones. Esta persona domina el lenguaje del análisis de lubricantes y sabe cómo extraer de forma rutinaria información crítica sobre la confiabilidad de los lubricantes en servicio. La información que busca se relaciona con la condición de la máquina, la salud del aceite y los contaminantes que contiene. El analista de lubricantes interactúa con otros especialistas en el sector de la lubricación, así como con analistas de vibración, termografía, acústica, etc. Muchos analistas de lubricantes trabajan en laboratorios de análisis de lubricantes en sitio, mientras que otros simplemente administran el proceso de muestreo, selección del laboratorio, diseño de conjuntos de prueba, alarmas/límites e interpretación de resultados. Todos los analistas de lubricantes tienen conocimientos básicos sobre las máquinas, lubricantes, lubricación y el campo de la confiabilidad.

La demanda de analistas de lubricantes altamente calificados está aumentando a un ritmo acelerado y esta tendencia de crecimiento no cambiará en el corto plazo. ¿Por qué? Esto se debe a que el campo más amplio de la confiabilidad también está creciendo. Piénselo: Es difícil que una máquina falle (mecánicamente) sin que el lubricante lo sepa. Se debe aprender y practicar el lenguaje del análisis de lubricantes en servicio.

Lamentablemente, la mayoría de las plantas y fábricas sólo reciben alrededor del 10 por ciento del beneficio de información disponible que el lubricante puede ofrecer. El aceite habla, pero, sinceramente, son muy pocos los que realmente lo escuchan; o lo están escuchando pero no lo entienden; o lo entienden, pero no están capacitados para actuar. Aquí reside una gran oportunidad sin explotar.

Lubricación de clase mundial

No nos engañemos. No existe confiabilidad de clase mundial sin una lubricación de clase mundial. Yendo más allá, no existe una lubricación de clase mundial sin un análisis de lubricante de clase mundial. El análisis de lubricantes es la métrica central para la condición actual y cambiante de la lubricación y la confiabilidad mecánica. Aquellos que trabajan para organizaciones de clase mundial “lo entienden”, pero los demás simplemente no parecen entenderlo.

Noria está trabajando arduamente para crear conciencia sobre esta métrica crítica y la necesidad de talento de analistas de lubricantes a nivel de planta. Hemos observado y leído sobre historias de éxitos de transformación en confiabilidad. Es comprensible que todo esto dependa de contar con las personas adecuadas que posean habilidades y experiencia críticas. Pretender ahorrar dinero al no contratar analistas de lubricantes capacitados no es generar confiabilidad real.

Una carrera como analista de lubricantes

Las personas interesadas en una carrera como analista de lubricantes deben destacarse. Muchos de los que realizan análisis de lubricantes trabajan con habilidades y métodos obsoletos. No están haciendo mucho más que dejarse llevar por la corriente. Ni ven ni están cosechando los frutos al alcance de la mano.

La cantidad de conocimientos nuevos que se han canalizado hacia este campo en los últimos 20 años es enorme y continúa creciendo casi exponencialmente. La tecnología implementada por laboratorios y analistas también está experimentando un crecimiento vertiginoso y cambios constantes. Si bien esto puede parecer intimidante y un poco aterrador, ha creado una oportunidad tanto para los empleadores como para aquellos que buscan cambios profesionales inteligentes.

A continuación se presentan algunas ideas sobre cómo un aspirante a analista de lubricantes en uso puede aprovechar esta oportunidad. Piense en ello como un plan maestro para crear un currículum excelente como analista de lubricantes.

Entrenamiento en análisis de lubricantes

Noria ofrece tres niveles de entrenamiento para quienes buscan una carrera profesional como analista de lubricantes. Cada curso consta de 24 horas de capacitación más ayudas para el estudio. El primer nivel enfatiza los fundamentos de los lubricantes y la lubricación con una introducción al análisis de lubricantes. El segundo nivel proporciona una visión general amplia de los temas del análisis de lubricantes, con especial énfasis en el muestreo y el control de la contaminación. El tercer nivel cubre la estrategia, análisis de partículas de desgaste, diseño del programa, establecimiento de alarmas y límites e interpretación de resultados.

Certificación como analista de lubricantes de maquinaria

El Consejo Internacional para la Lubricación de Maquinaria (ICML) ofrece tres niveles de certificación de conformidad con la norma ISO 18436-4. Están disponibles en numerosos idiomas y en diversos países. No hay mejor manera de validar la competencia en el análisis de lubricantes.

Certificados de confiabilidad

Obtenga credenciales sólidas en el campo más amplio de la confiabilidad de las máquinas. Hay una variedad de programas educativos disponibles. Algunas de las mejores certificaciones incluyen Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP), Líder Certificado en Confiabilidad (CRL) e Ingeniero Certificado en Confiabilidad (CLE), otorgadas por la SMRP.

Capacitación en análisis de fallas de máquinas

Existen numerosos programas de capacitación con planes de estudios relacionados con las fallas de las máquinas y sus componentes. Una búsqueda rápida en Internet puede identificar cursos sobre análisis de fallas de rodamientos, fallas de engranajes, fallas de motores y otras.

Capacitación en análisis de causa raíz

Los mejores analistas de lubricantes no sólo intentan detectar síntomas de falla activa sino también las causas raíz. El seguimiento de una falla post mortem hasta sus raíces se conoce en la industria como análisis de causa raíz (RCA, por sus siglas en inglés). ¿Qué tan bueno sería tener la capacitación de RCA en su currículum?

Capacitación y certificación en tecnología complementaria

Los programas eficaces de monitoreo de la condición utilizan muchas herramientas y habilidades. Los analistas de lubricantes que son multilingües pueden discutir y comparar notas con analistas de vibraciones, especialistas de infrarrojos y otras partes interesadas y especialistas en confiabilidad de maquinaria. Hay capacitación y certificación disponible en todos estos campos. El analista de lubricantes debe comenzar con cursos introductorios en cada área de tecnología.

Liderar un programa de análisis de lubricantes de clase mundial

Si trabaja en una planta, no se limite a realizar análisis de lubricantes. En su lugar, tome la iniciativa de transformar su programa a un nivel de clase mundial. ¿Qué tan genial sería indicar en su currículum que dirigió un programa de clase mundial?

Escriba el manual de análisis de lubricantes de su planta

Escribir un manual o guía de análisis de lubricantes a nivel corporativo o de planta dice mucho sobre su conocimiento y compromiso con el tema. Incluya procedimientos detallados en el manual que abarquen todo, desde el muestreo de aceite y grasa hasta las prácticas de remediación.

Desarrolle e imparta talleres de capacitación

La capacitación del personal de la planta sobre temas de análisis de lubricantes ayuda a crear conciencia y obtener el apoyo del personal clave. Demuestre que es la persona a quien se puede acudir en todos los temas relacionados.

Haga que se publiquen sus artículos o documentos

Reúna lo que ha aprendido en un artículo o documento y envíelo para su publicación. Noria siempre busca buenos casos de estudio e historias de éxito de la comunidad de usuarios.

Gane el premio Gill

Si cree que su programa se acerca al nivel de clase mundial, obtenga el reconocimiento que merece. ICML otorga el Premio Augustus H. Gill a las organizaciones que logran la excelencia en el análisis de lubricantes.

Conviértase en un experto en la materia

Los verdaderos expertos en análisis de lubricantes en servicio son pocos y están distantes entre sí. Encuentre un nicho temático que le interese y estudie todo lo que pueda al respecto. Pruebe publicar artículos sobre el tema, escribir un libro, presentar ponencias en conferencias como el Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad y participar en reuniones de normas ASTM e ISO.

Cómo un excelente currículum de analista de lubricantes puede ayudar en su carrera

Sus calificaciones profesionales definen, entre otras cosas, conocimientos esenciales y revelan su capacidad de iniciativa. Cualquiera que pueda crear un programa de análisis de lubricantes de clase mundial puede hacerlo fácilmente una segunda o tercera vez. Esto podría ser en otras plantas dentro de su empresa o con otros empleadores en general. Como dijo una vez Thomas Edison: “El conocimiento sin aplicación no significa nada”. Su currículum debe demostrar que es una persona que “sabe” y también una persona que “hace”. Si logra ambas cosas, las oportunidades profesionales llegarán a su puerta.

Referencia: Jim Fitch, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!