Las clasificaciones de servicio del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) para aceites de engranajes automotrices se basan en el uso que tendrán los componentes. Las denominaciones son utilizadas por los fabricantes para seleccionar lubricantes para determinados tipos engranajes y condiciones de operación. El sistema de clasificación API 1560 no pretende clasificar los aceites para engranajes por sus propiedades físicas o por su desempeño. También reconoceque algunos lubricantes son apropiados para una amplia gama de condiciones de operación y pueden ser recomendados para más de una designación servicio.
Aunque las clasificaciones de servicio de API pueden ser muy útiles para recomendaciones generales, siempre deben consultarse las recomendaciones del fabricante para asegurarse de que el lubricante considerado no está prohibido por dicho fabricante.
API-GL-1
Designa las características de servicio de aceites para ejes de automóviles con engranajes cónicos y helicoidales, así como para algunas transmisiones de accionamiento manual que operan bajo condiciones ligeras, a bajas presiones y velocidades lentas de deslizamiento de la unidad, en la que el aceite mineral puro se podría utilizar satisfactoriamente. Se pueden utilizar además inhibidores de oxidación y corrosión, antiespumantes y depresores del punto de fluidez para mejorar las características de los lubricantes para este servicio. No se utilizan modificadores de fricción ni agentes de extrema presión (EP). Se recomienda esta designación para su uso en algunas transmisiones manuales de camiones. Esta designación de servicio es obsoleta.
API-GL-2
Se refiere a las características de servicio de aceites para engranajes automotrices helicoidales con servicio más severo que el GL-1. Puede contener aditivos antidesgaste y agentes EP muy leves, y por lo general incluye aditivos grasos para engranajes helicoidales. Esta designación de servicio es obsoleta.
API-GL-3
Describe las características de servicio de aceites para transmisiones manuales y ejes con engranajes cónicos espirales que operan bajo condiciones moderadamente severas de velocidad y carga, más allá de GL-2, pero por debajo de GL-4. Pueden tener agentes EP leves, pero no están destinados para engranajes hipoidales. Esta designación de servicio es obsoleta.
API-GL-4
Se relaciona con las características de servicio de aceites para engranajes automotrices, particularmente engranajes hipoidales operados a cargas y velocidades entremoderada a severa, o engranajes hipoidales operando bajo condiciones moderadas de velocidad y carga. Esta designación de servicio está vigente, aunque no se cuenta con los equipos de prueba para la verificación de desempeño.
API-GL-5
Designa las características de servicio de aceites para engranajes automotrices, particularmente engranajes hipoidales operando a alta velocidad, con cargas de choque; alta velocidad, bajo torque; y baja velocidad con condiciones de alto torque. Esta designación está vigente y se utiliza ampliamente para aceites para engranajes EP.
API-GL-6
Designa las características de servicio de aceites para engranajes automotrices que reducen el desgaste de los engranes en vehículos antiguos de alto desempeño. Esta designación de servicio es obsoleta.
API-MT-1
Describe las características de servicio de un aceite para transmisiones manuales no sincronizadas, empleadas en autobuses y camiones de uso severo. Brindan protección contra la degradación térmica, desgaste, deterioro de sellos, con alto EP. No es adecuadopara transmisiones sincronizadas y transejes. Esta designación de servicio está vigente.
Los fabricantes de camiones Mack y Volvo (entre otros) tienen sus propias especificaciones que abordan algunas condiciones más allá de GL-5. Entre ellas están Mack GO-J + y Volvo 97310, aunque estos números cambian periódicamente
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.