De acuerdo con una reciente encuesta, el 60 por ciento de todos los problemas de una planta pueden atribuirse directamente a “factores humanos” (figura 1), específicamente a la carencia de un procedimiento apropiado (23.78”), falta de entrenamiento (15.05%) o al error humano/personal (22.54%), lo cual, aunque no siempre, se debe típicamente a que se carece de un documentación (procedimiento) o a que no se cuenta con el entrenamiento apropiado. Lo que queda claro de esto es que las máquinas fallar debido a que no sabemos cómo mantenerlas o no hemos entrenado suficientemente a nuestro staff para hacerlo.
Entonces, ¿cómo aplica en la lubricación? Este primer artículo, de una serie de tres, tratará de los fundamentos de procedimientos de mantenimiento preventivo (MP) de lubricación. En la parte II hablaré de lo que llamamos “MPs híbridas”, MPs que abarcan múltiples tecnologías. En la parte III, discutiré cómo usted debe emplear la información en el MP para maximizar el efecto en el campo.
Administración del Conocimiento
Muchas compañías comienzan a despertar a la realidad de que la forma en que sus activos están siendo mantenidos es simplemente no efectuando el trabajo. Están buscando formas para manejar la carencia de procedimientos o de entrenamiento, y la lubricación no es la excepción.
Aunque estemos hablando de MPs de lubricación, MPs eléctricas o inspecciones mecánicas, la clave está en desarrollar un enfoque estándar para capturar, organizar y entregar la información, algo que en el campo a menudo se llama administración del conocimiento. Esto trata simplemente de información acerca de cualquier proceso de negocios en forma tal que pueda ser diseminado y empleado fácilmente por quienes lo necesitan. La clave aquí es “diseminado y empleado fácilmente”. Tome, por ejemplo, una biblioteca, en la cual existen decenas de miles de libros, pero a menos que cada libro esté catalogado cuidadosamente en un sistema amigable para el usuario, y el libro mismo esté organizado cuidadosamente en un índice por tema y capítulos relevantes, la información es poco útil. Lo mismo pasa con el conocimiento en lubricación.
Como ejemplo, consideremos los siguientes extractos de la vida real de MPs de lubricación que he revisado en los últimos años:
Engrase el rodamiento del motor– ¡Seguro! ¿Cuánto? ¿Qué grasa debo emplear? ¿Qué debo revisar mientras aplico la grasa?
Revise el nivel de aceite y rellene si es necesario – Pero, ¿cómo reviso el nivel? ¿La máquina debe estar operando o parada cuando hago la inspección? ¿Qué aceite debo utilizar?
Muestree la caja de engranajes – ¿Cómo? ¿Debo insertar una manguera por el puerto de respiración, extraerla por la válvula de drenaje, o existe alguna válvula de muestreo ubicada en alguna parte?
Puedo continuar, pero creo que usted ya comprendió. Cuando se trata de lubricación, la cantidad de conocimiento explícito o información disponible para el técnico en el punto de aplicación con frecuencia es tan limitada que, por inferencia, el técnico no tiene más opción que hacer suposiciones sobre la marcha. Pero espere, dice usted, “¡Nuestros técnicos de lubricación tienen 30 años de experiencia; ellos saben lo que están haciendo!”
Vamos a examinar esto. ¿Así que José ha estado lubricando durante 30 años? ¿Es razonable esperar que José haya memorizado cada detalle (cuanto lubricante, con qué frecuencia, qué producto o herramienta emplear) para cada tarea? Y aún si José es un verdadero profesional con habilidad para memorizar datos, ¿qué sucederá cuando José se jubile, o cambie de puesto? El conocimiento necesita capturarse de tal manera que refuerce la experiencia de José y asegure que su sucesor sea capaz de ejecutarlo a un alto nivel de precisión y consistencia siempre y cada vez.
Conocimiento explícito vs. tácito
¿Cómo capturamos el conocimiento? El primer paso es reconocer que el conocimiento se presenta en dos formas distintas: tácito y explícito. El conocimiento tácito es información que se almacena en la mente de unos pocos empleados. Mis recuerdos regresan a un diagnóstico de lubricación que hice hace algunos años en donde Pepe (¡Si, ese es su nombre en realidad!) enfermó inesperadamente el día del diagnóstico y nadie podía decirme qué lubricante se empleaba en cada máquina debido a que “Pepe es nuestro lubricador”. Después aprendí que Pepe había, en efecto, sufrido un ataque al corazón, y aunque finalmente se recuperó, las cosas podrían haber sido peores.
El conocimiento explícito, por otra parte, es ese que ha sido capturado como un procedimiento, documento, video de entrenamiento, etc. En esta forma, puede emplearse por otros para determinar cómo debe hacerse una tarea en particular.
Pero espere, dice usted, “Tenemos MPs de lubricación. Nuestras tareas están documentadas en rutas de lubricación, por lo que ya hemos capturado explícitamente nuestro conocimiento de lubricación”. A menos que usted haya capturado cada detalle pertinente (cuánto, cómo, con qué herramienta o producto), no se engañe – una MP no puede considerarse explícita a menos que se hayan eliminado todas las áreas grises.
¿Por qué tan pocas compañías se han tomado el tiempo y se han esforzado por capturar el conocimiento explícito? Espero que todos estarán de acuerdo en que “el diablo está en los detalles”, no en la simple descripción de la tarea. La respuesta, en mi opinión, es que el tiempo y esfuerzo para construir MPs de lubricación verdaderamente específicas es muy desalentador, y parece que siempre habrá un incendio mayor que necesitará nuestra atención.
La exactitud hace la diferencia
Este no es necesariamente el caso. El esfuerzo incremental requerido para hacer una MP verdaderamente explícita realmente no es tan complicado como escribir una guía general, particularmente si usted toma un enfoque de clasificación de activos para diseñar el proceso óptimo de mantenimiento. Pero la diferencia en la exactitud con la que se ejecutan las tareas es profunda, dependiendo de cómo se hace la descripción de la tarea en la MP.
Por lo tanto, pregúntese si ha capturado explícitamente cada detalle necesario para lubricar sus máquinas dentro de sus MPs, o si usted tácitamente está esperando que Pepe lo haga bien cada vez.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.