Beneficios del uso de aditivos de zinc en aceites de motor

Ago. 7, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 08/07/23

“¿Cuáles son los beneficios de usar aditivos a base de zinc en los aceites de motor?”

En las fórmulas de lubricantes, los aditivos de zinc suelen presentarse como un compuesto orgánico que contiene zinc y fósforo conocido como dialquilditiofosfato de zinc (ZDDP, por sus siglas en inglés). Este aditivo es una sustancia polar que puede proporcionar varios beneficios a los aceites de motor, así como a lubricantes en muchas otras aplicaciones.

El término “polar” indica que la sustancia tiene una atracción magnética natural hacia otros compuestos polares o materiales como el hierro y algunos metales que pueden estar presentes en los componentes de la máquina. Esta atracción natural permite que el aditivo migre del aceite a las superficies metálicas, produciendo una capa muy delgada que cubre y se adhiere a las superficies.

El aditivo ZDDP puede funcionar de varias formas. Por ejemplo, actúa como una barrera contra la humedad para evitar la formación de herrumbre. También es conocido por sus propiedades antidesgaste, lo que significa que puede proporcionar una capa lubricante adicional, particularmente en áreas donde la película de aceite es delgada debido a las condiciones de operación.

Cuando dos superficies de los componentes están en estrecho contacto debido a su funcionamiento o carga, la temperatura aumenta momentáneamente. Este aumento de temperatura produce una reacción química entre el aditivo y la superficie metálica, creando una capa lubricante temporal y reforzando la película producida por el aceite o grasa.

El ZDDP también puede actuar como un inhibidor de oxidación. La oxidación es uno de los procesos de envejecimiento de un lubricante. Ocurre cuando las moléculas de un lubricante reaccionan químicamente con el oxígeno del aire. Este proceso degrada las propiedades del lubricante, por lo que en algún momento será necesario cambiar el lubricante. Los aditivos a base de zinc están destinados a retardar el proceso de oxidación para ayudar a garantizar una vida útil más larga del lubricante.

Hay que tener en cuenta que a medida que se van produciendo estos mecanismos, los aditivos existentes en el aceite se van consumiendo paulatinamente. Esto se conoce como agotamiento de aditivos y, eventualmente, puede ser otra razón para cambiar el aceite o la grasa.

También es importante considerar las desventajas de usar ZDDP. Por ejemplo, se descubrió que este aditivo afecta el desempeño del convertidor catalítico de un vehículo, lo que en consecuencia afecta la calidad de las emisiones de escape del automóvil. Por esta razón, los requisitos de desempeño de lubricantes más recientes emitidos por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) exigen concentraciones más bajas de este aditivo en las fórmulas de lubricantes. Las últimas clasificaciones de desempeño API para aceites de motor de gasolina tienen concentraciones más bajas de ZDDP, lo que ha llevado a que se utilicen otros compuestos de aditivos para compensar esta reducción.

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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