Figura 1. Tipos de básicos vs. Rrango de temperatura de operación
La polialfaolefina es, la principal base lubricante sintética usada en lubricantes industriales y automotrices. Es un hidrocarburo sintético sintetizado (SHC, posr sus siglas en inglés) que copia la mejor estructura del hidrocarburo (ramificada) que se encuentra en los aceites minerales.
Características de la polialfaolefina
La polialfaolefina no contiene estructuras en forma de anillos, dobles enlaces dobles, azufre, nitrógeno o hidrocarburos cerasacerados. La pérdida ausencia de estas estructuras y materiales da como resultado un aceiteuna base lubricante no polar con un alto índice de viscosidad (de aproximadamente 130 sCt), excelentes características de flujo a baja temperatura y características de punto de fluidez, buena estabilidad a la oxidación, y compatibilidad con aceites minerales, pinturas y sellos que se encuentran . Se encuentra comúnmente en sistemas de lubricanteslubricación. Por su estructura controlada, laos PAO´’s no contienen hidrocarburos livianos y más , volátiles (pequeños). Esto reduce su volatilidad, genera menos emisiones en los tubos gases de escape y aumenta el punto de inflamación.
Las PAO´’s se utilizan ampliamente en lubricantes para automóviles, así como en hidráulicos, engranajes y cojinetes, que trabajan en temperaturas extremas. También se emplean como bases lubricantes para algunas grasas con amplio rango de temperatura. Una aplicación en la que no han funcionado muy bien es en los compresores reciprocantes de aire alternativos con alta temperatura de descarga (alta presión) donde los depósitos de válvulas han sido un problema.
Sin embargo, nada es perfecto, y las bases lubricantes sintéticas tipo os aceites sintéticos con base de polialfaolefinas tienen algunas características negativas. Estaos incluyenEntre estas están la reducciónel encogimiento de los sellos y problemas para disolver los aditivos más comunes. Regularmente Por lo regular se mezclan o combinan con aceites de base sintética debases lubricantes sintéticas tipo éster orgánico para proporcionar una mezcla de bases lubricantes que no tiene estas características negativas. Las polialfaolefinas también tienen poca resistencia al fuego y mala biodegradabilidad.
Figura 2. Comparación entre básicos lubricantes sintéticos
El término hidrocarburo sintetizado (SHC) es un término general. Varias bases lubricantes sintéticas caen dentro de la categoría SHC. Entre ellas están las PAO’s y los relativamente comunes Poli isobutilenos (PIB, por sus siglas en inglés), los cuales se utilizan en ocasiones como aditivos del aceite o como bases lubricantes en motores de dos tiempos.
Fortalezas
- Alto índice de viscosidad (IV, por sus siglas en inglés)
- Alta estabilidad a la oxidación térmica.
- Baja volatilidad
- Buenas propiedades de fluidez a bajas temperaturas.
- No tóxico
- Compatible con aceites minerales.
Debilidades
- Limitada biodegradabilidad
- Limitada solubilidad de aditivos.
- Sellar el riesgo de contracciónRiesgo de encogimiento de sellos
Aplicaciones
- Aceites de motor
- Aceites para engranajes
- Aceites para rodamientos
- Aceites para compresores
- Grasa de alta temperatura
- Aplicaciones en equipos lLubricados de por vida.
Historia y hechos de las polialfaolefinas
- Desarrolladas en la década de los 1930; lLos primeros aceites comerciales para motor en los años 70.
- Hechas de gas etileno; aAún depende del petróleo crudo / gas natural
- Mayor resistencia a la temperatura que el aceite mineral.
PAO hasta 160 °C (320 °F) aproximadamente de en servicio continuo; o 270 °C (520 °F) en servicio intermitente - Sin contenido de cera, por lo tanto, de todos los sintéticos es el que cuenta con la mejor estabilidad a baja temperatura de todos (menos de 540 °C, a menos 6045 °C o menos 7050 °FC,C aproximadamente)
- Mayor IV (130 a 140 cSt aproximadamente) que el aceite mineral (casi cercano a 100 cSt)
- Menos volatilidad que el aceite mineral (mayor punto de inflamación, menos inflamable, menores emisiones de hidrocarburos)
- Menor lubricidad natural que el aceite mineral.
El aceite baseLa base lubricante de pPolialfaolefinas no necesariamente tiene produce menos desgaste que el aceite con base mineral (depende de las propiedades de los aditivos) - Compatibilidadle con aceites de base mineral
- Problemas: no polar (baja solvencia natural, solubilidad de aditivos, menor lubricidad y resistencia de la película)
- Forma depósitos duros en compresores reciprocantes de aire.
- Debe mezclarse en entre un 5 y una 20 por ciento de aceitecon base lubricante tipo de base éster para el selladoelongar sellos, mejorar la solubilidad de los aditivos y la lubricidad.
- No es biodegradable
- Cuesta cuatro veces más que el aceite mineral, pero menos que otros sintéticos
Figura 3. Estabilidad a la oxidación
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.