Los ejemplos presentados en este artículo giran alrededor de la idea de que al elevar el nivel del personal de lubricación, un área puede incrementar la confiabilidad de sus equipos. Esto puede lograrse a través de un incremento en el sentido de pertenencia, respeto y reconocimiento a las aportaciones del técnico de lubricación. Otorgando a quienes están encargados de las responsabilidades de la lubricación las herramientas adecuadas, educación y respeto, ellos buscarán ideas nuevas e innovadoras que apoyen en el trayecto hacia la excelencia en confiabilidad.
En la siguiente lista se muestran algunos ejemplos para elevar el nivel del personal de lubricación y que comentaremos en este artículo:
- Entrenamiento específico para lubricación con certificación (profesionalismo)
- Compromiso de la dirección para intervenir en las herramientas apropiadas
- Roles dentro de los equipos de excelencia en lubricación
- Ingeniería y mantenimiento buscando e implementando sus ideas.
- Inclusión del personal de lubricación en el desarrollo y mejoras a los procedimientos
- Propiedad del programa de lubricación
- Reconocimientos y recompensas al personal de lubricación
Para comenzar, las 5C´s
– Correcto producto
– Correcto lugar
– Correcta cantidad
– Correcta frecuencia
– Correcta actitud
Para acompañar esas metas, estas son las “5Cs” de elevar el nivel del personal de lubricación:
Correcto entrenamiento
– Correctas herramientas
– Correcto rol en los equipos de confiabilidad
– Correcto respeto
– Correcto esquema de reconocimiento/recompensa
Esas cinco Cs proporcionan la ruta para elevar el nivel del personal de lubricación, haciéndolos miembros colaboradores de un equipo exitoso de confiabilidad.
Sin lugar a dudas, uno de los principales componentes de un programa exitoso de confiabilidad es un programa de lubricación que se enfoque en las bases y que entregue resultados. En la mayoría de las organizaciones de mantenimiento, el nivel del personal de lubricación a menudo se considera inferior a los otros mecánicos calificados. Esta imagen con frecuencia es motivada por aquellos que piensan que usted puede tomar a cualquier persona y hacerla responsable de las tareas asociadas con la lubricación sin importar sus habilidades y el entrenamiento requerido para un programa de lubricación exitoso. Sin bases de habilidades sólidas y con grandes expectativas en el personal, esta porción del programa de confiabilidad fallará. Para facilitar esas grandes expectativas, debe seguirse una nueva línea de pensamiento sobre el rol del personal de lubricación.
Las tareas de lubricación generalmente son menospreciadas en la mayoría de las organizaciones. Algunas veces se hace referencia a esas tareas como de “conocimiento tribal”. En otras palabras, un grupo de tareas que se han colocado juntas sin pensarlo mucho y que han ido pasando hacia abajo a través del tiempo sin importar el efecto total que tienen en la confiabilidad del equipo. Cuando se contrata un nuevo integrante para el equipo, la responsabilidad del programa de lubricación cae sobre él. Con frecuencia esta nueva responsabilidad no se acompaña con ningún entrenamiento y se espera que el técnico en lubricación efectúe las tareas actuales aún sin comprender por qué o cómo se seleccionó la tarea en particular.
Si un área está teniendo dificultades para convencer a la dirección de la necesidad de mejorar el programa de lubricación, debe desarrollarse e implementarse un método para evaluar el programa. Este podría incluir una auditoria que compare un área contra mejores prácticas predeterminadas y/o una revisión de las fallas que tengan como verdadera causa raíz a la lubricación. ¿Cómo entonces elevamos el nivel del personal de lubricación? Con base en los ejemplos mencionados previamente, cada punto se examina a más detalle a continuación.
Entrenamiento Específico en Lubricación con Certificación
El desarrollo de un régimen de entrenamiento para el personal de lubricación es uno de los primeros pasos hacia la mejora de su nivel. Este entrenamiento debería incluir:
- Un curso básico de lubricación
- Evaluación de habilidades
- Entrenamiento adicional sobre la marcha, el cual podría incluir cursos de entrenamiento avanzado, participación en conferencias de lubricación, entrenamiento en línea, etc.
El resultado final de este entrenamiento debe ser algún tipo de certificación. Esta certificación indica a la dirección y a todo el grupo que su personal de lubricación es capaz y está calificado para efectuar las tareas requeridas y tiene las habilidades necesarias para ayudar a identificar y resolver problemas en los equipos. Sin el entrenamiento requerido para ser competente en la ejecución de la tarea, la mayoría de la gente retornaría al conocimiento tribal sobre el que están fincados la mayoría de los programas.
Una vez que el personal de lubricación ha sido entrenado, ellos tomarán las lecciones aprendidas del entrenamiento y las aplicarán en sus trabajos, tales como:
- Mejorar las técnicas de almacenamiento y manejo (limpieza, control de contaminación, controles relacionados con el medio ambiente, etc.)
- Mejorar la aplicación de los lubricantes a los equipos
- Apoyar en el desarrollo de procedimientos apropiados de mantenimiento predictivo
- Apoyar en la reducción de los tipos de lubricantes empleados en la planta
- Comprender y comenzar a utilizar la información del análisis de aceite en una manera proactiva
- Cómo desarrollar e implementar un programa mejorado de lubricación
Inversión de la Dirección
Cuando la dirección está dispuesta a invertir en las herramientas correctas, es una señal de que ellos toman en serio el profesionalismo del personal de lubricación y las expectativas que se tienen sobre los resultados. Cuando la dirección escucha las sugerencias de mejoras e ideas que les llegan, el empleado siente que se le valora y está mejor dispuesto a llevar el programa de lubricación aun más lejos. Esto se convierte en una situación ganar-ganar tanto para el empleado como para la compañía. La compañía gana productividad, eficiencia y calidad en la operación y mantenimiento de sus equipos y el empleado gana reconocimiento, recompensa y satisfacción en el trabajo.
Una vez que la dirección ve el rol del personal de lubricación como un valor agregado, estarán dispuestos a buscar, comprar y aplicar varias herramientas. Algunos de los ejemplos de las herramientas que pudieran aplicarse incluyen:
- Equipo de filtración (carros de filtración)
- Equipo de análisis de aceite (puertos de toma de muestras apropiados)
- Accesorios en los equipos (Mirillas del fondo BS&W, respiradores desecantes, lubricadores de nivel renovados)
- Equipo para almacenamiento a granel
- Contenedores secundarios (contenedores de transferencia sellados)
- Materiales educacionales
- Equipo ultrasónico
- Equipo de engrasado
- Software
- Entrenamiento
- Asistencia a conferencias de lubricación
Esas herramientas pueden ser grandes recursos en el objetivo de elevar su programa de lubricación a un nuevo nivel. Debe tenerse cuidado de no esperar que las herramientas resuelvan los problemas de lubricación. Esas herramientas son para ayudarle en la solución de problemas, organizar y administrar su programa de lubricación.
Roles Dentro de los Equipos de Excelencia en Lubricación
Un equipo de lubricación debe ser desarrollado en su planta a fin de mejorar un programa de lubricación y el personal de lubricación de la planta debe convertirse en parte integral de ese equipo. Como mínimo, el equipo debe estar integrado por el técnico de lubricación, su supervisor directo, un especialista o ingeniero de lubricación, y el ingeniero de confiabilidad del área, apoyado por mecánicos y otros integrantes que se requieran. Al incluir el técnico en lubricación en este equipo:
- Los esfuerzos del equipo se amplificarán debido a que el técnico aportará conocimiento de primera mano de las tareas de lubricación
- Es más probable que las mejoras al programa de lubricación se implementen correctamente
- Las ideas de la persona que está más cerca del trabajo serán tomadas en consideración
- Se incrementa la credibilidad del técnico de lubricación
- El técnico incrementará los niveles de habilidades del equipo
- Su opinión es valorada, se mejora la actitud/ moral, la aouto-estima por su trabajo incrementa.
Implementando Ideas
Los individuos que lubrican el equipo en una base diaria son los ojos y oídos del programa de confiabilidad. Como resultado de la elevación del nivel del personal de lubricación, los grupos de ingeniería, mantenimiento y confiabilidad pedirán información y consejo de ellos. Antes de que la posición se elevara, las soluciones para los temas de lubricación usualmente fueron manejados poniéndolos en manos de alguien sin experiencia práctica en lubricación. Al reconocer y mostrar aprecio por la experiencia y conocimientos de los técnicos, éstos desarrollarán entusiasmo para mejoras futuras al programa. Las ideas generadas podrían ser tan simples como identificar equipos en una ruta de lubricación para que los errores se limitaran a las recomendaciones para equipo nuevo. Esta credibilidad conduce al establecimiento de expertos en el tema dentro de la organización de mantenimiento.
Mejoras a los Procedimientos de Mantenimiento
El personal de lubricación está más consciente de que el equipo de confiabilidad debe tomar ventaja de crear y mejorar las prácticas y procedimientos de mantenimiento. Al abrir esta fuente de conocimiento, se incrementa el éxito del programa de lubricación y mantenimiento y refuerza la autoestima del personal y el consideración al programa de lubricación. El personal de lubricación probará los procedimientos y rutas de trabajo cada vez que efectúe las tareas de mantenimiento preventivo. Cada una de esas tareas es una oportunidad de mejorar. Cuando se deben hacer cambios, el técnico puede marcar el campo correspondiente en la copia de la orden de trabajo y revisar los cambios sugeridos con el equipo de lubricación para su aceptación. Tales cambios podrían incluir:
- Cantidad y tipo de lubricante
- Agregar o quitar equipo de la lista
- Modificar los pasos en el procedimiento
Propiedad del Programa de Lubricación
El personal de lubricación debería ser el dueño del programa de lubricación. La dirección los buscará a ellos para que solucionen temas y problemas conforme se presenten, así como para actividades de mejora continua. La pertenencia del programa de lubricación significa que el técnico es responsable de:
- Buscar activamente la mejora continua
- Ser responsable de las prácticas de lubricación e inventarios
- Mantener las áreas de almacenamiento de lubricantes
- Monitorear los indicadores de confiabilidad relacionados con lubricación
Los resultados que pueden esperarse de la pertenencia del programa por el personal de lubricación incluyen lo siguiente:
- Una reducción de las fallas relacionadas con lubricación en los equipos
- Una reducción en lo relacionado con la contaminación de los lubricantes
- Una mejora en el flujo de trabajo de los procedimientos
- Una mejora en la identificación temprana de situaciones que afectan la confiabilidad del equipo
- Mejora en el control de inventarios de lubricantes
- Mejor comprensión y cumplimiento con las regulaciones con los lubricantes
Reconocimiento al Personal
Todos tienen la necesidad de ser apreciados y recompensados por el trabajo que desempeñan. Históricamente, el rol del técnico de lubricación ha sido visto como una posición de poca capacitación y por lo mismo generalmente no reconocida y recompensada como tal. Reconociendo y recompensando al personal de lubricación por su esfuerzo y liderazgo, una compañía está enviando el mensaje de que su rol en la organización es valioso. Esto a su vez provoca que quien recibe el reconocimiento y recompensa trate de mejorar su desempeño. La mejora en el desempeño del técnico se traducirá en mejor confiabilidad del equipo. El reconocimiento y recompensa pueden darse en muchas formas. Estas podrían incluir:
- Recompensas monetarias por eventos aislados
- Certificado de reconocimiento
- Placa o trofeo
- Reconocimiento ante toda la compañía
- Un artículo publicado en los medios de comunicación de la compañía
- Incremento en percepciones basado en el desempeño
También puede ser tan simple como una palmada en la espalda o unas cuantas palabras de parte de la persona indicada. Unas cuantos ejemplos específicos de reconocimiento y recompensa incluyen:
Especialista en Lubricación del Año
Una competencia dentro de la compañía para elegir al mejor personal de lubricación. Esto debería basarse en acciones realizadas por el técnico en el transcurso del año y documentadas de tal manera que la comparación pudiera calificarse. El reconocimiento y recompensa para este honor podrían ser:
- Placa presentada por los altos ejecutivos de la compañía
- Fotografía y artículo en el boletín de la compañía
- Recompensa monetaria
Especialista en Lubricación del Mes
Una competencia dentro de la compañía para elegir al mejor especialista que se haya desempeñado a un nivel excepcional. Se podría utilizar como criterio para ganar el premio al Especialista en Lubricación del Año. El reconocimiento y recompensa para este honor podrían incluir:
- Recompensa monetaria
- Certificado de reconocimiento
- Trofeo rotatorio (entre los ganadores de cada mes)
Disminución en los Equipos de Fallas Relacionadas con Lubricación
El reconocimiento y recompensa para este evento podrían ser:
- Recompensa monetaria
- Fotografía y artículo en el boletín de la compañía
Conclusión
Una compañía puede crear una ventaja competitiva elevando el nivel del personal de lubricación en su planta. Esta ventaja se da en forma de menores costos de mantenimiento debido a fallas menos frecuentes por lubricación, menores inventarios de partes de repuesto y lubricantes, empleados con mayores conocimientos y que ahora son libres de construir otras partes de un programa de confiabilidad y mejoría en la moral del empleado. Si ya le estamos pagando a alguien de nuestro personal para que efectúe las tareas de lubricación, no nos cuesta más dinero que las haga correctamente. El costo de que deje de hacer la tarea correctamente es significativo e innegable. La mínima inversión que se haga en los puntos discutidos aquí beneficiará a la compañía muchas veces más.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.