Comprensión de los aspectos económicos del mantenimiento y la confiabilidad

Jun. 28, 2018

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/27/24

Obtener algo a cambio de nada es extremadamente raro en esta vida. Casi siempre hay algún tipo de inversión para obtener un rendimiento. La inversión puede venir en muchas formas, pero las más comunes son en dinero, tiempo y energía. Junto a esta inversión, vienen riesgos potenciales que deben ser considerados frente a la potencial ganancia.

En términos de confiabilidad y mantenimiento, estas inversiones son obligatorias para las principales compañías. Muchas organizaciones se han dado cuenta que sin inversiones en confiabilidad y reducción de los costos de producción, será muy difícil ser competitivos en el futuro.

¿Cómo puede estar seguro de que está maximizando el retorno de su inversión? ¿Existen estrategias que puedan emplearse para garantizar el éxito? El éxito depende de los recursos y no es un secreto que quienes tienen más recursos generalmente ganan.

En la implementación de un programa, se pueden utilizar varios caminos para alcanzar el resultado final. Ciertamente, hay un cantidad finita de recursos. El dinero, por ejemplo, simplemente cambia de dueño durante las transacciones diarias. En teoría, se mantiene constante y no puede ser generado desde la nada (a menos que sea del gobierno, y este es un tema para toda una serie de debates). La energía puede convertirse de una forma a otra, pero también se mantiene constante, no pudiéndose crear ni destruir (segunda ley de la conservación de la energía). El tiempo es similar. No puede crear mágicamente tiempo de la nada. Otra cosa que todos estos recursos tienen en común es que pueden administrarse.

Dinero

El dinero, de los tres recursos, es el más fácil de administrar. Al desarrollar un programa de clase mundial, es posible canalizar suficiente dinero en el programa que aparentemente no habría otra opción más que tener éxito. Contratar a los mejores consultores del mundo es una forma de utilizar el dinero a cambio de tiempo y energía de sus propios recursos. En este caso, usted está cambiando uno por otro. Esto puede ser bueno y malo. Por un lado, la contratación de consultores le provee de expertos que probablemente tienen la experiencia y conocimiento sobre todos los temas. Deben conocer qué funciona y qué no, así como ofrecerle otras ventajas. Por el otro lado, si el equipo en sitio no acepta el proyecto cuando los consultores lo entregan al finalizar, las probabilidades de tener éxito sustentable disminuyen. Esto ocurre a menudo cuando lo único que se invierte es dinero. No hay un “champion” del programa, nadie invirtió en el proyecto entregado por la empresa consultora.

Tiempo

Mientras viajaba por el mundo evaluando programas de lubricación, mantenimiento y confiabilidad, ni una sola vez escuché, “Mis muchachos no tienen nada qué hacer.” De todas las plantas que he visitado, nunca he visto personas simplemente sentadas, sin nada que hacer. Parece que siempre hay bomberos y mantenimiento reactivo mientras gradualmente se realizan inspecciones para acercarse al mantenimiento predictivo y finalmente al mantenimiento proactivo. Entonces ¿de dónde vendrá el tiempo adicional requerido para evaluar, diseñar e implementar un programa de clase mundial? Rara vez he visto un recurso dedicado solamente a tareas predictivas o proactivas. Solo las mejores compañías entienden el valor de gastar el tiempo inteligentemente en la parte frontal del proceso (mantenimiento proactivo) en comparación con la parte final del proceso (mantenimiento reactivo) el cual es mucho más costoso. En ocasiones, algunas organizaciones pueden comprender completamente el valor y aun así tomar malas acciones y decisiones.

Energía

La energía se define como la fortaleza y vitalidad requeridas para una actividad física o mental sostenida. Usted puede aplicar energía hacia sus objetivos de muchas formas diferentes. Conocer el tipo de energía y la pasión que tiene su equipo será importante para entender el camino hacia un programa exitoso. ¿Están sus trabajadores entusiasmados con hacer cambios para mejorar? De ser así, les debe indicar la dirección. Deben saber cómo se ve el éxito. De lo contrario, perderán energía persiguiendo su cola y buscando el éxito, cuando todo lo que necesitan es un camino claro.

¿Son los miembros de su equipo más reservados y metódicos? Este tipo de personalidades deben entender los “porqués” y tener una educación completa antes de emprender un proyecto. En este ambiente, si comienza por un camino que es incorrecto, la corrección del curso será agónica.

Al comenzar cualquier empresa, debería ser obligatorio dar un paso atrás y evaluar sus recursos específicos (tiempo, dinero y energía). Una vez que se entienden completamente, se puede formular un plan más preciso que maximizará el rendimiento de la inversión que está por hacer. Comience a ver estas inversiones como lo que son: recursos limitados. Si se gastan imprudentemente, por lo general no los podrá recuperar.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!