Cómo seleccionar un proveedor adecuado de lubricantes

Ago. 22, 2016

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/21/24

“¿Cuáles son los principales argumentos para seleccionar un adecuado proveedor de lubricantes, para una compañía con una gran cantidad de turbinas, compresores centrífugos, sistemas hidráulicos y cajas de engranajes?”

Muchos proveedores actuales de lubricantes ofrecen un programa “a la carta” de bienes y servicios. Algunos ofrecen un servicio completo, mientras que otros se enfocan en nichos de mercado específicos, cada uno con diferentes propuestas de valor. Existen muchas diferencias entre los proveedores. Por esta razón, el reto que nos ocupa es hacer coincidir la mezcla de bienes y servicios del proveedor con los requisitos reales de aplicación y las necesidades del negocio.

Usted debe decidir si lo que requiere estrictamente es comprar lubricantes o adquirir un servicio completo de lubricación. Si su intención es solo comprar lubricantes, puede estar pagando un extra por servicios que no requiere, como análisis de lubricantes o soporte técnico. Si desea comprar lubricación, asegúrese de haber optimizado el contenido de sus requisitos, para no obtener ni más ni menos de lo que necesita.

Muchas veces los servicios de lubricación son desaprovechados, debido a una falta de ejecución del proveedor o por la falta de conocimiento del usuario. Algunas veces, los usuarios simplemente desconocen la disponibilidad e importancia de los elementos estratégicos del programa.

Los elementos más importantes que deben ser evaluados son la aplicación, desempeño y calidad del producto, y el servicio y soporte técnico.

El siguiente proceso de 10 pasos le puede ser útil para seleccionar un proveedor de lubricantes.

1. Crear un grupo representativo de los accionistas y asesores técnicos.

2. Explicar y analizar los objetivos y el proceso de selección.

3. Generar una tormenta de ideas para identificar cuáles son los elementos más importantes para la organización, mediante un líder facilitador bien informado y objetivo.

4. Revisar los elementos y combinarlos en el menor número posible sin comprometer el contenido. Abstenerse de hacer comentarios sobre el valor o la importancia de los elementos.

5. Hacer que los integrantes del grupo evalúen secretamente la lista condensada de elementos, utilizando una escala de valores. No debe producirse discusión alguna sobre el valor o la importancia de los elementos. La votación en secreto ayuda a limitar la opinión sesgada del grupo.

6. Hacer que el facilitador recolecte la información de la evaluación y presente su significado, el promedio y el rango de cada elemento al grupo. De nuevo, no se permitirá ninguna discusión sobre los resultados.

7. Los miembros del grupo tendrán la oportunidad de re-evaluar los elementos mediante votación secreta.

8. Los resultados se presentan nuevamente al grupo. Generalmente, en este punto la distribución de la evaluación de los elementos está más ajustada.

9. Abrir un espacio para la discusión de los elementos

10. Aceptar la decisión del grupo. Proceder con confianza con la evaluación estructurada de los proveedores de lubricantes. Este proceso se lleva a cabo haciendo entrevistas con los proveedores candidatos, estudiando sus propuestas en detalle y conversando con otros usuarios (referencias). Califique la información que obtenga cada proveedor utilizando un sistema de factores ponderados.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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