¿Puede explicar cómo se calcula la viscosidad de un mejorador del índice de viscosidad? No lo puedo hacer con mi viscosímetro. ¿Si hago una mezcla de 10 por ciento de mejorador del índice de viscosidad en una base lubricante 150SN, cómo puedo hacer el cálculo matemáticamente?
Los mejoradores del índice de viscosidad (MIV) varían sustancialmente dependiendo de su química y estructura molecular, así que desafortunadamente no existe una ecuación que permita hacer este cálculo matemáticamente. El proveedor del aditivo debe proporcionar una tabla con la información que está buscando además de otras variables a considerar. La tabla debe indicar la viscosidad de la mezcla y el índice de viscosidad basado en una concentración determinada.
Recuerde, la viscosidad es la medición de la resistencia de un fluido a fluir y al corte. El índice de viscosidad es una medida de los cambios de viscosidad del fluido en función de los cambios de temperatura. Los mejoradores del índice de viscosidad resisten el adelgazamiento del aceite que se origina cuando la temperatura se incrementa. Estos aditivos son polímeros muy sensibles a la temperatura. A medida que la temperatura se incrementa, estas moléculas tienden a estirarse. A medida que estas moléculas se estiran, la fricción interna del fluido se incrementa, haciendo que el fluido fluya más lentamente. Por lo tanto, tendrá una viscosidad más alta.
Entre las sustancias que son comúnmente utilizadas como mejoradores del índice de viscosidad tenemos los polimetacrilatos (PMA), el poliisobutileno (PIB), poliisopreno radial y los copolímeros de olefinas (OCP). Como puede observar, hay diferentes tipos y cada uno tiene su propia curva de comportamiento.
Los mejoradores del índice de viscosidad se utilizan comúnmente en los aceites de motor multigrados, aceites para transmisiones automáticas, fluidos para direcciones hidráulicas, grasas y algunos fluidos hidráulicos. Permiten que el aceite fluya mejor a bajas temperaturas para así alcanzar más rápidamente los componentes de dichas máquinas. A altas temperaturas de operación, el fluido tendrá una mayor viscosidad y proporcionará el espesor de película lubricante requerido para proteger los cojinetes y las partes móviles de su maquinaria.
Una de las principales desventajas de los mejoradores del índice de viscosidad es que son muy susceptibles al corte mecánico (shear stress). Por ejemplo, imagínese un trozo de espagueti moviéndose con el aceite a través de un motor de combustión interna o una caja de engranajes. Existen áreas en el motor o los engranajes donde las tolerancias son muy pequeñas y estas actúan como un par de tijeras cortando el espagueti en pequeños trozos (es decir, las moléculas del mejorador del índice de viscosidad). Con el tiempo esto reduce la capacidad de estas moléculas para incrementar la viscosidad del fluido y la viscosidad se pierde permanentemente.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.