Buenas prácticas para drenar aceite de sistemas hidráulicos

Jul. 3, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

“Al cambiar el aceite hidráulico en equipos hidráulicos móviles, como en una excavadora, ¿cuál es la mejor manera o proceso para eliminar todo o la mayor cantidad de aceite posible? ¿Hay algún procedimiento establecido para esto?”

Con cualquier cambio de aceite, el objetivo es eliminar la mayor cantidad posible de fluido viejo. Hay algunos pasos que puede seguir para maximizar la cantidad de aceite que sale del sistema.

Una cosa que puede hacer es asegurarse de que todos los cilindros hidráulicos estén en la posición cerrada. Cuando están cerrados, queda poco aceite en los componentes. Lo mismo es cierto para cualquier otro componente de expansión ubicado dentro del circuito hidráulico.

Dependiendo de la complejidad del sistema hidráulico, puede haber más de un puerto de drenado para drenar el aceite. El depósito principal debe tener el puerto de drenaje más grande, lo que facilitará el drenaje más rápido del sistema. Sin embargo, algunos componentes pueden tener drenajes individuales para eliminar el líquido de ellos o de otras áreas bajas del circuito.

Otra buena forma de drenar el sistema es extraer los filtros de la línea de retorno. Estos filtros pueden contener una cantidad significativa de aceite y, al quitarlos, también abre las líneas de retorno para un drenaje adicional.

Cada vez que se realiza un drenaje, debe permitirse la entrada de aire en el circuito para permitir que se drene el aceite. Todos los puertos de ventilación deben estar equipados con filtros respiradores para eliminar la humedad o las partículas en el aire que entra. Un buen respirador desecante es imprescindible para ayudar a reducir la entrada de contaminantes.

Los diferentes fabricantes de equipos móviles tendrán sus propios procedimientos para el proceso de cambio de aceite. Si bien pueden variar de un modelo a otro, existirán los mismos elementos básicos. Retire el tapón de drenaje, reemplace los filtros y rellene con aceite nuevo. La gravedad hará la mayor parte del trabajo de drenado del aceite, pero existen otras opciones para ayudar a acelerar el proceso.

Los carros de filtración portátiles se pueden usar no solo para filtrar el aceite entrante sino también para extraer el aceite viejo. Al utilizar un carro de filtración para drenar el aceite, puede eliminar mayor cantidad de residuos del fondo del tanque, reducir el tiempo necesario para extraer el aceite y llenar el sistema sin tener que abrir el tanque al medio ambiente durante tanto tiempo. El aceite caliente fluye más fácilmente y ayuda a eliminar mayor cantidad de suciedad del fondo; un carro de filtración le permite hacerlo sin riesgo para el técnico de lubricación. Si usa un carro de filtración para drenar el aceite, asegúrese de colocar los filtros en derivación. Por último, no olvide volver a colocar los filtros en posición de filtración para rellenar el tanque de aceite del sistema hidráulico.

Fuente: Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América 

error: Content is protected !!