Recientemente hemos estado viendo más fallas de engranajes en nuestra planta y no estamos seguros del porqué. ¿Puede ofrecer algún consejo para determinar las causas de las fallas en nuestros engranajes?
Varios factores podrían causar un aumento inesperado en las fallas de los engranajes. Comience investigando qué es diferente a partir de que aumentaron las fallas. ¿Se están utilizando lubricantes diferentes? ¿Ha cambiado el contexto operacional? ¿Hay algún problema de contaminación cruzada? ¿Han cambiado sus rutinas de lubricación?
Se recomienda efectuar una investigación por medio de análisis de aceite posterior a la falla en estos engranajes. Entre las pruebas que debe realizar se encuentran el análisis de elementos metálicos por espectrometría y ferrografía analítica. Estas dos pruebas pueden proporcionar una gran comprensión de cuál podría ser la causa raíz de las fallas. El análisis de elementos ofrecerá pistas sobre qué contaminante está induciendo la falla junto con qué metales de desgaste se están produciendo. La ferrografía analítica puede ayudar a indicar qué modo de desgaste se está produciendo.
El desgaste abrasivo generalmente aparecerá como partículas de metal con forma de rizos, espirales o bucles, mientras que el desgaste adhesivo normalmente puede verse como plaquetas o trozos más grandes con estrías o coloración templada. El desgaste por fatiga de superficie generalmente se verá como plaquetas planas con bordes dentados. El tamaño de estas partículas puede indicar la gravedad. Cuanto más grandes son, más severo es el desgaste. El desgaste corrosivo se parecerá a partículas extremadamente finas que son demasiado pequeñas para distinguirlas individualmente.
Además del análisis de aceite, realice una inspección visual del engranaje y las superficies internas de la caja de engranajes. Identifique dónde se produce el desgaste en el diente del engranaje para tener una mejor idea de qué tipos de partículas debe buscar en las pruebas de ferrografía analítica. Si hay un desgaste excesivo en la línea de paso, debe haber más desgaste por fatiga de superficie, ya que aquí es donde se genera la fricción de rodamiento. Si hay más desgaste por encima o por debajo de la línea de paso, debería encontrar más partículas de desgaste abrasivo y/o adhesivo, ya que en estas áreas se da más fricción deslizante.
Finalmente, revise los procedimientos de mantenimiento de su máquina. ¿Sigue las mejores prácticas para inspecciones y rellenos de aceite? ¿Cumple con los procedimientos de recepción de lubricantes de su planta? ¿Está almacenando sus lubricantes correctamente? Siempre existe la posibilidad de que alguien se haya desviado involuntariamente de las mejores prácticas y haya introducido contaminación sin saberlo.
Una vez que sepa lo que está sucediendo dentro de la caja de engranajes y la causa de las fallas, puede investigar e identificar por dónde están ingresando los contaminantes al sistema y luego eliminar los puntos de ingreso para que la confiabilidad vuelva a su estado original.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.