Conozca los efectos de la contaminación con agua

Nov. 6, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/05/24

¿Cuál podría ser la causa de que un lubricante tenga una apariencia lechosa?

Una apariencia turbia o lechosa, puede indicar una emulsión con agua u otra interferencia como aire, tinta, óxidos insolubles, hollín y contaminantes sólidos. Aunque la mayoría de la gente está consciente de que el aceite nuevo típicamente es brillante y de color dorado, es importante darse cuenta que el aceite nuevo no necesariamente está limpio. Si por medio del análisis de aceite se confirma la presencia de agua, esta debe removerse tan pronto como sea posible.

El agua es el segundo contaminante más destructivo y puede causar estragos en su sistema. El agua emulsionada se define como glóbulos microscópicos de agua dispersos en una suspensión estable en el aceite. A pesar de que todos los estados del agua en el aceite pueden causar daño al aceite y a la máquina, el agua emulsificada es considerada como la más destructiva.

El agua es la principal causante de cavitación en bombas hidráulicas (cavitación vaporosa). El agua que pasa entre las superficies cargadas en contacto puede explotar, causando fractura del metal. Dependiendo del tipo de aceite y su temperatura, un rodamiento puede perder hasta el 75 por ciento de su vida útil debido a contaminación con agua antes de que el aceite se vea turbio.

La mayoría de los contaminantes pueden provocar un cambio en la viscosidad del lubricante, causando que esta disminuya o se incremente. Tenga presente que la viscosidad es la propiedad física más importante de un lubricante. En cualquier momento en que haya un cambio de viscosidad, esta tendrá un efecto directo sobre la confiabilidad de la máquina. La contaminación con agua da como resultado emulsiones estables y de mayor viscosidad. También causará pérdida de resistencia de película, la cual es necesaria para mantener las superficies separadas.

Otro efecto negativo que tendrá el agua sobre los componentes de la máquina se presenta en forma de agotamiento de aditivos. La polaridad de los aditivos se define como la atracción direccional natural de las moléculas de aditivo hacia otros materiales polares en contacto con el aceite. Entre estos materiales polares están el agua, la esponja, vidrio, tierra, metales, pulpa de madera. En efecto, los aditivos son separados del aceite por las partículas sólidas y las gotas de agua.

La contaminación con agua también tiene un impacto negativo sobre el básico con que está formulado el lubricante y causa problemas como oxidación, hidrólisis y aireación. En la oxidación e hidrólisis, el agua promueve cambios en las propiedades físicas y químicas del aceite mineral y en algunos sintéticos, lo que lleva a la formación de ácidos, cambio de viscosidad, barniz y lodos.

Además, el agua fomenta los problemas de aireación, como el aire atrapado y formación de espuma. También pone a los rodamientos en un alto riesgo cuando la máquina está en reposo. Una vez inicia la corrosión/ataque químico estático, la falla del rodamiento es inminente.

 

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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