Si utilizamos un aceite de motor con alto número básico (BN), ¿puede un aditivo comercial de motor remover las cenizas sulfatadas del asiento de las válvulas?
La primera recomendación sería la de utilizar un aceite con un número básico (BN) bajo. Los nuevos aceites de motor tienen un número básico en el rango de 5 a 15. La mayoría de los motores diésel modernos (fabricados después del 2007) que satisfacen las regulaciones cada vez mayores de la Agencia de Protección al Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés) utilizan aceites con un número básico bajo.
Un BN bajo está relacionado con las cenizas sulfatadas y estas pueden causar el taponamiento del filtro de partículas diésel (DPF, por sus siglas en inglés). Las cenizas sulfatadas no se queman y pueden tapar los finos poros de este tipo de filtros, provocando contrapresión en el escape, pérdida de potencia y de economía de combustible.
El contenido de cenizas sulfatadas de un aceite está directamente relacionado con su capacidad de neutralización de ácidos, ya que el BN de la mayoría de los aceites de motor proviene del aditivo detergente, que contiene metales (calcio y magnesio, principalmente). Generalmente, mientras mayor sea el número básico, mayor será el contenido de cenizas y su habilidad para prevenir la corrosión ácida en el motor, lo cual es una buena característica. Sin embargo, el uso obligatorio de combustible diésel de bajo azufre (ULSD) en autopistas ha disminuido la necesidad de usar un aceite con alto número básico (alta concentración de aditivo). Esto es lo que debe considerar cuando se cambie a un aceite de motor con bajo número básico (BN).
En lo que se refiere a los limpiadores de motor comerciales, hay una gran variedad de estos productos en el mercado, procedentes de diversas compañías, muchos de los cuales hacen demandas poco realistas de sus habilidades para mantener los motores desempeñándose como cuando estaban nuevos. Por supuesto, existen probablemente algunos limpiadores buenos en el mercado, sin embargo, es un reto bastante difícil encontrar cuáles son verdaderamente eficaces.
Una sugerencia sería el utilizar un buen aceite sintético para limpiar los depósitos de cenizas. Los sintéticos pueden limpiar muchos de los depósitos dejados con anterioridad y mantener el motor operando en condiciones de limpieza. De hecho, el desempeño de los aceites sintéticos está soportado por una considerable cantidad de evidencias. El único problema estaría en si usted tiene un motor con alto kilometraje y muchos depósitos. En este caso, el motor puede comenzar a tener un mayor consumo de aceite a medida que los depósitos de cenizas son eliminados. El aceite puede pasar a través de componentes desgastados como, por ejemplo, las paredes de los cilindros y las guías de las válvulas que habían estado bloqueadas previamente por dichos depósitos.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.