Cómo efectuar análisis de aceite en sitio

Ene. 19, 2017

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/11/24

“Me gustaría efectuar análisis visual de partículas, ¿tiene alguna sugerencia o recomendación para esto? Tengo algunas muestras y un microscopio, pero estoy buscando información que describa este método de análisis de aceite para poder probarlo por mí mismo”.

La implementación de un procedimiento para caracterizar las partículas contaminantes que se encuentran en los lubricantes y el dominio de esta técnica, requerirá considerable estudio y práctica. En primer lugar, debe establecer objetivos para el análisis, como la determinación del tamaño de partícula, tipo de metal y modos de falla de desgaste. Esta información puede obtenerse a partir de una muestra de caracterización de partículas, tal como un ferrograma o una prueba de membrana (filtrograma).

Con un ferrograma, las partículas de desgaste se agrupan por medio de un campo magnético sobre una superficie de vidrio. Por esta razón, tiene un sesgo hacia las partículas ferromagnéticas de hierro o acero, aunque también puede capturar partículas no ferrosas. Esta técnica es conocida como ferrografía analítica. Los motores, la mayoría de las cajas de engranajes, rodamientos y la mayoría de los sistemas hidráulicos se encuentran entre los tipos de equipos que tienen más probabilidades de producir partículas de desgaste ferromagnéticas.

Un ferrograma es fácil de tratar por calor con fines de identificación y tiene una excelente transmisión de luz por la parte inferior del microscopio. Desafortunadamente, las partículas tienden a amontonarse, y el equipo de preparación es generalmente más costoso.

Por otro lado, un filtrograma no tiene sesgo hacia las partículas ferrosas y es fácil de preparar. El equipo necesario también es menos costoso. Sin embargo, es más difícil distinguir los tipos de metales, por lo que normalmente se preparan dos membranas (una ferrosa y otra no ferrosa). Adicionalmente, se requieren membranas especiales, en caso de requerir realizar el tratamiento térmico, y la transmisión de luz por debajo no es tan eficaz. El filtrograma es aplicable a equipos con superficies de fricción críticas no ferrosas, incluyendo engranajes corona sinfín, maquinaria de acero inoxidable y turbo máquinas con cojinetes de bronce o Babbitt.

Una prueba de membrana, también llamada “ferrografía de membrana”, se puede utilizar para recoger todos los tipos de partículas sólidas en el aceite, ya que el líquido simplemente se filtra a través de una membrana o papel filtrante. Con este método, no hay sesgo hacia un elemento ferromagnético o restos metálicos.

Después de tomar las muestras de partículas y analizarlas con un microscopio, es posible calentar la muestra para observar cambios de color en las partículas. Esto ayuda a identificar el tipo de metal. Este procedimiento se ejecuta típicamente en ferrogramas.

Para referencia, asegúrese de consultar los métodos ASTM correspondientes (D7684-11 y D7690-11). Los cursos de capacitación de Noria Latin America también le pueden proporcionar más información sobre estas técnicas y el valor del análisis de aceite. Para los cursos puede contactarnos a través del correo [email protected] donde gustosamente lo atenderemos.

Noria Corporation. Traducido por Gustavo Huicochea H. Noria Latín América

error: Content is protected !!