Cómo Desarrollar una Estrategia Efectiva de Análisis de Aceite

Nov. 11, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/25/24

Reunirme con mi hermana en la sala de emergencias de un hospital por un problema con su hijo fue un momento revelador. El médico de urgencias entró, revisó algunos registros históricos de mi sobrino y comenzó a hacer preguntas. Como cualquier madre haría, mi hermana le dio al médico una gran cantidad de información, tanto relevante como irrelevante, de la situación actual. Fue trabajo del médico el filtrar la información y determinar qué era realmente importante y útil. Siguió presionando para obtener más información y lograr que mi hermana aclarara hasta el más mínimo comentario, que para ella podría haber parecido irrelevante, pero que para él fuese significativo.

Yo no podía dejar de pensar que este escenario se repite con bastante frecuencia en nuestro mundo del análisis de aceite, con unos pocos cambios en los personajes. En el análisis de aceite, el paciente es una máquina. Más específicamente, es un componente de algo más grande. El usuario final tiene un particular interés sobre la salud del componente, y la persona que evalúa los datos de la muestra de aceite es el médico.

Al evaluar los datos de la muestra de aceite, es importante darnos cuenta de que pocos problemas pueden ser resueltos basándonos tan solo en un conjunto de datos o en una sola prueba. Al igual que el médico en la sala de emergencias, un analista de aceites tiene que tener algunos datos históricos sobre el componente que está inspeccionándose. Esto significa que el analista debe efectuar las preguntas adecuadas y además tener la capacidad de escuchar lo que se le dice, no sólo oír las palabras.

Una de las primeras preguntas a hacer al revisar los datos de análisis de aceite es, «¿Cuál es el objetivo de este componente específico dentro de la planta?» Es totalmente posible y muy a menudo justifica contar con una estrategia de análisis de aceite distinta para diferentes componentes dentro del programa. La estrategia de análisis de aceite adecuada debe asignarse en base a la criticidad de los componentes. Durante la evaluación de la criticidad de los componentes, se analiza un conjunto de problemas, a saber:

  • Efectos sobre la salud, seguridad y medio ambiente si se produce una falla
  • Impacto de la falla sobre la producción
  • Costos potenciales de reparación debido a la falla
  • El tiempo promedio histórico entre fallas (TMEF)
  • Eficacia de los sistemas de alerta temprana

Entender la criticidad del componente es absolutamente vital para el establecimiento de una estrategia adecuada de análisis de aceite. Hace poco estuve en una fábrica donde los componentes se añadían al programa de análisis de aceite sobre una base ad-hoc. En pocas palabras, si un componente fallaba, se incluía inmediatamente en el programa. En otra fábrica, el gerente de mantenimiento quería que todos los componentes lubricados por aceite pasaran por análisis de aceite. Obviamente, ninguna de estas estrategias dará el resultado deseado, el cual debe ser la identificación temprana de posibles fallas usando un método probado para monitorear en forma costo-eficiente los equipos.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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