Cómo afecta la filtración al análisis de lubricante

Ene. 9, 2015

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/13/24

“Un artículo que leí recientemente sugería que las partículas que eran removidas del aceite reducían la detección de falla por medio del análisis de lubricante. Yo empleo una centrífuga de aceite en el motor Cummins instalado en una camioneta pickup de uso personal y analizo el lubricante cada vez que lo cambio. ¿Qué pasaría si envío al laboratorio el residuo de la centrífuga para analizarlo, después de limpiar la canasta?”

Es cierto que las partículas que se remueven del aceite reducirán la efectividad de detección de falla del análisis de lubricante, ya que no puede detectar partículas que no están en él. Aun así, la mayoría de las partículas que son removidas por los filtros de aceite y separadores centrífugos (conocidos comúnmente como centrífugas) son demasiado grandes para ser vistas por muchos instrumentos del análisis de lubricante, como los espectrómetros. Estos últimos tienen un marcado sesgo hacia partículas menores a 8 micrones. Este tamaño de partícula es inferior a la mayoría de las partículas que serán capturadas por dichos filtros o centrífugas, las cuales por lo general son mayores a 10 micrones. Por lo tanto, las partículas más pequeñas (las más significativas) permanecerán en el aceite para su análisis.

No obstante, las partículas grandes que son atrapadas por los filtros o centrífugas también son importantes y pueden estar estrechamente relacionadas con el desgaste avanzado. El análisis de partículas del filtro proporciona un método para identificarlas. Varios laboratorios comerciales ofrecen este servicio, por medio del cual se puede analizar una media filtrante llena de contaminantes.

Si emplea una centrífuga en su motor, puede colectar los sedimentos y enviarlos al laboratorio con algunas instrucciones simples sobre cómo deben analizarse y la información relacionada con su procedencia. El mejor espectrómetro en este caso sería uno del tipo XRF (espectrómetro por fluorescencia de Rayos X) el cual está disponible en muchos laboratorios comerciales grandes.

Alternativamente, el laboratorio podría emplear un solvente para separar los sedimentos aglomerados y transferirlos a una membrana. Las partículas grandes quedarán atrapadas en la superficie de la membrana, para analizarlas posteriormente por medio de un análisis microscópico o ferrografía analítica.

La mayoría de los sedimentos y residuos encontrados dentro de la centrífuga serán hollín o depósitos de lodo y por lo tanto habrá una pérdida de propiedades vitales del aceite como la dispersancia. Es importante entender esto, ya que las partículas del filtro/centrífuga estarán limitadas a las características de los contaminantes, mientras que el análisis de lubricante puede proporcionar información de todas las características del lubricante, así como contaminantes y partículas de desgaste procedentes de la máquina. Por lo tanto, también es necesario analizar el aceite para recabar información sobre la concentración de los aditivos y cualquier cambio en el aceite básico.

La filtración es esencial y no debe sacrificarsepor causa del análisis del lubricante. La detección de fallas por medio del análisis de lubricante es multifacética; las partículas atrapadas por la filtración son sólo una porción de este proceso. Continuar efectuando el análisis del lubricante en conjunto con el análisis de partículas del filtro puede ser la solución ideal para lograr un análisis efectivo sin dejar de efectuar la filtración del aceite de su motor.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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