Análisis de Aceite en la Varilla de Nivel

Mar. 6, 2018

Autor: Administrador Web

Última actualización: 06/07/24

El análisis de aceite por medio de la varilla de medición de nivel puede sonar un poco a broma, pero funciona, sin mencionar que es rápido y barato. El secreto está en imaginar el significado real del aceite en la varilla. No se preocupe. Siéntese cómodamente para recibir cinco lecciones para leer e interpretar lo que dice su varilla de nivel.

Lección No. 1 – Extracción de la varilla de nivel

  • Con el motor caliente, estacione el vehículo sobre una superficie plana y apague el motor. Esperar un par de minutos para que el aceite vuelva al cárter de aceite.
  • Abra el capó o cofre y localice la varilla de medición de nivel en el motor – una argolla de metal que sobresale del extremo de una varilla metálica. Si no la encuentra, consulte el manual del propietario.
  • Tire del asa de metal con un trapo o una toalla de papel grueso. Limpie el aceite que está en el extremo de la varilla y vuelva a introducirla en su alojamiento.
  • Espere unos segundos y vuelva a sacarla.

Lección No. 2 – Detección de un bajo nivel

  • Examine el extreme de la varilla y observe hasta donde llega el aceite. La varilla tiene marcas para indicar hasta donde debería llegar el nivel de aceite.
  • Si el aceite no está entra las marcas en la varilla, necesita añadir al menos un litro (una pinta) de aceite. La cantidad de aceite de relleno que debe aplicar variará dependiendo de la antigüedad de su automóvil, tipo de motor, kilometraje (millaje) y condiciones de conducción. La varilla de medición de nivel es su indicador para un consumo de aceite anormalmente elevado. Debe comenzar a preocuparse si necesita agregar un lito por cada 1,600 kilómetros (1 pinta por cada 1,000 millas). Si el consumo aumenta y debe rellenar un litro por cada 800 kilómetros (500 millas), es hora de pensar en reconstruir el motor.
  • ¿Es correcto que le falte un litro de aceite? Vea la respuesta a esta pregunta en el recuadro en este artículo.

Lección No. 3 - ¿Qué pasa si el nivel de aceite está muy alto?

  • En ciertos casos, el nivel de aceite puede aumentar desde la última vez que lo revisó. Esto puede deberse a condensación de agua (de la combustión), condensación de combustible o fuga de refrigerante, todas ellas causa de preocupación.
  • Aceite de motor diluido por combustible (por gases de la combustión o fugas) pueden reducir considerablemente la viscosidad del aceite y disminuir la concentración de aditivos. El olor a combustible puede percibirse directamente de la varilla.
  • El agua libre y el agua emulsificada son peligrosas tanto para el aceite como para el motor. Para motores que operan en tramos cortos, la condensación de agua puede ser más grave si el motor tiene opción para combustible Flex (FFV) y está quemando una mezcla de combustible alcohol-gasolina. Es importante recordar que la combustión produce agua en el motor – más agua que el combustible consumido. La mayoría del agua sale por el tubo de escape, pero si el motor se enfría, una gran parte de ella puede condensarse en el cárter.
  • Una manera simple de detectar agua en el aceite usado de motor es poniendo una gota de aceite de la varilla de nivel sobre el monoblock del motor. Si crepita (suena como si estuviese friendo tocino) este es un indicio de contaminación con agua. Tenga cuidado, pues existe el riesgo de que la gota de aceite se inflame.
  • Automóviles completamente nuevos importados de Japón pueden tener un alto nivel de aceite debe a arranque frecuente con recorridos cortos (hasta el 50) que son necesarios para transportar el vehículo desde la planta de ensamblaje hasta el otro lado del océano, y finalmente al área de exhibición del distribuidor. En este caso, puede estar justificado hacer un cambio de aceite y filtro.
  • La fuga de refrigerante es un serio problema relacionado con el alto nivel de aceite. Vea la lección 5.
  • Cualquiera que sea la causa del alto nivel de aceite, necesita corregir esta condición rápidamente.
  • Nota: el relleno excesivo en forma accidental también puede causar problemas a su motor. Conforme el cigüeñal rota, irá agitando el aceite en el interior, causando excesiva aireación y eventualmente formar espuma estable. Esto puede causar sobrecalentamiento del aceite, oxidación y pérdida de presión del aceite. El aceite aireado esponjoso es difícil de bombear. Esto provoca desabasto de aceite al motor y superficies lubricadas críticas.

Lección No. 4 - Signos de un aceite envejecido

  • El aceite no es como los vinos finos, que mejoran con el paso del tiempo. Por el contrario, envejece a una tasa que está influenciada por las condiciones de manejo, calidad del combustible, edad del motor, calidad del motor y el clima. Si no se cambia en algún momento, su aceite se debilitará y dejará de proteger a su motor.
  • Así que, revisemos con atención el aceite en la varilla de nivel. El aceite debe tener una apariencia suave, tersa, brillante y un tanto transparente. Si el aceite tiene depósitos lodosos o partículas granulares, como tierra, es tiempo de cambiar el aceite. Lo mismo aplica cuando el aceite se ve muy espeso, obscuro (opaco), y/o tiene un olor a podrido, como a queso rancio.
  • Si aún no está convencido de que necesita cambiar el aceite, considere efectuar la prueba de la gota de aceite.
  • El aceite oxidado o contaminado perderá tensión interfacial. Un ensayo simple para tensión interfacial es colocar una gota de aceite usado desde la varilla de nivel sobre la superficie de agua en un vaso. Si la gota de aceite se dispersa en la superficie de agua (en lugar de tomar la forma de perla, como el aceite nuevo)  puede ser momento de cambiar el aceite.

Lección No. 5 – Señales de fuga de refrigerante

  • Burbujas de color café o residuos secos, como costras de color marrón por encima de la línea de nivel de aceite en la varilla podrían indicar que se ha filtrado refrigerante (agua y anticongelante) en el motor. El aceite en la varilla podría inclusive asemejarse a leche con chocolate. Nunca pruebe el aceite de motor como saber si tiene anticongelante.
  • Otro indicio de fuga importante de refrigerante es el humo blanco que sale por el escape y que tiene un olor dulce. En este caso, el nivel de aceite en la varilla podría haber aumentado, lo que indica que se ha filtrado una cantidad significativa de refrigerante al cárter.
  • Para confirmar una fuga de refrigerante, apague el motor, deje reposar durante una hora o dos, desenrosque el tapón de drenado y recoja el aceite en una botella de cristal transparente o una botella de plástico para muestras de aceite. Como el agua y el anticongelante son más pesados ​​que el aceite, se asentarán en el fondo del cárter de aceite. Recoja aproximadamente 51 ml de líquido e inmediatamente vuelva a errar el tapón de drenado. El glicol y agua a menudo tienen una apariencia similar a una pasta de mayonesa, dependiendo del tiempo que el refrigerante ha estado en el cárter. También puede detectar un olor dulce.
  • Si ha detectado líquido refrigerante en el aceite, debe ser llevar su motor a servicio inmediatamente.

Así que aquí lo tiene – análisis de aceite desde la varilla de nivel en cinco lecciones fáciles. A partir de ahora, checar su nivel de aceite no será igual.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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