Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo, Noria Latín América

“¿Qué tipos de botellas de muestreo de aceite son las mejores? Nuestro laboratorio nos proporciona las botellas de muestreo, pero nos preguntamos si podría recomendarnos un tamaño o material específico”.

Un muestreo de aceite adecuado es esencial para un programa de análisis de aceite efectivo. Sin una muestra representativa, los esfuerzos adicionales de análisis de aceite serán inútiles. Las botellas de muestreo transparentes y ultralimpias se consideran las mejores por su limpieza y facilidad de inspección.

El tamaño de la botella de muestreo debe basarse en el tipo de fluido de muestreo, así como en el número y los tipos de pruebas a realizar. Para la mayoría de las pruebas de análisis de aceite estándar, las muestras de aceite se toman en una botella de 100 o 120 mililitros. Para pruebas avanzadas o de excepción, se puede requerir una botella de 200 mililitros o más grande.

Un ejemplo de cuándo podría ser necesaria una muestra más grande sería para la prueba de fluido hidráulico, especialmente fluido hidráulico de aviación. Las botellas de muestreo también pueden venir en tamaños más pequeños para otras aplicaciones.

Al elegir una botella de muestreo de aceite, primero hable con su laboratorio de análisis de aceite. Pregunte si el laboratorio proporciona o recomienda botellas de muestreo. Además, averigüe si las botellas están sujetas a pruebas de limpieza, de acuerdo con el estándar ISO 3722. Luego debe determinar los requisitos de limpieza de sus botellas de acuerdo con los objetivos de limpieza del aceite en su máquina, para evitar interferencias en los resultados.

Hay diversas opiniones sobre qué tan limpia debe ser una botella de muestreo. La mayoría de los equipos de prueba de aceite son lo suficientemente sensibles como para detectar la diferencia entre las botellas clasificadas por ISO 3722 como limpias (100 partículas mayores de 10 micrones por mililitro), superlimpia (10 partículas mayores de 10 micrones por mililitro) y ultralimpia (1 partícula mayor de 10 micrones por mililitro).

BOTELLAS DE MUESTREO ISO 3722

Figura 1. Clasificación de limpieza de botellas ISO 3722

La única razón para usar una botella superlimpia o ultralimpia, que obviamente será más costosa, sería si las partículas adicionales cambiarían los resultados del conteo de partículas y por ende las recomendaciones de mantenimiento.

Para establecer una tendencia de lo que sucede dentro del equipo, sea coherente con el equipo utilizado para extraer una muestra, así como con la ubicación de la que se toma la muestra. Por ejemplo, si recolectó una muestra con una botella limpia, la siguiente muestra debe obtenerse con el mismo tipo de botella.

Si bien es importante recolectar muestras de aceite en un contenedor limpio, el uso de contenedores superlimpios y ultralimpios puede aumentar sus gastos sin ver mucha ganancia. El programa de mantenimiento promedio recibirá el mayor beneficio del uso de botellas según la norma ISO 3722 si se realizan pruebas de conteo de partículas. Por lo general, una botella con clasificación limpia puede utilizarse cuando el rango de 6 micrones es mayor a 15 (por ejemplo, 17/15/13 o 18/16/14) de acuerdo con ISO 4406:17

Recuerde, el hardware empleado para extraer una muestra de aceite no debe alterar la calidad de la muestra, sino que debe ser limpio, fácil de usar, resistente y rentable. Con el tipo de botella y el nivel de limpieza correctos, puede ayudar a garantizar que se obtenga una muestra representativa.