Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

«Independientemente del fabricante del vehículo, hemos notado que se emite humo blanco inmediatamente después de un cambio de aceite del motor. ¿Cuál podría ser la posible razón de esto?»

Lo más probable es que el humo blanco indique que está entrando agua o refrigerante en la cámara de combustión o en el puerto de escape. Esto puede ocurrir si hay una fuga de refrigerante en el cabezal. También podría ser tan simple como que entre agua en el escape o en el carburador después de lavar el motor a presión.

 Por otro lado, si el humo es de color blanco azulado, podría estar pasando aceite por los anillos del pistón o los sellos de las válvulas y quemándose en la cámara de combustión. Es difícil determinar la causa exacta sin más información, pero a continuación se presentan algunos escenarios comunes:

En el caso de humo blanco azulado, es posible que el cárter se haya sobrellenado con aceite, y el exceso de aceite está siendo arrastrado hacia arriba por la pared del cilindro y hacia la cámara de combustión por la sobrepresión del cárter.

También podría emitirse humo si el aceite nuevo utilizado no cumple con las especificaciones del fabricante del equipo original. Si el aceite no es del tipo o la viscosidad correctos, también podría pasar por los anillos superiores del pistón o los sellos de las válvulas y terminar en la cámara de combustión.

Otra causa del humo podría ser que el aceite del motor originalmente era un aceite mineral pero fue reemplazado por un aceite sintético, que tiene un mayor efecto de limpieza sobre los depósitos de barniz y hollín. Una vez que los depósitos han sido lavados, las tolerancias en el extremo superior del motor pueden abrirse, dando al aceite caminos que nunca antes había tenido cuando los depósitos de barniz y hollín estaban en su lugar. Este es un escenario muy común en vehículos más antiguos con mayor kilometraje. Sin embargo, probablemente no suceda justo después de un cambio de aceite. Pueden pasar varios días hasta que esto ocurra.

Lo que puede suceder con los vehículos más antiguos es que la persona que cambia el aceite pensará que lo correcto es cambiar a un aceite de base sintética en lugar del aceite de base mineral normal que se ha utilizado durante la vida útil del vehículo. Una vez que el aceite nuevo ingresa al motor y comienza a eliminar los depósitos de hollín y barniz de las válvulas y los cilindros, es posible que se use (queme) más aceite y que el vehículo emita humo.