Jim Fitch, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

El adecuado muestreo de aceite es fundamental para un programa de análisis de aceite eficaz. Sin una muestra de lubricante representativa, el análisis de aceite no se puede utilizar de manera eficaz para monitorear la condición del aceite, predecir fallas de la máquina o ayudarlo a extender la vida útil de los activos. Ya sea que esté utilizando un kit de muestreo del proveedor de servicios o su propio equipo, obtener algunos detalles clave justo cuando toma muestras de aceite le brindará datos más precisos, consistentes y útiles.

Densidad y distribución de información en la muestra

Hay dos objetivos principales para obtener una muestra de aceite representativa. El primer objetivo es maximizar la densidad de información. La muestra debe tomarse de manera que se asegure que haya tanta información por mililitro de aceite como sea posible.

Esta información se relaciona con criterios tales como la limpieza y sequedad del aceite, el agotamiento de los aditivos y la presencia de partículas de desgaste generadas por la máquina.

El segundo objetivo es minimizar la distorsión de la información. La muestra debe extraerse de manera que la concentración de información sea uniforme, consistente y representativa. Es importante asegurarse de que la muestra no se contamine durante el proceso de muestreo.

Figura 1. El muestreo de aceite con una bomba de vacío puede ayudar a  reducir la contaminación durante el procedimiento de muestreo.

Figura 1. El muestreo de aceite con una bomba de vacío puede ayudar a reducir la contaminación durante el procedimiento de muestreo.

Esto puede distorsionar y alterar los datos, lo que dificulta distinguir lo que estaba originalmente en el aceite de lo que entró al aceite durante el proceso de muestreo.

Para garantizar una buena densidad de datos y una alteración mínima de los datos en el muestreo de aceite, se deben considerar el procedimiento de muestreo, el dispositivo de muestreo y la ubicación de muestreo. El procedimiento mediante el cual se extrae una muestra es fundamental para el éxito del análisis de aceite.

Los procedimientos de muestreo deben estar documentados y deben seguirse de manera uniforme por todos los miembros del equipo de análisis de aceite. Esto asegura la consistencia en los datos del análisis de aceite y ayuda a institucionalizar el análisis de aceite dentro de la organización. También proporciona una receta para el éxito de los nuevos miembros del equipo.

El hardware utilizado para extraer la muestra no debe alterar la calidad de la muestra. Debe ser fácil de usar, limpio, resistente y rentable. Además, es importante utilizar el tipo de botella y la limpieza de botella correctos para garantizar que se obtenga una muestra representativa.

Un programa de análisis de aceite exitoso requiere una inversión de tiempo y dinero para asegurarse de que el hardware de muestreo adecuado esté instalado en la maquinaria.

Figura 2. Los servicios de análisis de aceite como Shell LubeAnalyst pueden ayudar  a simplificar los procesos de generación de informes y su seguimiento.

Figura 2. Los servicios de análisis de aceite como Shell LubeAnalyst pueden ayudar a simplificar los procesos de generación de informes y su seguimiento.

Ubicación del puerto de muestreo de aceite

Es importante comprender que no todas las ubicaciones de una máquina producirán los mismos datos. Algunos son mucho más ricos en información que otros. Además, algunas máquinas requieren múltiples ubicaciones de muestreo para responder preguntas específicas relacionadas con la condición de la máquina, generalmente de manera excepcional.

Muestreo de aceite en retornos del sistema

Existen varias reglas para ubicar correctamente los puertos de muestreo de aceite en los sistemas de circulación. Estas reglas no siempre se pueden seguir con precisión debido a diversas limitaciones en el diseño de la máquina, la aplicación y el entorno de la planta. Sin embargo, las reglas que se describen a continuación deben seguirse lo más estrictamente posible:

Turbulencia. Las mejores ubicaciones de muestreo son áreas muy turbulentas donde el aceite no fluye en línea recta, sino que gira y da vuelta en la tubería. Las válvulas de muestreo ubicadas en ángulo recto con la trayectoria del flujo en secciones largas y rectas de tubería pueden provocar que las partículas pasen de largo, lo que básicamente conduce a una reducción sustancial de la concentración de partículas que ingresan a la botella de muestreo. Esto se puede evitar ubicando válvulas de muestreo en los codos y curvas cerradas en las líneas de flujo (Figura 3).

Figura 3. Muestreo en zona turbulenta

Figura 3. Muestreo en zona turbulenta

Puntos de ingreso. Siempre que sea posible, los puertos de muestreo deben ubicarse aguas abajo de los componentes que se desgastan y lejos de las áreas donde ingresan partículas y humedad. Las líneas de retorno y las líneas de drenaje que regresan al tanque ofrecen los niveles más representativos de partículas de desgaste y contaminantes. Una vez que el aceite llega al tanque, la información se diluye.

Filtración. Los filtros y separadores eliminan contaminantes, por lo que pueden eliminar datos valiosos de la muestra de aceite. Las válvulas de muestreo deben ubicarse antes de los filtros, separadores, deshidratadores y tanques de sedimentación, a menos que se esté evaluando específicamente el desempeño del filtro.

Líneas de drenaje. En las líneas de drenaje donde los fluidos se mezclan con el aire, las válvulas de muestreo deben ubicarse por donde el aceite viajará y se acumulará. En una tubería horizontal, esto estará en la parte inferior de la tubería. A veces, se deben instalar trampas de aceite, como un cuello de ganso, para concentrar el aceite en el área del puerto de muestreo. Los sistemas de circulación donde hay líneas de retorno específicas o líneas de drenaje de regreso a un depósito son la mejor opción para las válvulas de muestreo (Figura 4). Estas ubicaciones permiten tomar la muestra antes de que el aceite regrese al tanque y siempre antes de que pase por un filtro.

Figura 4. Muestreo en línea de retorno

Si se permite que el aceite regrese al tanque, entonces la información de la muestra se diluye, potencialmente en miles de litros de aceite en los grandes sistemas hidráulicos y de lubricación. Además, las partículas de desgaste en el depósito tienden a acumularse durante semanas y meses y pueden no representar con precisión la condición actual de la máquina.

Muestreo de aceite en zona viva de sistemas circulantes

Cuando se toma una muestra de una línea en un sistema de circulación, se denomina muestra en zona viva. Hay cosas que se pueden hacer durante el proceso de muestreo que mejoran la calidad y la eficacia del muestreo de aceite de la zona viva.

Estas incluyen el muestreo de las zonas turbulentas del sistema donde el fluido se mueve y el aceite está bien mezclado; muestrear aguas abajo del equipo después de que haya completado sus funciones principales, como lubricar un cojinete o un engranaje o haber pasado por una bomba o un actuador hidráulico; muestreo durante condiciones de trabajo típicas, en funcionamiento y en aplicaciones normales; y, cuando sea necesario, emplear ubicaciones de muestreo secundarias para localizar problemas.

Así como existen factores que pueden mejorar la calidad de una muestra, también existen otros factores que pueden disminuir su calidad y, por lo tanto, deben evitarse. Por ejemplo, es importante no tomar muestras en tuberías muertas, los extremos de las mangueras y las tuberías verticales donde el fluido no se mueve ni circula.

Las muestras no deben recolectarse después de los filtros o separadores o después de un cambio de aceite, cambio de filtro o en algún momento cuando el fluido no representaría las condiciones típicas. No se deben tomar muestras cuando la máquina está fría y no ha estado funcionando o ha estado inactiva. Además, no se deben tomar muestras de las zonas de flujo laminar donde se produce una falta de turbulencia del fluido.

Muestreo de líneas presurizadas

Cuando es necesario tomar muestras de líneas de alimentación presurizadas que conducen a cojinetes, engranajes, compresores, pistones, etc., el método de muestreo es más sencillo. La figura 5 muestra cuatro configuraciones diferentes.

Figura 5. Muestreo en líneas presurizadas

Conector rápido y válvula con espiral reductora de presión. Se instala una válvula de bola o válvula de aguja con un conector rápido y en la salida se acoplan un tubo helicoidal de acero inoxidable. El propósito del tubo es reducir la presión del fluido a un nivel seguro antes de que ingrese a la botella de muestreo. Se puede lograr un efecto similar utilizando una pequeña válvula de reducción de presión manual.

Válvula de muestreo minimess y sonda. Esta alternativa requiere la instalación de una válvula minimess, preferiblemente en un codo. La botella de muestreo tiene una manguera provista de una sonda que sobresale de su tapa. La sonda se conecta al puerto minimess permitiendo que el aceite fluya hacia la botella.

Hay un orificio de ventilación en la tapa de la botella de muestreo para que cuando el líquido ingrese a la botella, el aire pueda salir por el orificio de ventilación. Este método de muestreo en particular requiere presiones más bajas (menos de 500 psi) por seguridad.

Muestreo por válvula de bola. Esta configuración requiere la instalación de una válvula de bola en un codo. Al tomar las muestras, la válvula debe abrirse y enjuagarse adecuadamente. Se requiere un lavado adicional si la extensión de salida de la válvula no está tapada.

Una vez enjuagada, se quita la tapa de la botella de muestreo y se toma una muestra de la corriente de flujo antes de cerrar la válvula. Se debe tener cuidado al quitar la tapa de la botella para evitar la entrada de contaminación. Esta técnica no es adecuada para aplicaciones de alta presión.

Muestreo por conector rápido y válvula minimess con sonda. Esta opción requiere la instalación de una válvula minimess sobre un conector rápido hembra estándar. Este conjunto es portátil. Un conector rápido macho está fijo permanentemente a la línea de presión de la máquina en la ubicación de muestreo deseada.

Para tomar una muestra, el conector rápido con la válvula minimess se acopla (según el tipo de adaptador) en el conector rápido de la máquina. A medida que el adaptador con sonda se enrosca en la válvula minimess, se activa el flujo a través de la válvula e ingresa a la botella de muestreo.

En muchos casos, estos acoplamientos de conexión rápida ya existen en la máquina. Una espiral helicoidal o una válvula de reducción de presión, según se describió anteriormente, debe usarse en líneas de alta presión.

Muestreo de líneas de circulación de baja presión

Ocasionalmente, una línea de drenaje, línea de alimentación o línea de retorno no está lo suficientemente presurizada para tomar una muestra. En tales casos, el muestreo requiere la ayuda de una bomba de vacío equipada con un adaptador especial que le permite conectarse momentáneamente a una válvula, como una válvula minimess. Con el adaptador enroscado en la válvula minimess, el líquido se puede succionar al interior de la botella (Figura 6).

Figura 6. Muestreo por vacío de una línea de retorno

Figura 6. Muestreo por vacío de una línea de retorno

Muestreo de depósitos húmedos

Con frecuencia, hay aplicaciones donde no se puede acceder a una línea de drenaje o una línea de retorno o no existe dicha línea; estos se denominan típicamente sistemas de depósito húmedo. Ejemplos de sistemas de cárter húmedo son los motores diésel, las cajas de engranajes con circulación y los compresores con circulación. En estas aplicaciones, debido a que no hay línea de retorno, se debe tomar una muestra de fluido de la línea de suministro presurizada que conduce a los engranajes y los cojinetes (Figura 7). La muestra debe recolectarse antes del filtro, si lo hubiera.

Figura 7. Línea de presión o alimentación

Figura 7. Línea de presión o alimentación

El mejor lugar para tomar muestras de aceite del cárter de un motor es también justo antes del filtro. La válvula de muestreo debe instalarse entre la bomba y el filtro. Esta ubicación de muestreo es la preferida en lugar de hacer el muestreo de un puerto de drenado o empleando una bomba de vacío insertando una manguera a través del tubo de la varilla de medición de nivel. Muchos modelos de motores más nuevos ya vienen equipados con una válvula de muestreo correctamente ubicada en el cabezal del filtro.

Figura 8. Muestreo fuera de línea

Figura 8. Muestreo fuera de línea

Otro ejemplo de un depósito húmedo que involucra circulación se muestra en la Figura 8, donde hay un circuito lateral que a menudo se denomina filtro externo tipo riñón. Este sistema de circulación fuera de línea proporciona una ubicación ideal para instalar una válvula de muestreo entre la bomba y el filtro.

Se puede usar una válvula de bola o una válvula minimess para que el fluido a presión fluya fácilmente hacia la botella de muestreo sin perturbar la operación de la máquina o el sistema de filtración.

Muestreo de sistemas no circulantes

Existen numerosos ejemplos en los que no se proporciona circulación forzada y se debe tomar una muestra del depósito o la carcasa de un sistema. Esto a menudo se debe hacer con el equipo «en servicio» o en operación.

Los cojinetes lubricados por baño por anillo o collarín y las cajas de engranajes lubricadas por salpique son ejemplos comunes de estos sistemas. Todas estas situaciones aumentan el desafío de obtener una muestra representativa.

El método más básico para tomar muestras de dichos sumideros es quitar el tapón de drenaje de la parte inferior del sumidero para permitir que el líquido fluya hacia la botella de muestra. Por muchas razones, este no es un método o ubicación de muestreo ideal.

Lo más importante es el hecho de que los sedimentos del fondo, las partículas de desgaste y los diversos contaminantes (incluida el agua) ingresan a la botella en concentraciones que no son representativas de lo que se experimenta cerca o alrededor del lugar donde el aceite lubrica la máquina. El método de muestreo por el tapón de drenado debe evitarse en la medida de lo posible.

El muestreo por el puerto de drenado se puede mejorar en gran medida mediante el uso de un tramo corto de tubería, que se extiende hacia adentro y hacia arriba en la zona de movimiento activo del reservorio. Este conjunto de válvula de bola y tubo que se muestra en la Figura 9 se puede, en muchos casos, enroscar en el puerto de drenaje y se puede quitar fácilmente para facilitar el drenaje del aceite.

Idealmente, la punta del tubo, donde se toma la muestra de aceite, debe estar a la mitad del nivel de aceite, a dos pulgadas de las paredes y al menos a dos pulgadas de los elementos giratorios dentro del reservorio.

Figura 9. Toma de muestras del puerto de drenado con tubo pitot

Figura 9. Toma de muestras del puerto de drenado con tubo pitot

Una tercera opción se llama muestreo por vacío en el puerto de drenado. Con este método se instala una válvula minimess como se describió anteriormente, pero en lugar de que el fluido pase a una botella de muestreo por gravedad, es asistido por una bomba de vacío. Esto es particularmente útil cuando el aceite es viscoso y difícil de extraer a través de un tubo estrecho.

Otro método más para muestrear una caja de engranajes o una caja de rodamientos es usar un sistema portátil de circulación de aceite, como un carro de filtración. En este caso, el carro de filtración está conectado al reservorio (Figura 10).

Figura 10. Muestreo portátil fuera de línea

Figura 10. Muestreo portátil fuera de línea

Aquí, el carro hace circular el fluido desde el fondo del reservorio y lo regresa a este. Para evitar filtrar el aceite antes de la toma de muestras, los filtros deben ponerse en derivación mediante una válvula direccional.

El fluido debe volverse homogéneo haciéndolo circular durante aproximadamente 5 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de la unidad, la cantidad de fluido en la unidad y la velocidad de flujo del carro de filtración. Una vez que se ha producido una mezcla suficiente, se puede tomar una muestra a través de la válvula de muestreo (instalada entre la bomba y el filtro) del carro de filtración.

Muestreo por inserción de manguera y bomba de vacío

Uno de los métodos más comunes para tomar muestras de un depósito húmedo lubricado por baño o por salpique es utilizando el método de muestreo por inserción de manguera y bomba de vacío. Se inserta una manguera a través de un puerto de llenado o respiración y se baja a la cavidad del reservorio, generalmente a la mitad del nivel de aceite. Este método de muestreo tiene una serie de inconvenientes y debería evitarse si en su lugar se pueden utilizar los métodos de muestreo descritos anteriormente.

Algunos de los principales riesgos y problemas asociados con este método de muestreo son:

Ubicación de la manguera. Una manguera que se inserta por el puerto de llenado, respiración o por la varilla de medición de nivel es extremadamente difícil de controlar. El lugar a donde llegará el extremo final de la manguera es difícil de predecir, lo que hace que se tomen muestras de diferentes lugares cada vez. También existe el riesgo de que la manguera llegue hasta el fondo del reservorio, donde se recogen las partículas de desgaste y los sedimentos.

Contaminación de la manguera. Existe una preocupación considerable de que cuando se inserta la manguera en el reservorio, recoja partículas de las paredes del depósito. Además, la manguera misma puede estar contaminada debido a un control deficiente de limpieza cuando se produjo o mientras se almacenó.

Gran volumen de purga. El método inserción de manguera aumenta sustancialmente el volumen de líquido que debe purgarse para obtener una muestra representativa. Para algunos sistemas de sumideros pequeños, esto prácticamente resulta en un cambio de aceite. Además, si el volumen de aceite extraído no se reemplaza, la máquina podría ponerse en servicio con un volumen inadecuado de lubricante.

Asentamiento de partículas. En la mayoría de los sistemas se requiere apagar la máquina para utilizar este método. Esto significa que se afectará la producción para tomar la muestra de aceite, o la frecuencia de muestreo debe verse afectada debido a las prioridades de producción. Ninguna situación es ideal. Además, las partículas comienzan a asentarse y estratificarse de acuerdo con el tamaño y la densidad inmediatamente después del apagado, comprometiendo la calidad de la muestra de aceite.

Intrusión en la máquina. Este método es intrusivo. Se debe ingresar a la máquina para tomar una muestra. Esta intrusión presenta un riesgo de contaminación, y siempre existe la preocupación de que la máquina no se restaure correctamente a la condición de lista para funcionar antes de la puesta en marcha. Siempre que se utilice el muestreo por inserción de manguera y bomba de vacío debe considerarse como un método de última instancia.

Sin embargo, hay situaciones en las que no se dispone de ningún otro método práctico de muestreo. En situaciones en las que este método de muestreo debe utilizarse en sistemas de circulación, la mejor ubicación de muestreo es entre la línea de retorno y la línea de succión (Figura 11). Esto se conoce como corto circuito.

Figura 11. Muestreo por manguera y bomba de vacío

Figura 11. Muestreo por manguera y bomba de vacío

Botellas y equipo para muestreo de aceite

Un factor importante para obtener una muestra representativa es asegurarse de que el equipo de muestreo esté completamente lavado antes de obtener la muestra. Por lo general, esto se logra utilizando una botella adicional para recoger el aceite purgado. Es importante lavar de cinco a diez veces el volumen muerto antes de obtener la muestra. Todo el equipo con el que el aceite entra en contacto se considera espacio muerto y debe purgarse, incluyendo:

  • Tuberías muertas del sistema (sin flujo)
  • Puertos de muestreo, válvulas y adaptadores
  • Sondas en dispositivos de muestreo
  • Adaptadores para el uso de bombas de extracción de muestreo por vacío
  • Manguera de plástico utilizada con bombas de vacío (esta manguera no debe reutilizarse para evitar la contaminación cruzada entre aceites)

Existe una variedad de botellas de muestreo que se utilizan comúnmente en el análisis de aceite. Es necesario seleccionar una botella adecuada para la aplicación y la prueba planificadas. Se deben considerar varias características, incluido el tamaño, el material y la limpieza, al seleccionar una botella de muestreo.

Hay disponibles varias botellas de muestreo de diferentes tamaños. Varían desde 50 ml (o alrededor de dos onzas de líquido) hasta una botella más común de 100 a 120 ml. Se prefiere la botella más grande cuando se requieren pruebas como el conteo de partículas y el análisis de viscosidad.

Cuando se requiera un número considerable de pruebas diferentes, puede ser necesario una botella de 200 ml (o dos frascos de 100 ml). Es importante coordinar con el laboratorio para seleccionar el tamaño de la botella que proporcionará un volumen suficiente para realizar todas las pruebas requeridas y dejar algo extra para almacenarla en caso de que sea necesario volver a ejecutar alguna prueba.

Otra consideración al seleccionar el tamaño de la botella es que no se debe llenar todo el volumen de la botella con aceite durante el proceso de muestreo. Solo debe llenarse una parte de la botella. La porción sin llenar, llamada espacio vacío, es necesaria para permitir que el laboratorio agite adecuadamente los fluidos para una distribución uniforme de las partículas en suspensión y el agua en la muestra. Las pautas generales para el llenado de botellas son:

  • Baja viscosidad (ISO VG 32 o menos): llene hasta aproximadamente tres cuartos del volumen total.
  • Viscosidad media (ISO VG 32 a ISO VG 100) – Llene hasta aproximadamente dos tercios del volumen total.
  • Alta viscosidad (superior a ISO VG 100): llene hasta aproximadamente la mitad del volumen total.

Hay varios materiales disponibles. El polietileno es uno de los más comunes. Es un material opaco similar a una botella de plástico para leche o jugo. Este tipo de botella de muestreo presenta un inconveniente porque el aceite no se puede examinar visualmente después de obtener la muestra. Algunas propiedades importantes del aceite, como los sedimentos, la oscuridad, el brillo, la claridad y el color, se pueden observar de inmediato mediante una inspección visual.

Otro material es el plástico PET. Es un material completamente transparente, similar al vidrio, y está disponible en botellas de tamaño estándar. Este plástico es compatible con la mayoría de los tipos de aceites lubricantes y fluidos hidráulicos, incluidos los sintéticos.

Por supuesto, también se encuentran disponibles botellas de vidrio. Estas botellas tienden a ser más caras, más pesadas y existe el riesgo de que se rompan durante el proceso de muestreo. Una ventaja de las botellas de vidrio es que se pueden limpiar y usar una y otra vez. La limpieza de las botellas de vidrio a menudo supera a la de las botellas de plástico.

Una de las consideraciones más importantes al seleccionar una botella de muestreo es asegurarse de que esté lo suficientemente limpia. El nivel de limpieza requerido de la botella debe determinarse de antemano. (Consulte el artículo titulado “Limpieza de botellas: ¿se necesita un nuevo estándar?” publicado en la edición de marzo-abril de 2003 de la revista Practicing Oil Analysis para obtener información adicional sobre la limpieza de las botellas de muestreo).

Consejos importantes para un muestreo de aceite eficaz

Para lograr datos de análisis de aceite certeros donde el muestreo y el análisis de aceite producen la información más representativa y para tendencia, siga estas tácticas básicas de muestreo:

  1. Las máquinas deben estar funcionando en operación normal durante el muestreo. Eso significa que las muestras deben recolectarse cuando las máquinas están a temperaturas, cargas, presiones y velocidades normales de funcionamiento en un día normal. Si eso se logra, los datos también serán típicos, que es exactamente lo que se desea.
  2. Tome muestras siempre antes de los filtros y después de los componentes de la máquina, como rodamientos, cojinetes, engranajes, pistones, levas, etc. Esto garantizará que los datos sean ricos en información. También garantiza que los filtros o separadores no eliminen datos (como partículas).
  3. Cree procedimientos escritos específicos para cada sistema muestreado. Esto asegura que cada muestra se extraiga de manera consistente. Los procedimientos escritos también ayudan a los nuevos miembros del equipo a aprender rápidamente el método.
  4. Asegúrese de que las válvulas y los dispositivos de muestreo se purguen completamente antes de tomar la muestra. Las bombas de vacío y los adaptadores con sonda también deben lavarse, y si hay alguna duda sobre la limpieza de la botella, también debe lavarse.
  5. Asegúrese de que las muestras se tomen con las frecuencias adecuadas y que la frecuencia sea suficiente para identificar problemas comunes e importantes. Registre las horas en el aceite cuando sea posible, especialmente con muestras de motores de combustión interna y engranajes automotrices. Puede ser una lectura del medidor o algún otro registro que identifique la cantidad de tiempo que el aceite ha estado en la máquina.
  6. Si se ha agregado algún aceite de relleno o se efectuó algún cambio en el aceite, como la adición de aditivos, un drenaje parcial o algo similar, comunique esta información al laboratorio.
  7. Envíe las muestras inmediatamente después del muestreo al laboratorio de análisis de aceite o al responsable del servicio de análisis de aceite. Las propiedades del aceite en la botella y el aceite en la máquina comienzan a separarse en el momento en que se extrae la muestra. El análisis rápido de la muestra asegura la más alta calidad y decisiones oportunas.

Caso de estudio: una planta de molienda de maíz aprende el valor del muestreo adecuado

Bajo la dirección de Jim Smith de Allied Services Group, una planta de molienda de maíz en el sur de los Estados Unidos inició un programa de análisis de aceite en el otoño de 2003. Con un predominio de transportadores y otros equipos de molienda, una cantidad significativa de los activos críticos de la planta son grandes cajas de engranajes lubricadas por salpique.

A principios del otoño, se tomaron muestras de todas las cajas de engranajes críticas de la planta. Debido a que el equipo no estaba equipado para las mejores prácticas de muestreo de aceite, aunque se planificó efectuar un diagnóstico para identificar los puntos óptimos de muestreo, no hubo más remedio que utilizar el método de inserción de manguera y bomba de vacío para obtener las muestras. Aunque el personal de la planta entendió que este no era el mejor método de muestreo, sin otra opción, decidieron que se justificaba una muestra de referencia antes de realizar cualquier cambio.

Se establecieron objetivos de limpieza bastante agresivos de 18/16/13 para las principales cajas de engranajes. Sobre la base de estos objetivos, 28 muestras de estas cajas de engranajes retornaron calificadas como «críticas» debido en todos los casos a los altos conteos de partículas.

Inmediatamente después de que se tomaron las primeras muestras de referencia, se realizó un estudio para definir los puntos adecuados de muestreo. Poco después, se revisó el reporte y se instalaron válvulas de muestreo minimess con tubo Pitot en todas las cajas de engranajes lubricadas por salpique de la planta, junto con un programa de filtración.

En el momento prescrito, estas cajas de engranajes se volvieron a muestrear, utilizando las nuevas válvulas de muestreo y se enviaron al laboratorio para su análisis. De las 28 que inicialmente se calificaron como «críticas», 22 se devolvieron como «normales».

Conclusión

Todas las herramientas, técnicas y procesos de diagnóstico de análisis de aceite son inútiles si la muestra de aceite no representa efectivamente la condición real del aceite en servicio en la máquina. Los procedimientos de muestreo adecuados son la base de un programa de análisis de aceite eficaz.

Sin buenos procedimientos de muestreo, se desperdicia tiempo y dinero y se pueden llegar a conclusiones incorrectas basadas en datos defectuosos. Para garantizar que un programa de análisis de aceite se perciba como valioso y para aumentar la confianza en el programa, es importante determinar, comprender y practicar los procesos que son necesarios para obtener una muestra de aceite representativa.

La moraleja de esta historia es que, si desea obtener datos precisos, particularmente cuando el conteo de partículas es una prueba requerida, el uso de válvulas de muestreo adecuadas es de suma importancia. Recibir y actuar sobre un informe de análisis que indica un «problema crítico» pero que resulta ser nada más que un muestreo deficiente, es la forma más fácil de minar la confianza en cualquier programa de análisis de aceite.

Este artículo es una versión abreviada del Capítulo 4 del libro Oil Analysis Basics (en inglés o español) escrito por Drew Troyer y Jim Fitch y publicado por Noria Corporation y Noria Latín América. Puede obtener más información sobre el libro visitando la tienda en línea de Noria Corporation y Noria Latín América