He aprendido que a muchas personas le asustan las prácticas de lavado e incluso con los cambios periódicos de aceite. Este temor parece ser impulsado, en algunos casos, por una experiencia pasada desagradable o anécdotas alarmantes transmitidas por otros.
La historia generalmente comienza con una máquina aparentemente sana. Como medida de mantenimiento preventivo, la máquina está programada para un cambio de aceite o lavado. Inmediatamente después, la máquina falla. La conclusión rápida a la que se llegó es que los lavados y los cambios de aceite causan fallas mecánicas tipo muerte súbita.
¿Le suena familiar? ¿Es este un caso de percepción falsa o una realidad aleccionadora? ¿Quizás se aplica este viejo aforismo: “si no está roto, no lo repare”? ¿La intervención humana acorta o prolonga la vida útil de la maquinaria? Quizás recuerde un artículo que escribí hace un tiempo sobre el efecto de la estufa caliente. Les conté que Mark Twain observó que, si un gato salta sobre una estufa caliente, nunca volverá a saltar sobre ella. Esto, por supuesto, es algo bueno. Sin embargo, no es tan bueno el hecho de que no saltará sobre una estufa fría, o tal vez cualquier cosa que se parezca en lo más mínimo a una estufa.
Para el gato, todas las estufas están calientes. Como personas inteligentes, no debemos caer en esta misma lógica retorcida. Pero, al igual que las estufas ocasionalmente están calientes (y se recomienda precaución), también hay un mínimo de realidad de que el lavado y los cambios de aceite pueden provocar fallas. Echemos un vistazo a algunas de las razones por las que podrían estar relacionadas con las fallas.
Revolviendo la pecera (Monitoreo de los BS&W)
Quienes hemos tenido peces tropicales sabemos que la más mínima agitación de una pecera hace que el agua se enturbie con sedimentos, restos de comida y excrementos. En poco tiempo, la mayoría de estos sólidos se reubicarán, pero no exactamente de la misma manera que antes; se trasladan a nuevos sitios de descanso. El agua se verá más clara, pero seguirá suspendiendo partículas finas durante un tiempo considerable. Perturbar el sedimento en los sistemas de lubricación con aceite puede producir efectos similares a los de una “pecera”.
Los reservorios y depósitos sirven como tanques de sedimentación para ayudar en la eliminación de lodos, aditivos muertos, suciedad, partículas de desgaste, agua y otros contaminantes más pesados que el aceite. Estas impurezas de baja altitud se conocen colectivamente como sedimentos del fondo y agua (BS&W, por sus siglas en inglés). Del mismo modo que no querríamos que reventara un filtro de aceite cargado de partículas, enviando un denso campo de partículas aguas abajo, tampoco querríamos agitar los BS&W en nuestros sumideros y depósitos.
Imagine esta secuencia de eventos relacionados con un cambio de aceite:
- Se retira el puerto de drenaje de un depósito y el aceite viejo fluye por gravedad hacia un contenedor de aceite usado.
- Parte de los BS&W se purgan con el aceite, pero gran parte permanecen adheridos al fondo del depósito.
- Durante el drenaje, el aceite fluyó hacia el tanque por gravedad a través de tuberías, válvulas, bombas y carcasas de filtros, transportando partículas suspendidas que previamente estaban atrapadas en rincones y grietas. Algunas de estas partículas se reubican en varios lugares, lo que presenta el riesgo de que vuelvan a arrastrarse al aceite al volver a arrancar la máquina.
- Cuando el aceite nuevo y fresco se introduce en el depósito, los BS&W se revuelven en una masa turbia.
- Al arrancar la máquina, el lodo suspendido del depósito y las partículas desplazadas en las líneas y los componentes de la máquina son movilizados por el fluido en movimiento y viajan por todo el sistema.
- Algunas de estas partículas suspendidas inducen un desgaste acelerado en las zonas de carga de fricción (rodamientos, cojinetes, engranajes, bombas, etc.), mientras que otras quedan atrapadas en prensaestopas, conductos de aceite y orificios estrechos, lo que provoca un flujo de aceite restringido (condiciones de escasez).
- La densa concentración de partículas y la reducción del flujo de aceite inician una cadena de eventos que termina en fallas de la máquina.
Cómo evitar que esto suceda
En el mundo ideal, no permitiríamos que se acumularan BS&W y los cambios de aceite no serían necesarios. Nadie vive en el mundo ideal. Si bien el mundo real no puede erradicar los BS&W, podemos controlar su acumulación y posterior resuspensión. Aquí hay algunas sugerencias:
- Use un tazón BS&W (vea la Figura 1) para monitorear y cronometrar periódicamente la purga de BS&W “por condición”. Esto evitará acumulaciones peligrosas y ayudará a rastrear la fuente y la tasa de generación.
- Después de un drenaje de aceite, use un carro de filtración con una boquilla para dirigir el chorro de aceite de lavado hacia los BS&W remanentes en el fondo del sumidero antes de volver a llenar con fluido nuevo (vea la Figura 2). Confirme que el lavado sea exitoso mediante inspección.
- Después de agregar aceite nuevo, haga circular el fluido a la velocidad de flujo más alta posible a través de un filtro antes de arrancar la máquina y ponerla bajo carga. Use un carro de filtración, si es necesario. Permita que el volumen total de aceite circule no menos de cinco veces a través del filtro. Efectúe una prueba de membrana o un conteo de partículas para confirmar la limpieza, especialmente para equipos críticos.
Figura 1. Use un visor BS&W para monitorear y cronometrar periódicamente su purga.
Sugerencias para un lavado experto y basado en la precisión
Los lavados ofrecen numerosos beneficios con pocos efectos secundarios cuando se realizan con habilidad y precisión. Por el contrario, cuando se hacen mal planificados y ejecutados pueden significar problemas incluso para las máquinas más confiables. Sin duda, un lavado es una intervención intrusiva en una máquina en funcionamiento y nunca debe realizarse a menos que exista una necesidad apremiante. Su propósito es desalojar las superficies internas de la máquina de barniz, lodo y otros depósitos dañinos.
Figura 2. La utilización adecuada de un carro de filtración juega un papel importante en el proceso
Los riesgos de no realizar un lavado necesario incluyen la falta de aceite debido a obstrucciones en las líneas y la restricción del movimiento de las piezas críticas de la máquina, y posponer un lavado necesario puede empeorar sustancialmente las cosas.
Por lo tanto, antes de planificar y realizar una descarga, conozca las trampas y las contramedidas. Aquí hay algunas sugerencias relacionadas específicamente con el enrojecimiento y el efecto pecera:
- Como se mencionó anteriormente, controle y cronometre periódicamente la purga de BS&W “por condición”. No tiene que purgar lo que no se acumula.
- Aísle los componentes sensibles de la máquina mediante el uso de válvulas de bloqueo y líneas de derivación para evitar que los fluidos de lavado puedan dañarlos.
- Lave a tasas de flujo más altas que los flujos normales de operación para mejorar la turbulencia.
- Lave en ambas direcciones para sacar la suciedad de las grietas ocultas.
- Lave a una temperatura elevada del aceite (digamos 75 ºC) para mejorar la eficiencia en la remoción del barniz.
- Use un amplio volumen de fluido de enjuague para desplazar de todas las zonas del sistema los fluidos de lavado cargados de contaminantes.
- Se debe tener especial cuidado para asegurarse de que las zonas bajas y las zonas inactivas no tengan acumulaciones y que los fluidos de lavado se hayan removido por completo.
- Utilice el análisis de aceite para confirmar que el aceite está lo suficientemente limpio y sea adecuado para el funcionamiento de la máquina.
Recuerde la ley de las consecuencias no deseadas. Como mínimo, haga su tarea y sea proactivo, y cuando se trate de lavados de sistemas de circulación de aceite más grandes, considere seriamente contratar un servicio profesional de lavado por contrato.
Recuerde, los BS&W y el efecto pecera son un grave peligro al acecho. No baje la guardia.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.