Un cuerpo en reposo permanece en reposo
La primera ley de movimiento de Sir Isaac Newton establece que “un cuerpo en reposo permanece en reposo a menos que una fuerza externa actúe sobre él”. Si nos quedamos en reposo, estamos muertos. Debemos tomar medidas. El mundo recompensa la acción. Este es el cambio que buscamos. Para superar un estado inmóvil e inmutable, necesitamos superar la impedancia de la fricción estática (ver Figura 1). Es como tratar de mover una caja grande y pesada empujándola. Usted empuja, pero la fricción estática se opone a esta fuerza y la caja permanece en su lugar. Si la fuerza es lo suficientemente grande, repentinamente se logra el movimiento y la caja se mueve hacia adelante con un tirón (se desliza).Figura 1. Superando la fricción estática para lograr el cambio
En las organizaciones, esta metáfora de la física podría llamarse “inercia psicológica”. Aquellos que desean el cambio y el movimiento hacia adelante deben aumentar la fuerza impulsora (impulso) o disminuir la fuerza de impedancia (fricción). La impedancia incluye a las personas, y particularmente grupos de personas, que se resisten al cambio. Por supuesto, algunas personas estarán totalmente vendidas. Otras serán observadoras que tal vez quieran ser vendidas. El desafío viene de aquellas que están allí para “jugar a la defensiva”. ¿Por qué muchas viejas prácticas de lubricación siguen siendo las mismas después de décadas de uso? ¿No hemos aprendido nada nuevo? La respuesta más común es: “Así es como siempre lo hemos hecho”. Esta inercia por dejar las prácticas actuales sin cambios es tanto el problema como la oportunidad. Voy a hacer énfasis en la oportunidad. Algunas organizaciones necesitan una intervención. Los esfuerzos poco entusiastas rara vez logran algo. ¿De dónde surge la fuerza impulsora crítica que hace avanzar la pelota? Los siguientes son algunos ejemplos:Aspiración
Es el deseo básico de excelencia y mejora constante. La mayoría de las personas que sobresalen nacen con esto. Algunos aspiran a cambiar debido a su inocencia juvenil, la educación o incluso la nueva tecnología. Sin embargo, las organizaciones necesitan grandes líderes para defender el cambio impulsado por la aspiración.Crisis
El mayor cambio se produce al borde del caos. La crisis da enfoque, urgencia y seriedad al cambio. Es de naturaleza reactiva, como un cambio de estilo de vida después de un ataque cardíaco. En las organizaciones, la crisis puede ser un evento grave de salud o seguridad. También podría estar relacionado con la capacidad de supervivencia de la organización. Tenga en cuenta que de las empresas que figuraban en la lista Fortune 500 en 1955 solo 60 seguían estando allí en 2017.Oportunidad
El cambio debe ser significativo con base en los principios de la empresa. También debe ser proactivo (¿por qué esperar una crisis?). ¿Qué hay detrás del cambio impulsado por las oportunidades? Para los individuos, podría ser riqueza, ambición, promoción, ego, etc. Dado que los individuos son propietarios de empresas y administran las decisiones de las empresas, se aplican estos mismos factores.Presiones competitivas
La economía global nunca ha estado más intensa. Las organizaciones en el negocio de convertir materias primas en productos finales se enfrentan a esto todos los días. Sin embargo, la economía global no proporciona igualdad de condiciones para algunas empresas debido a la desigualdad en aranceles, impuestos, leyes, protección ambiental, fuentes de materias primas y el costo de la mano de obra. En ciertos casos, esto ha resultado en la pérdida de industrias enteras a otros países (por ejemplo, la industria textil de los Estados Unidos). Las fuerzas de fricción del cambio son muchas. Algunas son fuerzas innatas integradas en el ADN de una organización. Otros son fuerzas humanas que todos enfrentamos en nuestra vida personal. La Figura 1 enumera algunas de las fuerzas de fricción resistentes al cambio que deben superarse. Sin embargo, tenga en cuenta que el cambio es más efectivo si puede reducir algunas de estas fuerzas, no solo superarlas.Criaturas de hábitos
Las personas tienden a ir hacia lo que saben y lo que les da confort. El cambio es disruptivo y molesto. Los viejos hábitos son difíciles de romper. La mayoría de nosotros sabemos que debemos hacer lo que no queremos hacer, o como alguien me dijo una vez: “Haz lo que apesta”. Por ejemplo, odias hacer ejercicio porque es difícil para ti. Entonces, debes ejercitarte porque es difícil para ti. Sustituya las palabras “hacer ejercicio” con cualquier otra cosa que apesta.Miedo y desconfianza
Algunos asocian el cambio con la conspiración, intenciones ocultas y una amenaza para su seguridad laboral. Numerosas organizaciones se han enfrentado a una sucesión de reducciones y reducciones de costos. Algunas permanecen esbeltas, mientras que otras hacen recortes hasta quedar en los huesos. No es de extrañar que haya una sensación de miedo.Esponja llena
Algunos de nosotros hemos cambiado demasiado. Demasiados cambios demasiado rápidos pueden causar angustia al tratar de mantenerse al día con todo. Yo me siento así con las actualizaciones de software que a veces me llegan. Todavía no he descifrado la última que me llegó.Compra/QHPM
Es de nuestra naturaleza humana el preguntar por qué, y debemos hacer preguntas. ¿Quiénes son los interesados? ¿Quién se beneficia y quién no? Más específicamente, “¿Qué hay para mí?” (QHPM). Al final, sin embargo, los ganadores cambian lo que los perdedores quieren dejar igual. No sea un rezagado. Cuando las fuerzas impulsoras del cambio superan a las fuerzas de fricción contra el cambio, la aguja comenzará a moverse en la dirección del estado deseado. Pero no se detenga ahí.Un cuerpo en movimiento permanece en movimiento
La mejor manera de mantener el cambio es a través de más cambios, o más bien, en un estado continuo de cambio. Esto también se conoce como mejora continua. En gran medida, el estado de cambio continuo debe ser el nuevo estado normal. Después de todo, el cambio está ocurriendo en todas partes a una velocidad creciente. Cuando la tasa de cambio externo excede la tasa de cambio interno, el desastre es inminente. Entonces, veamos las fuerzas que influyen en un estado de cambio sostenido. ¿Qué fuerzas causan un retroceso y un retorno al pasado? Comenzaré con algunas fuerzas de fricción que intentan devolvernos a las viejas prácticas como siempre.El suelo siempre está cambiando
Hay varios factores internos y externos que afectan a las prácticas comunes. La tecnología es enorme, pero también hay cambios en el proceso, nuevas herramientas, rotación de personal, nuevos proveedores, activos antiguos, cambios de políticas y nuevos activos, por nombrar solo algunos. Debe adaptarse al cambio y mantenerse en la delantera.Figura 2. Superando la fricción dinámica para sostener el cambio