Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

“¿Qué tipo de modo de falla del filtro debería preocuparle más: taponamiento, canalización, grietas por fatiga o migración de media filtrante?”

Cada uno de estos tipos de fallas tiene un mecanismo de falla y un método de detección distintos. Si bien todos son malos, se pueden prevenir o detectar con un simple análisis del sistema.

Taponamiento

La obstrucción del filtro ocurre cuando el aceite ha circulado en el sistema durante demasiado tiempo sin un cambio u otro examen de rutina. El filtro está saturado o cubierto de lodo, de carbón u otros productos de la degradación como barniz. Es posible que el análisis de aceite no muestre ninguna tendencia que indique este tipo de falla, pero el sistema registrará un diferencial de presión aumentado en el filtro, ya que la ruta de flujo está casi obstruida. Los cambios de rutina del filtro y del aceite en el sistema ayudarán a prevenir este tipo de fallas.

Canalización

La canalización, también conocida como erosión de los poros de la media filtrante, es cuando el tejido del filtro o malla es bombardeado por partículas abrasivas de alta velocidad, como arena o metal de desgaste. Estas partículas erosionan lentamente el material del filtro o se alojan en los poros del filtro y se abren paso, expandiendo irreversiblemente los poros. Por lo general, esto se puede prevenir revisando y manteniendo las juntas y sellos del sistema. Las fallas se pueden identificar en los reportes de análisis al observar una tendencia ascendente en el número de partículas grandes en la prueba de conteo de partículas.

Agrietamiento por fatiga

El agrietamiento por fatiga, también llamado deformación de la matriz de la media filtrante, es cuando el tejido del filtro se deforma debido a tensiones operativas, como cambios cíclicos violentos de presión y flujo. Algunas formas de medias filtrantes tejidas se pueden reforzar con mallas metálicas simples. En otros casos, es posible que el filtro deba moverse dentro del sistema, posiblemente incluso “fuera de línea” en una línea de circulación de circuito tipo riñón para mantener el filtro alejado de las presiones más altas. Este modo de falla restringirá el flujo de aceite a través del filtro y forzará un desvío o derivación, lo que dará como resultado una tendencia al alza en el conteo total de partículas en los reportes de análisis.

Migración de la media filtrante

La migración de la media, o la ruptura de la matriz de la media, es similar al agrietamiento por fatiga, pero en lugar de deformar el filtro y ponerlo en derivación, el flujo transitorio de alta presión/flujo destruye parcialmente el filtro y rompe el material fuera de la estructura del filtro. Además de que los contaminantes normales no quedan atrapados en el filtro, se introducen nuevos contaminantes en forma de partes defectuosas del filtro que circulan por el sistema. También, cualquier cosa capturada previamente por el filtro ahora corre el riesgo de ser relanzada. Los problemas de rotura solo aumentan en presencia de partículas abrasivas como arena o metal de desgaste. La falla puede ser identificada por el sistema de filtración de aceite que muestra una caída de presión baja o nula en el filtro y un análisis de aceite que revela un aumento en el conteo total de partículas.

La migración de media filtrante es el peor tipo de falla del filtro, ya que esencialmente los otros tres modos ocurren simultáneamente. Puede ser el más difícil de detectar de inmediato, y la entrada al sistema de piezas grandes y rotas del filtro puede causar daños catastróficos a los componentes posteriores. Puede evitar este modo de falla realizando inspecciones visuales diarias del sistema, observando el comportamiento de la presión y el flujo, analizando adecuadamente las muestras de aceite y realizando actividades de mantenimiento de rutina, como inspeccionar y cambiar el aceite y los filtros instalados.

Referencias

Toms, L.A. Machinery Oil Analysis: Methods, Automation & Benefits, (2008).

Fitch, B. “Anatomía de un filtro de aceite.” Revista Machinery Lubrication, (junio 2013).