Q & A: ¿Qué es el TBN y qué Indica en el Análisis de Aceite?

20 de noviembre de 2013

¿En el análisis de aceite qué representa el TBN, en qué influye si es mayor o menor, y cuál es su relación?

El TBN (Número Básico Total), actualmente llamado BN (Número Básico)), representa la reserva alcalina en miligramos de Hidróxido de Potasio que contiene un gramo de aceite (mgKOH/g). En otras palabras, es la capacidad que tiene el aceite para neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión y pasan a través de los anillos (blow-by) al aceite lubricante. Es más acentuado en la medida en que el combustible contiene mayor porcentaje de Azufre (motores diesel o petróleo). Por tal razón, a mayor azufre mayor será la reserva alcalina o BN exigida al lubricante para proteger al motor.

Durante su funcionamiento, el BN del aceite debe irse reduciendo en la medida en que va neutralizando los ácidos. Entonces, cuando se interpreta el análisis de aceite, se debe comparar el resultado del aceite usado vs. el del aceite nuevo y estimar en función de la diferencia y de los límites establecidos, si el aceite puede continuar en uso o no.

Las Cenizas Sulfatadas están relacionadas con la cantidad de depósitos metálicos que puede dejar un lubricante cuando es sometido a un proceso de calcinación (eliminación de la parte orgánica del aceite) y luego tratando esos depósitos con ácido (sulfúrico) para formar la sal metálica correspondiente. Pueden imaginarse el aceite entrando en la cámara de combustión de un motor, cuya temperatura puede estar por encima de los 350°C. A esa temperatura el aceite se quema y deja residuos tanto de carbón como de metales.

Esos metales están relacionados con el contenido de aditivos que lleva el lubricante. Por lo general, los detergentes alcalinos (que dan el BN) y el antidesgaste, y están formados por compuestos organometálicos que contienen Zinc, Calcio, Magnesio, Bario, Molibdeno, y otros, que al quemarse contribuyen a la formación de depósitos en la cámara, corona, anillos, asiento de válvulas, pistón, etc. Por lo tanto, a mayor contenido de estos aditivos, mayor será el contenido de Cenizas Sulfatadas. Esta prueba se realiza principalmente en aceites nuevos.

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16 comentarios en Q & A: ¿Qué es el TBN y qué Indica en el Análisis de Aceite?

  1. Nelson Aroca

    Buenas tardes.
    El intervalo del cambio de aceite motor era de 24000km ahora se bajo a 18000km en la flota de la compañía por tener un porcentaje alto de hollín en las muestras de aceite, pero el TBN en en raras ocaciones salio en alerta. sera que hemos tomado una decisión correcta para bajarle al cambio de aceite utilizando el mismo producto de aceite.

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    1. Noria team

      Estimado Nelson:

      Si el combustible diésel que están utilizando tiene un bajo porcentaje de azufre (S), es muy probable que el BN del aceite no se vea afectado por el kilometraje en el aceite. El hollín es un contaminante que se genera por el paso de gases de combustión hacia el cárter del motor por varias causas, entre ellas, incorrecta relación aire/combustible, filtros de aire tapados, humedad en el aire, desgaste de anillos/pistón/cilindros, baja temperatura de operación, marcha en vacío, y otras.
      La decisión de bajar el intervalo de cambio de aceite puede estar bien, pero puede estar influenciada por lo indicado anteriormente.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

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  2. Roberto Freire

    Estimados Sres. Noria

    Que aceite es recomendable usar en un vehículo FORD ESCAPE 2015 a gasolina con 5000 km de recorrido.
    Le escribo desde Ecuador

    Saludos

    Robert

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    1. Noria Team

      Estimado Roberto:

      Para un vehículo como el que mencionas con dicho kilometraje, el aceite que debes usar es un SAE 5W-20, nivel de desempeño API SN, ILSAC GF-5. O en su lugar SAE 10W-30 con el mismo nivel de desempeño.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
    2. GABRIEL TORRES

      Tengo un camión nuevo con 20000 de kilometraje, pero me parece extraño que por cambiar de aceite me empiece a consumir casi 4 litros entre cambio y cambio. usaba aceite castro 15w40 para 5000 km ahora uso un aceite 15w40 CJ4 para 10000. ya va el tercer cambio y no se estabiliza el consumo.

      a que puede deberes esta anomalía.

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      1. noriawebmanager Autor

        Estimado Gabriel:

        En relación a lo manifestado, el hecho de cambiar de un producto a otro, manteniendo la misma viscosidad (15W-40) y posiblemente mismo desempeño (CJ-4), no es motivo para que se incremente el consumo de aceite. Es posible que el motor tenga alguna falla mecánica, relacionada con la compresión del motor (fugas de aceite a través de los anillos o las guías de las válvulas hacia la cámara de combustión), lo que hace que el consumo de aceite se incremente. Por lo que le recomiendo realizar una verificación de las condiciones del motor en algún taller de su confianza.
        Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

        Saludos

        Francisco J. Páez Alfonzo
        Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP
        Email: fpaez@noria.mx
        Twitter: @fplubcoach

        Responder
  3. Arnold Guti

    Eduardo buenas noches, por favor quisiera saber cual es la relación que existe entre TBN vs Sulfatación si es que la hay?
    Y según leo lineas arriba se podría decir que según el valor del TBN es que podemos aumentar o disminuir el kilometraje de cambio del aceite de una maquina?

    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Arnold:

      Cuando el aceite nuevo no existe ninguna relación entre el BN y la sulfatación. Cuando el aceite esta usado y el detergente ha neutralizado el ácido sulfúrico que se forma como subproducto de la combustión del azufre del combustible, se forman compuestos azufrados que incrementan el valor de sulfatación del aceite. Usualmente muchos de los aditivos usados en la formulación de lubricantes contienen azufre, al igual que la base lubricante, por lo que no es extraño encontrar niveles de sulfatación en aceites nuevos.
      El BN es uno de los parámetros que se pueden utilizar para el incremento o disminución de kilometraje, pero no es el único. Se deben considerar otros factores como oxidación, nitración, sulfatación, hollín, agotamiento de aditivos, etc. Una sola propiedad no define los intervalos de cambio de aceite.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
    1. Noria Team

      Buenas tardes, Javier; le agradezco su interés en nuestras publicaciones. Típicamente, un 50% de disminución con respecto a la línea de base, es el límite de precaución; cuando llega al 75% de reducción, se considera crítico. Debe tomar medidas cuando alcance el valor de 50% y programar su cambio, antes de llegar al valor crítico.

      Sigo a sus órdenes

      Responder
  4. MARIO PEREZ

    ¿Qué relación tiene el BN, con el descarbonamiento del motor? ¿cambiar de marca de aceite puede producir descarbonamiento?

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Mario:

      Agradeciendo el habernos contactados para atender su consulta.
      Con relación a la misma tengo a bien informarle que los aditivos con los cuales se formulan aceites para motores diésel, en especial los relacionados con el TBN, son compuestos organometálicos (a base de calcio y magnesio) y están en proporción directa con el contenido de cenizas sulfatadas (depósitos metálicos que quedan después de quemar un lubricante). La carbonización está compuesta principalmente por el carbón procedente del combustible con una parte procedente del aceite. Por lo tanto, la contribución del aceite en este sentido dependerá de la cantidad de este que pase a la cámara de combustión.
      La otra parte de la pregunta es, si utiliza otro tipo de aceite puede producir descarbonamiento. Los aditivos que proporcionan el BN también son detergentes/dispersante. En este caso si ha utilizado un aceite de bajo desempeño y lo cambia por otro de mayor desempeño, puede, este último, remover algunos depósitos que no estén muy fijos en el motor, y producir algo de limpieza, pero esta no es muy profunda.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente, quedando a su disposición para cualquier consulta adicional.

      Saludos

      Responder
    1. Noria Team

      Buenos días, Eduardo; agradezco su interés por seguirnos y enviar su comentario. Respecto a su pregunta los lubricantes nuevos de motor generalmente tienen valores de BN entre 5 y 15. En motores marinos, que utilizan combustibles pesados, puede alcanzar valores de hasta 100.

      A medida que el lubricante se utiliza, se contamina con sustancias ácidas, haciendo que el BN disminuya. Analizando el aceite de su motor, usted será capaz de monitorear el BN de su aceite y determinar su vida útil remanente. Una vez que el número básico cae por debajo del 50% de valor del aceite nuevo, se considera que ya el lubricante no puede proteger al motor contra el ataque de los ácidos, por lo que se debiera programar su cambio.

      En esta tabla le proporciono algunos valores típicos de BN
      Tabla de aceite nuevo para motor

      Sigo a sus órdenes. Saludos,

      Responder
  5. Pedro

    Excelentes tips, la constante actualización tecnológicas de lubricantes y equipos hacen necesaria la constante actualización de información y los tips ofrecidos son muy útiles en tal sentido.

    Saludos,
    Pedro D.

    Responder
  6. Fernando Franco

    Excelente poder masificar los conocimientos básicos a todo el personal que hoy en día se agrega al mercado laboral como técnicos, mecánicos, ayudantes aprendices y demás, en el gremio automotriz e industrial, para generar una mayor confianza sobre todo, en las nuevas marcas, que se pordebajean por falta de investigación y estudio.

    Responder

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