Monitoree el ciclo de vida de sus lubricantes

10 de agosto de 2017

lubricant monitoringwp1 Monitoree el ciclo de vida de sus lubricantesNoria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América.

Publicado en Machinery Lubrication (6/2015)

¿Qué hace con los resultados del análisis del lubricante? ¿Hojea los reportes buscando los que tienen resultados anormales para trabajar en ellos? ¿Observa el historial y compara las expectativas contra el resultado actual? Hay muchas formas de diseñar y ejecutar un programa de análisis de lubricantes. En este artículo, le sugerimos otras formas de utilizar los datos para ayudarlo a lograr sus objetivos de confiabilidad y lubricación.

La evolución de un programa de análisis de lubricantes es fácil de comprender. La primera iteración consiste en tomar una muestra, enviarla al laboratorio y recibir los resultados. Estos resultados se analizan caso por caso y se toman las decisiones correspondientes. En este escenario, aun si lo “las prácticas correctas del análisis del lubricante” se siguen perfectamente, todavía queda por obtenerse mucho valor. Las prácticas correctas del análisis del lubricante incluyen las siguientes:

El correcto laboratorio

Algunas organizaciones utilizan un laboratorio interno para pruebas básicas como viscosidad, conteo de partículas y humedad, y un laboratorio externo para pruebas de excepción. Conocer la calidad de su laboratorio externo es extremadamente importante. Aunque los reportes de muchos laboratorios parecen ser similares, los datos y resultados contenidos en esos reportes pueden ser muy diferentes.

El correcto conjunto de pruebas

Con frecuencia, las compañías entran en una relación con un laboratorio sin saber realmente lo que necesitan. Confían en el laboratorio para que los guie en la dirección correcta con relación a las pruebas a realizar. En algunos casos, conjuntos de prueba “estándar” pueden no capturar la información requerida para tomar las mejores decisiones de mantenimiento. Por lo tanto, es imperativo trabajar con el laboratorio para determinar los requisitos individuales y el conjunto de pruebas correcto.

El correcto puerto de muestreo

Es imprescindible que las muestras sean tomadas en la ubicación correcta, de forma tal que se maximice la información del sistema y se minimice la distorsión de la información.

La correcta frecuencia

Se deben considerar algunos factores cuando se determine la frecuencia de muestreo, como la criticidad de la máquina, la severidad del ambiente del fluido, la edad de la máquina, la edad del aceite, etc.

El correcto procedimiento

Debe asegurarse que cada muestra sea representativa del fluido que se encuentra en el reservorio y que no esté afectada por contaminantes externos. El correcto procedimiento debe estar documentado, por lo que no importa quien tome la muestra, siempre deberá tomarse en el mismo lugar y en la misma forma. Esto es lo que hace que los resultados sean repetibles y permite evaluar las tendencias de los datos.

Los correctos accesorios

Los accesorios de muestreo deben mantenerse en un ambiente limpio y deben ser limpiados después de ser utilizados y antes de almacenarlos.

Los correctos límites y alarmas

El propósito principal de los límites y alarmas es el de filtrar los resultados para que el especialista en interpretación invierta su tiempo en administrar y corregir situaciones excepcionales, en lugar de leer detenidamente los resultados tratando de encontrar las excepciones.

La correcta estrategia en la interpretación de los resultados

Tener a alguien en la planta que sepa cómo leer los resultados en un reporte de análisis de lubricantes y que conozca las condiciones de las máquinas es sumamente importante. Con este conjunto de habilidades y la estrategia correcta, se puede lograr el verdadero valor que aportan los análisis del lubricante.

Tenga presente que todas las prácticas correctas del análisis del lubricante son igualmente importantes. Ninguna tiene más importancia que la otra. Cada uno de estas prácticas debe ser abordada y aplicada correctamente. De lo contrario, perderá su tiempo, esfuerzo y dinero.

Tendencias de los resultados

En la siguiente iteración de la evolución del programa de análisis de lubricantes, la tendencia se convierte en parte del análisis. Ya no solo está observando los reportes, sino que ahora está tomando en consideración la historia de los resultados. La mejor forma de evaluar los datos de tendencia de un análisis de lubricante es observar su movimiento visualmente siguiendo una gráfica de tendencias estándar. Las tendencias revelan rápidamente la tasa de cambio en el tiempo (pendiente de la gráfica) asociada con una serie de datos monótonos que pueden revelar una condición reportable. En ocasiones se puede concluir que, si la tasa de cambio es normal y constante (pendiente con tendencia lineal), la condición del lubricante y de la máquina son igualmente normales y aceptables. Sin embargo, considere que condiciones anormales o el deterioro de la salud, no siempre presentan líneas de tendencia pronunciadas.

El análisis de las tendencias es una herramienta valiosa en su programa de análisis de lubricantes. A menudo se pasa por alto dándole apenas una rápida mirada a los resultados anormales en un informe, sin embargo, al hacer esto, se pierde mucho del valor del análisis del lubricante.

Me gustaría proponer otro tipo diferente de tendencia. En lugar de revisar las tendencias en los reportes del análisis de lubricantes de un mismo aceite y de la misma máquina, me gustaría ver las tendencias enfocadas al ciclo de vida del lubricante en la planta. Esto requiere que la primera muestra sea tomada cuando el tambor de aceite llegue a la planta. Existen varias razones para esto, incluyendo el ejemplo que usaré a continuación: la contaminación.

El efecto que la contaminación tiene sobre la confiabilidad de las máquinas ha sido comprobado una y otra vez en una gran cantidad de casos de estudio. Esto solo tiene sentido cuando usted usa este conocimiento para obtener ventajas y utilizar la contaminación como un indicador clave del desempeño en su programa.

Imagínese un gráfico de limpieza ISO durante el ciclo de vida del lubricante. Usualmente el lubricante llega demasiado sucio a la planta como para ser usado directamente desde el tambor sellado hacia la máquina, por lo que debe ser filtrado. Esto significa que su gráfica comienza con un valor alto y la pendiente disminuirá a medida que usted limpie el lubricante durante el almacenamiento. Si los datos en la gráfica muestran una disminución a través de su vida útil, ha hecho un buen trabajo en el control de la contaminación. Sin embargo, si se presenta un incremento en la tendencia cuando toma una muestra de aceite después de haber llenado el componente de una máquina, debe revisar sus prácticas de manejo.

Si nota que el gráfico comienza en un nivel alto con el aceite nuevo, disminuye después que lo limpia, se mantiene limpio hasta que es colocado en servicio en el componente y luego gradualmente se eleva, esto le indica que tiene un punto de ingreso de contaminantes en el lugar donde se encuentra el componente. Cuando los resultados del análisis del lubricante son utilizados de esta manera, se hace muy fácil determinar dónde requiere gastar su tiempo, dinero y energía para mejorar su proceso de lubricación y también la confiabilidad de sus máquinas.

IMG 02082017 160615 0 copy 01 Monitoree el ciclo de vida de sus lubricantes

Pueden existir varios escenarios. Los siguientes son algunos de los más probables (como se muestran en la gráfica superior):

  • A) El fluido llega sucio del distribuidor y se protege en cuanto al ingreso de contaminantes, pero en ningún punto del proceso el fluido es limpiado. Esto da como resultado un elevado conteo de partículas ISO en la máquina, lo que afecta en última instancia la confiabilidad.
  • B) El fluido llega sucio, y se hace un esfuerzo por limpiar el lubricante mientras está en almacenamiento. Se mantiene limpio durante el almacenamiento y además es limpiado antes de colocarlo en la máquina. La máquina está configurada para excluir las partículas, pero no para removerlas.
  • C) El fluido llega moderadamente sucio y es limpiado. Se mantiene limpio durante el almacenamiento, pero las prácticas de manejo son deficientes. Una vez colocado el aceite en la máquina, esta está modificada para remover las partículas sólidas.
  • D) El fluido llega limpio, pero debido a un mal almacenamiento y manejo, llega a la máquina muy contaminado. La máquina está acondicionada para remover este nuevo ingreso de partículas.

Debido al efecto de la contaminación con partículas sobre la confiabilidad de las máquinas, puede ver cómo estos resultados lo pueden ayudar a tomar decisiones sobre qué parte del proceso debe enfocarse. Esto es esencialmente donde el análisis del lubricante gana su permanencia. Es un medio por el cual usted puede tomar decisiones más informadas sobre su maquinaria, sus prácticas y en última instancia en su negocio.

fig1 Monitoree el ciclo de vida de sus lubricantes

 

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>