Estrategias para remover agua de los lubricantes

28 de junio de 2018

image0014 Estrategias para remover agua de los lubricantesNoria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

“¿Recomendaría usted el uso de una unidad deshidratadora al vacío fuera de línea con filtración para un aceite higroscópico, si el contenido de agua es alto?”

Para comprender mejor las características de los aceites tipo poliglicol, necesita conocer las materias primas utilizadas en su formulación. Los poliglicoles son hechos con una mezcla de etileno y propileno. Cuando estos dos compuestos reaccionan con oxígeno, se produce óxido de etileno (EO, por sus siglas en inglés) y óxido de propileno (PO, por sus siglas en inglés). Luego, por polimerización, se producen los polialquilén glicoles.

Dependiendo de la mezcla específica de EO y PO, el desempeño se incrementará o disminuirá en gran medida con la presencia de agua. Típicamente, los poliglicoles se hacen mezclando EO/PO en relaciones 50:50 o 60:40. Estas mezclas determinarán la solubilidad con agua y su higroscopía.

Por naturaleza, los poliglicoles tienden a absorber agua del aire. Una relación 1:1 puede absorber hasta 10 por ciento de humedad a temperatura ambiente y con una humedad relativa del 80%. Por esta razón, se debe tener mucho cuidado al seleccionar un poliglicol para una determinada aplicación. La mayoría de los poliglicoles tienen un buen desempeño incluso con la presencia de agua, pero habrá cierta incertidumbre en cuanto a los efectos del agua.

Una solución sencilla para remover el agua de un poliglicol es utilizar un filtro a base de celulosa. Al seleccionar un carro de filtración, asegúrese de tomar en cuenta la elevada viscosidad del aceite utilizado. También debe tener en cuenta la cantidad de agua en el aceite. Mientras mayor sea el problema de humedad, mayor será la dificultad para removerla.

Un deshidratador por vacío es otra alternativa para remover la humedad. Este método debe ser considerado en aplicaciones con grandes volúmenes de aceite. Los deshidratadores por vacío pueden ser rentados o comprados, pero su alto costo a menudo hace que muchas veces las organizaciones opten por realizar un simple cambio de aceite.

Tenga presente que remover el agua es solo un remedio temporal. Debe ubicar por dónde está ingresando el agua en el depósito. Esto evitará que tenga que gastar dinero en repuestos y mano de obra para un problema que se presentará nuevamente en el futuro.

Para depósitos con respiradores abiertos, instale un respirador con desecante. Cualquier contenido de humedad en el aire será atrapada por el desecante antes de que ingrese en el depósito, disminuyendo la cantidad de agua que el aceite pueda absorber. Para depósitos con sellos defectuosos, enfriadores de aceite y donde se realicen lavados con agua, se requiere un análisis más profundo para encontrar una solución adecuada.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>