Entendiendo los grados de viscosidad SAE para lubricantes de motor

21 de noviembre de 2013

Generalmente, todo equipo mecánico para su óptimo desempeño debe ser lubricado, con el propósito primordial de reducir la fricción y el desgaste. Si estos factores no son controlados, se puede presentar una baja eficiencia en la operación, daños en los sistemas críticos y finalmente el deterioro de la máquina. En este sentido, la viscosidad de los aceites lubricantes es fundamental, debido a que en la mayoría de los casos es la que determina la capacidad del producto para formar una película lubricante entre las superficies en movimiento relativo, para mantenerlas separadas y minimizar así el contacto entre estas.

La viscosidad se define como la resistencia interna que opone cualquier fluido a fluir bajo la acción de una fuerza externa, entiéndase gravedad o esfuerzo de corte.

A través del tiempo, la viscosidad se ha considerado como la propiedad de mayor importancia en los aceites lubricantes, lo que propició el desarrollo de muchas metodologías para su determinación y, paralelamente, diversos sistemas de clasificación con base en la misma.

Clasificación de viscosidad SAE para lubricantes de motor de combustión interna

La Sociedad de Ingenieros Automotrices de los Estados Unidos (SAE, en inglés), estableció una clasificación de viscosidad para los lubricantes desarrollados para su uso en motores de combustión interna (diesel, gasolina y gas).

Esta clasificación de lubricantes está definida según la especificación SAE J-300-09 (ver Tabla 1) y en la actualidad contempla 11 grados de viscosidad, divididos en grados de invierno y grados de verano.

Grados de invierno y grados de verano. – Los grados de viscosidad para invierno van acompañados por la letra “W”, haciendo referencia a la estación climatológica de invierno (“Winter”, en inglés) y se basan principalmente en el cumplimiento de requerimientos de comportamiento a baja temperatura, aunque también deben cumplir con requerimientos a alta temperatura. Los grados de verano no van acompañados por alguna letra y sus requisitos de comportamiento son a altas temperaturas.

clasificacion de viscosidad sae j 300 09 Entendiendo los grados de viscosidad SAE para lubricantes de motor
Tabla 1 – Clasificación de viscosidad SAE J-300-09

Requerimientos de Grados de Viscosidad de Invierno

Arranque a bajas temperaturas. La capacidad del lubricante para permitir el fácil arranque del motor bajo condiciones de bajas temperaturas, en virtud de su poca resistencia al movimiento o baja viscosidad dinámica a altos esfuerzos de corte, la cual es evaluada por ASTM D-5293-10, método de ensayo estándar para determinar la viscosidad aparente de aceites de motor entre -5 y -35°c, utilizando el simulador de arranque en frío. Este ensayo se correlaciona con el fenómeno que se presenta en el cigüeñal de un motor de combustión interna cuando gira dentro del baño de aceite durante el arranque a bajas temperaturas.

Facilidad de bombeo. La capacidad del lubricante para fluir a través de la bomba de aceite a bajas temperaturas, de tal manera que se logre una adecuada lubricación en las partes más críticas del motor, en virtud de su baja viscosidad dinámica a pequeños esfuerzos de corte, evaluada por ASTM D-4684-08, método de ensayo estándar para determinar el esfuerzo de corte y la viscosidad aparente de aceites para  motor a bajas temperaturas. Cuando un aceite es enfriado, la velocidad y duración del enfriamiento afectan el esfuerzo de corte y la viscosidad. En este ensayo, el aceite se enfría lentamente en un rango de temperatura en el cual ocurre cristalización de ceras. Esto simula que si el aceite no tiene una apropiada viscosidad, no podrá ser succionado por la bomba, de ahí que no pueda llegar a los componentes del motor que deben ser lubricados. Se cree que esta falla ocurre por la formación de una estructura tipo gel que da como resultado un elevado esfuerzo de corte, una alta viscosidad, o ambos.

determinacion del punto de fluidez de aceites lubricantes Entendiendo los grados de viscosidad SAE para lubricantes de motor
Figura 1 – Determinación del punto de fluidez de aceites lubricantes

Mínimo de viscosidad a altas temperaturas. La propiedad del lubricante para garantizar, a altas temperaturas, una película fluida entre las partes en movimiento, con un requisito mínimo de viscosidad cinemática a 100°C (ASTM D-445-11).

Requerimientos de los Grados de Viscosidad de Verano

Mínimo de viscosidad a altas temperaturas. La propiedad del lubricante para garantizar, a altas temperaturas, una película fluida entre las partes en movimiento, con un intervalo de viscosidad cinemática a 100°C para cada grado en particular, (ASTM D-445-06) método de ensayo estándar para determinar la viscosidad cinemática de fluidos opacos y transparentes. La capacidad del lubricante para proporcionar una película fluida entre las superficies en movimiento a las temperaturas de operación de los motores, sin incurrir en el detrimento del comportamiento por el uso de productos con excesiva viscosidad.

Viscosidad en alta temperatura/alto esfuerzo cortante. La  cualidad  del  lubricante  para  generar un  adecuado  espesor  de  película  a  alta temperatura  y  altos  esfuerzos  de  corte  (ASTM D-4683-10 y D-4741-06), método de ensayo estándar para determinar la viscosidad a alta tasa de corte y alta temperatura por el simulador de cojinete cónico y método de ensayo para determinar la viscosidad a alta tasa de corte y alta temperatura por medio del viscosímetro de tapón-cónico. El primero se correlaciona con las condiciones que se encuentran en los cojinetes de bancada de un motor de combustión interna operando en condiciones severas. El segundo representa las condiciones de alta temperatura y alto corte que se presentan en un motor de combustión interna, sin tener en cuenta las presiones. En la Tabla 1se presentan dos valores para el SAE 40. Uno para los grados que pueden utilizar la marca que los identifica como aceites para economía de combustible o servicio liviano (gasolina) y el otro para servicio pesado (diesel).

Aceites Monogrados y Multigrados

Cuando un lubricante es formulado para cumplir con sólo uno de los requisitos de la tabla, es decir, baja temperatura (W, invierno) o alta temperatura (verano), se dice que este aceite es un “monogrado” (por ejemplo: SAE 30). Por otro lado, cuando un aceite cumple con un grado de invierno y uno de verano, se dice que es “multigrado” (por ejemplo: SAE 10W-30); es decir, este aceite se comporta como un SAE 10W a bajas temperaturas y como un SAE 30 en altas temperaturas. Para lograr este comportamiento, los aceites multigrados suelen ser formulados con aditivos que le permiten fluir a bajas temperaturas evitando la formación de geles o ceras, denominados depresores de punto de fluidez (PPD, en inglés), y aditivos que le mejoran el índice de viscosidad (IV, relación del cambio de viscosidad por efecto de la temperatura) para poder mantener la viscosidad a altas temperaturas, llamados mejoradores del índice de viscosidad (VII, en inglés).

En algunos países tropicales existe la creencia de que por no existir cambios de temperatura extremos, solamente se deben usar aceites monogrados y no multigrados. Esto podría aplicar para aquellos motores estacionarios que generalmente operan a velocidades y cargas constantes, siendo los más usados los SAE 30 y 40. En aplicaciones marinas, para motores de grandes cilindradas, se pueden encontrar algunos fabricantes de equipos que recomiendan SAE 60 para la lubricación de los cilindros de dichos motores.

En la actualidad, la mayoría, si no todos, los fabricantes de motores a gasolina y diesel recomiendan el uso de aceites multigrados por las ventajas que presentan en cuanto a economía de combustible y consumo de aceite, entre otros.

El sistema de certificación y licenciamiento establecido por el API (Instituto Americano del Petróleo) para aceites de motor, establece que los únicos grados de viscosidad que pueden proporcionar economía de combustible y colocar esa leyenda en sus envases, son los que cumplen con los grados SAE 0W-XX, 5W-XX Y 10W-XX. Entendiendo que XX puede ser SAE 20 y, 30. Los demás grados como serían 15W-XX, 20W-XX y 25W-XX, no pueden colocar en sus envases el sello del API como lubricantes que satisfacen los requisitos de economía de combustible.

Con este artículo queremos ayudarle a entender de una forma sencilla cómo se relacionan con la vida real las diferentes mediciones de viscosidad y ayudarlos a la hora de seleccionar el producto más idóneo de acuerdo a sus condiciones ambientales.

Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

No hay etiquetas
0 votedvote

50 comentarios en Entendiendo los grados de viscosidad SAE para lubricantes de motor

  1. José Luis

    Muy buenos días Noria Team.
    Tengo una duda respecto a que tipo de lubricante puedo ocupar para un Astra 2002 2.2 litros, eh notado que consume bastante aceite, al cabo de 2 meses casi se ah terminado por completo el aceite. Que solución en cuanto a un aceite distinto podrían recomendarme?? ya que desde siempre le eh puesto refacciones originales, así como el aceite original para este carro ACdelco.
    Muchas gracias de antemano.

    Saludos cordiales.
    José Luis Granados

    Responder
    1. Noria team

      Buenas tardes, José Luis; el consumo elevado de aceite puede estar relacionado con alguna fuga de aceite (escurrimiento al exterior) o con paso de lubricante a través de los anillos hacia la cámara de combustión. Este paso de lubricante a la cámara de combustión puede deberse a desgaste de los anillos y camisa o a una baja viscosidad del aceite. Revise el desgaste de su motor para verificar si esta es la causa. Por lo que respecta a la viscosidad del aceite, verifique que está empleando el grado de viscosidad correcto, de acuerdo con las indicaciones del fabricante y con las holguras internas que tenga el motor. Si el consumo de lubricante se debe al desgaste de los elementos, pruebe incrementando la viscosidad del aceite (el valor que va después de la W), por ejemplo, si utiliza SAE 15W-40, utilice un 15W-50

      Saludos
      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
    2. Noria team

      Buenas tardes, José Luis; el consumo elevado de aceite puede estar relacionado con alguna fuga de aceite (escurrimiento al exterior) o con paso de lubricante a través de los anillos hacia la cámara de combustión. Este paso de lubricante a la cámara de combustión puede deberse a desgaste de los anillos y camisa o a una baja viscosidad del aceite. Revise el desgaste de su motor para verificar si esta es la causa. Por lo que respecta a la viscosidad del aceite, verifique que está empleando el grado de viscosidad correcto, de acuerdo con las indicaciones del fabricante y con las holguras internas que tenga el motor. Si el consumo de lubricante se debe al desgaste de los elementos, pruebe incrementando la viscosidad del aceite (el valor que va después de la W), por ejemplo, si utiliza SAE 15W-40, utilice un 15W-50

      Saludos

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
  2. Enrique

    Buenas mi pregunta es la siguiente, por que un motor al estar trabajando en frio con un aceite 20w50 trabaja bien, pero una ves llegado a la temperatura norma prende luz de aceite al estar en ralenti,, sera que es espesor le pesa del w50 y le cuesta succionar a la bomba o es muy ligero a esa temperatura y no sella bien? Le faltaria un aceite mas pesado? Por que es raro que al estar en frio el motor trabaje bien pero una vez calentado prenda presion

    Responder
    1. Noria team

      Buenos días, Enrique; la pérdida de presión cuando el aceite está caliente a diferencia de cuando está frío puede estar indicando una falla en la bomba. El aceite frío es más viscoso que cuando está caliente, por lo que la bomba puede impulsarlo sin problema. Conforme disminuye la viscosidad del aceite a causa de la temperatura, este se vuelve más fluido y no es impulsado con la misma facilidad por la bomba, al presentarse fugas internas. Cambiar a un aceite más viscoso podría ayudar a que la bomba tenga mayor presión cuando el aceite esté a temperatura de operación, pero también podría afectarla en el arranque por una muy alta viscosidad (esto puede evitarse si mantiene el valor de viscosidad en baja temperatura, en su caso 20W). Un aceite más viscoso también generará un mayor consumo de combustible y probablemente un incremento de temperatura por una más alta fricción fluida en los componentes del motor. Lo más recomendable será que revise el desgaste de la bomba y considere la posibilidad de repararla o sustituirla.

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II

      Responder
  3. Juan Fernando López

    Buenas tardes
    Tengo un Renault Sandero 1600cc 8v siempre he puesto móvil 1 5w30 100% sintético ahora tiene 50mil km quiero saber si debo cambiar mi aceite a una viscosidad mayor..? Los cambio los hago cada 10.000 km
    -Lo otro es que el manual recomiendo un aceite 10w40 o 15w40, ¿es dañino para mi motor el cambio de aceite a 5w30 .?

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Juan Fernando:

      Primero que nada revise el consumo de aceite del motor durante el recorrido de los 10.000 km. Si no consume aceite, no tendría que cambiar de grado de viscosidad. En caso de que tenga algún consumo, por ejemplo de un litro cada 5.000 o 10.000, podría cambiar a 10W-40 o 15W-40 y aplicar el mismo procedimiento. El uso de un 5W-30, si en motor no presenta consumo, no tendría otro efecto detrimental.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

      Responder
  4. Rexner Olivares

    hola, tengo una Ford ranger 2009 con 154000 km, normalmente usaba 15w40 y por motivo que no encontré el mismo me recomendaron usar 20w50, es lo correcto? y que diferencia existe entre las 2; según tabla la viscosidad es la misma 5.6… gracias.

    Responder
    1. Noria team

      Buenos días, Rexner; gracias por su interés en Noria. El aceite que le recomiendan es un grado de viscosidad más alto que el que utilizaba antes. Este incremento de viscosidad puede generar un mayor esfuerzo de los elementos del motor para moverse, dando como resultado un incremento en la tasa de consumo de combustible y probablemente un ligero incremento en la temperatura de operación, aun cuando mantendrá la protección de los componentes del motor. Si su motor aun trabaja bien y no expulsa humo color azulado por el escape, no necesita un aceite de mayor viscosidad a la que utilizaba antes. Procure no alterar el segundo valor de viscosidad de su aceite, es decir, mantenga constante el “40″ y si acaso puede cambiar el primer valor, esto es, utilice un 15W40, 20W40 25W40 para conservar el mismo nivel de protección a la temperatura de operación.

      Sigo a sus órdenes,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
  5. Claudio Miranda

    Hola amigos, mi consulta es la siguiente:
    Poseo un Sentra 2017 la recomendación en él manual señala usar 5w30, teniendo en cuenta la T° ambiente en promedio no superior a -4 grados en la zona en invierno y unos 34 Grados de temperatura máxima, según cuadros de temperatura la viscosidad a usar ideal a la zona sería un 10w40 ya que en verano perdería grado de viscosidad y no apuntaría a un 5w30, que sugieren, Saludos.

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Claudio:

      Cuando un fabricante de automóvil recomienda un grado de viscosidad, es porque con ese se logra los mejores desempeños en cuanto a economía de combustible, protección de los sistemas de postratamiento y el desgaste del motor. El hecho de que la temperatura ambiente en el verano este en el rango que menciona tendría poco impacto en la viscosidad del aceite, ya que un motor, si su sistema de refrigeración opera adecuadamente, mantiene la temperatura alrededor de los 90°C, la cual es superior a la temperatura ambiente. El operar a esta temperatura, así el ambiente este en 34°C, no afectaría la viscosidad final del 5W-30.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

      Responder
  6. Arturo Ortega Chirinos

    Estimados amigos Noria Team, mi caso es el siguiente, mi suzuki swift 1.2 del 2016 tiene 9386 km de recorrido y le toca cambio de aceite, tengo entendido, que a los 10mil km. El auto está a combustible por el momento pero lo voy convertir a gas natural GNV de 5ta generación. Quiero saber si ya lo puedo convertir a GNV y en ese caso qué aceite ponerle. Tengo entendido que recomiendan cambiar a GNV cuando el auto ya recorrió mas de 5mil km y me dijeron que “hay aceites sintéticos al 100% con resistencia al gas”. También quiero saber si conviene comprar el aceite por balde para asi ahorrar mas dinero que al comprar por galon y si el aceite no se me va malograrteniendolo en el balde. Quedo muy agradecido por su valiosa ayuda y los felicito por su blog

    Responder
    1. Noria team

      Buenos días, Arturo; gracias por su comunicación con nosotros. En el caso de motores convertidos a GNV normalmente se usan aceites para gasolina, ya que necesitan la protección que le dan estos aceites, siempre y cuando cuide que la clasificación de desempeño API sea igual o mejor a SN. Debe tener en cuenta que los motores a GNV trabajan normalmente más calientes que los que operan con gasolina, por lo que debe revisar si es necesario recortar el intervalo de cambio de aceite. Respecto a si es el lubricante por balde se puede malograr por almacenarlo por periodos largos, tome en cuenta que las bajas temperaturas pueden causar la separación de algunos aditivos, como los dispersantes; si lo expone a temperaturas altas habrá riesgo de oxidación, por lo que debe asegurarse que lo almacene en un sitio fresco . Además, debe sellar herméticamente el recipiente, para evitar el ingreso de contaminantes, como agua y partículas sólidas, las cuales pueden degradar su lubricante y luego introducir estos contaminantes a su motor, lo que ocasionará desgaste prematuro.

      Sigo a sus órdenes. Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
  7. gerardo pérez

    tengo un sentra custom 2009 cvt, que tipo de aceite para motor debe usar, ahora anda arriba de los 100,000km
    la temperatura de la zona es de 40 a 43°c y en invierno de 17 ° aprox.
    me pueden apoyar, gracias
    saludos.

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Gerardo:

      Normalmente los vehículos recientes requieren de aceites de baja viscosidad y por el año del modelo, el aceite a utilizar sea un SAE 5W-20, nivel de desempeño API SM, GL-5. Pero dependiendo del aceite usado anteriormente, esta recomendación puede variar. Si el aceite usado anteriormente es de una viscosidad mayor a la indicada y el vehículo no consume aceite, le recomiendo continuar usando el mismo producto. Sí por el contrario, ya presenta algún consumo, incremente en un grado SAE la viscosidad del aceite, por ejemplo, pase de 5W-20 a 10W-30 y verifique si el consumo de aceite. Si no hay consumo entre cambio y cambio, quédese con ese nivel de viscosidad. Si hay consumo, incremente en un grado más, por ejemplo, SAE 15W-40. Si el consumo de aceite no se normaliza, es probable que el motor ya tenga cierto nivel de desgaste, que no puede ser contrarrestado con incrementos en la viscosidad del aeite.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Responder
    2. Noria team

      Estimado Gerardo:

      Si su motor no presenta consumo de aceite entre cambio y cambio, debe continuar usando el aceite que ha estado utilizando hasta ahora, el cual no menciona en su correspondencia. Indicarle que aceite utilizar sin conocer el que ha estado utilizando puede llevar a que le demos una recomendación incorrecta, que le puede causar daños a su motor.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

      Responder
  8. Julio

    Tengo una toyota rav4 2007 que se le hizo rectificación de motor tipo standard, quedaron iguales pistones con cilindros rectificados y cambio de casi todas las piezas. El mecánico dice usar aceite 20w-50, pero el manual dice 5w-30. Qué recomiendas? Gracias.

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Julio:

      Le recomiendo probar con el 5W-30 con nivel de desempeño API SN o SM, GF-5. Verifique el nivel de aceite cada 500 km. Si nota algún consumo, es probable que las tolerancias tengan una mayor holgura en la zona de anillos/pistón/cilindros o en la guía de las válvulas. En este caso, recorte el intervalo de cambio de aceite y use un 10W-30. Repita el mismo procedimiento. En caso de no tener consumo quédese con ese grado de viscosidad. Sino, igualmente recorte el intervalo de cambio y utilice un 15W-40. Repita el mismo procedimiento. Le parecerá exagerado, pero es una forma de obtener la viscosidad correcta para su vehículo después de la reparación. Usar un 20W-50, en un motor rectificado estándar, puede ocasionar problemas de desgaste.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

      Responder
  9. Ricaurte

    Hola, muchas gracias por la información. Una consulta, tengo un Chevrolet Optra del 2007, el fabricante recomienda usar el aceite SAE 5W-30 pero la recomendación se basa en una temperatura mucho más baja de donde vivo la cual es en promedio 27°C. ¿Qué me recomiendan?

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Ricaurte:

      La recomendación del fabricante, en este caso SAE 5W-30, no solo está basada en las condiciones de baja temperatura, sino incluye también lo relacionado con economía de combustible y desgaste. Los motores modernos tienen tolerancias muy pequeñas donde un aceite de alta viscosidad puede contribuir a un desgaste mayor. Una alternativa sería usar un SAE 10W-30, que también puede dar un buen servicio en las condiciones de temperatura que menciona. Tenga en cuenta el nivel de desempeño del aceite, este debe ser API SN o SM, ILSAC GF-5.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
  10. César Ospina

    Hola Noria, buen día!

    Me gustaría saber cómo podría llegar a influir el que en el concesionario de la moto (Auteco) le suministraron a mi motocicleta RS200 2017, un aceite 10W-40 cuando en el manual recomienda 20W-50, esto se efectuó en el mantenimiento preventivo de los 5.000 kilómetros, agradezco su atención.

    Responder
    1. Noria Team

      Buenas tardes, César; gracias por su interés en Noria. El cambio en la viscosidad del aceite puede tener efectos importantes en el desempeño de su motor. En este caso, se está reduciendo la viscosidad del aceite recomendado por el fabricante, de un SAE 50 a un SAE 40. Esta disminución provocará que la película lubricante sea más delgada en las zonas de fricción, pudiendo generar un mayor desgaste y menor protección. El aceite será más delgado y también puede ser que incremente el consumo de lubricante y combustible, ya que no habrá un buen sellado en la cámara de combustión.

      En ocasiones, los fabricantes de vehículos recomiendan diferentes grados de viscosidad dependiendo de las temperaturas mínimas y máximas en que trabajará el aceite (ambiente), por lo que podría ser esta la causa del cambio en la viscosidad. Revise si en su manual hay alguna indicación al respecto y si hay otras opciones de viscosidad para ciertos rangos de temperatura. En su caso no las hay, consultando el manual, que indica usar un aceite API SL, viscosidad SAE 20W50 (como ya indicó antes), sin opciones para rangos de temperatura diversos.

      Le sugiero regresar al grado de viscosidad recomendado originalmente por el fabricante; preferentemente busque aceites con clasificación API SN, con la misma viscosidad SAE 20W50.

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II

      Responder
  11. Dan Acosta

    Hola, Noria

    Tengo un Chevrolet año 2000 (fabricado en Canadá) en un país tropical. El fabricante recomienda el uso de aceite 5w 30 pero luego de 300 mil kilómetros recorridos actualmente está utilizando 25w 50. Tengo en proyecto realizarle el conocido “hoverhaul” al motor para rejuvenecer el mismo, pero honestamente no sé que viscosidad de aceite utilizar posterior a esto.

    Excelente artículo, quedo en espera de su respuesta.

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Buenas tardes, Dan; gracias por su interés en Noria. El grado de viscosidad a emplear dependerá del ajuste que se logre con el overhaul del motor. Será difícil lograr el mismo ajuste de un motor nuevo (como para usar un 5W-30), pero seguramente quedará mejor que como está actualmente (25W-50). Un grado de viscosidad intermedio sería una buena opción, por ejemplo, un SAE 15W-40.

      Saludos.

      Responder
  12. JULIO

    Hola, necesito de su ayuda acabo de comprar en zona franca una Hyundai Tucson Diesel 2.0 CRDI 16V año 2005 y no viene el manual de usuario, por lo tanto no se que aceite de motor debo usar, en lubricentros me han recomendado usar MX 10W40 y en otros un 10w30. Ante esta duda me gustaría recibir sus recomendaciones. De antemano se agradece cualquier ayuda.

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Estimado Julio:

      En este caso nuestra recomendación sería que utilice un aceite nivel de desempeño APICI-4 o CJ-4 con una viscosidad SAE 15W-40, 10W-40. El uso de un SAE 10W-30 dependerá del kilometraje y desgaste del motor, ya que puede generar un mayor consumo de aceite.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP
      Email: fpaez@noria.mx
      Twitter: @fplubcoach

      Responder
  13. Jorge

    Hola, actualmente uso aceite sintetico Castrol 5w-40, llevo mas de 120mil km usando esta marca y viscosidad sin problemas, ahora por economia, me es mas fácil conseguir sintetico Mobil 0w-40, mi duda es si habrá algún detalle o problema si hago el cambio de marca y de grado con el kilometraje que llevo, mi auto tiene 190mil km? Agradezco mucho su ayuda!

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Siempre y cuando los dos aceites tengan el mismo nivel de desempeño API (ej. SN), no tendrá ningún problema al cambiar de marca de lubricante. En lo que respecta al cambio de viscosidad, tampoco tendrá problemas, ya que ambos aceites tienen el mismo grado de viscosidad a la temperatura de operación (SAE40); la diferencia en estos aceites está en la viscosidad de arranque (con el motor frío), la cual incluso podría darle la ventaja de una mejor fluidez en el arranque del motor y con ello lograr que el aceite llegue a los componentes más rápido. El riesgo que puede existir es que el polímero mejorador de índice de viscosidad (MIV) podría romperse y hacer que la viscosidad baje de manera permanente, pero es un caso que no siempre se da, pues depende del estrés al que se someta el aceite y de la cantidad y tipo de aditivo MIV empleado, que en el caso de los aceites sintéticos es menor que en los minerales. Por lo anterior, no vemos ningún inconveniente en efectuar el cambio de marca y viscosidad del aceite.

      Saludos.

      Responder
  14. JOSÉ MANUEL PRIETO LUCIO

    Estimados Sres. de Noria Latín America:
    Les saludo con gusto y, me permito consultarles lo siguiente: Vivo en la Ciudad de México y tengo un automóvil marca Nissan de modelo 1990. Este auto desde nuevo ha sido lubricado con aceite multigrado SAE 20W50. A decir verdad, desconozco si fue correcta esa viscosidad desde un principio. A la fecha tiene recorridos 164,500 kms. Por supuesto, no ha sido aún, ajustado del motor. El auto no consume aceite entre cada cambio. Los cambios se los realizo cada 3,500 kms. Mi gran duda es si sería conveniente o no, cambiar a un lubricante multigrado SAE 15W40. De no ser adecuado y recomendable dicho cambio, nada más desearía saber el porqué de ello. Agradezco infinitamente, me puedan apoyar con mi consulta. Un cordial saludo.

    Responder
    1. Noria Team

      Buenos días, José; gracias por ponerse en contacto con nosotros. Ante su pregunta, me surge la duda de por qué quiere cambiar a una viscosidad más baja. ¿cuál sería la justificación? ¿ha notado que su motor se sobrecaliente? Después de 165,0000 km de trabajar con el aceite SAE 20W-50 podría no ser buena idea reducir la viscosidad. Los espacios dinámicos entre los componentes de su motor (especialmente en la zona de anillos y cilindros) pueden haberse hecho más grandes debido al desgaste; reducir la viscosidad hará que sea más probable que el aceite pase a la cámara de combustión, incrementando el consumo de aceite y causando la salida de humos azulado por el escape. Al reducir la viscosidad también podría aumentar la probabilidad de que residuos de combustible ingresen al cárter, causando dilución por combustible, acelerando la degradación del aceite y modificando su viscosidad (reduciéndola más), provocando desgaste.

      En un momento dado, podría hacer la prueba de cambiar a la viscosidad 15W-40 y observar el comportamiento de su motor, revisando los humos que salen por el escape, monitoreando la temperatura y observando cualquier cambio inusual en el color del aceite. También registre variaciones en el consumo de combustible, el cual podría aumentar o disminuir.

      Muchas personas piensan en incrementar la viscosidad cuando el motor ha pasado de los 100,000 km debido a que piensan que el desgaste es elevado y requieren un aceite más viscoso para sellar mejor; usted está planteando lo opuesto. Si bien lo anterior es común, incluso existen aceites para motores con “alto kilometraje” (léase más de 100,000 km) no es tampoco necesario subir la viscosidad si el motor no ha dado señales de estar quemando aceite o con salida de humo azulado por el escape (indicio de paso de aceite a la cámara de combustión).

      Sigo a sus órdenes,

      Responder
    2. Pedro Morales

      Hola amigo. La respuesta es que no…
      A medida que aumenta el kilometraje de los vehículos el desgaste entre las piezas hace que los ajustes de los vehículos se vuelvan menos precisos. Por lo que ponerle un aceite menos viscoso puede provocar que no se haga bien la película de lubricante necesaria para disminuir el rozamiento y el desgaste, por lo que las compresiones del vehículo se pueden ver afectadas. Mi recomendación es seguir utilizando el aceite 20W50.

      Responder
  15. Raúl Gómez

    tengo una moto y si el fabricante recomienda 10w 40 influye el lugar donde vivo para cambiar la viscosidad a 20w 50 he escuchado que la viscosidad depende del lugar donde se está viviendo. será así gracias

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Raúl:

      El fabricante de la moto en su manual de mantenimiento debe indicar la viscosidad a utilizar dependiendo de la temperatura ambiente. Debe tener cuidado si es una motor de cuatro tiempos sistema de lubricación integrado (motor/transmisión lubricados con el mismo aceite). Para etas motos se recomiendan aceite diferentes a los convencionales de motores a gasolina. En el manual debe encontrar el nivel de desempeño correspondiente.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
  16. JUAN CORTES

    buenos días, tengo una moto ninja 650 CC, recomienda el fabricante aceite 10 W 40, que puede ocurrir si lo paso a 15 W 50, la moto solo tiene 6000 kilómetros de recorridos.

    quedo atento, saludos

    Responder
    1. Noria Team

      Buenas tardes, Juan; incrementar la viscosidad generará mayor resistencia para el movimiento de los pistones, aumentará la temperatura del motor y también lo hará el consumo de combustible, aunque esto último sea poco perceptible.

      No veo justificación para aumentar la viscosidad. Saludos,

      Responder
  17. Armando Hernández

    Estimados Señores:

    tengo camioneta Dodge Ram en la cual uso aceite 20w-50, pero me pide relleno de aceite a cada 500 kms de recorrido (aproximadamente 25 cc). Qué tan cierto es que puedo superar el problema cambiando a un lubricante de un grado superior? Quedo en espera de su respuesta…

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Armando

      Con relación a su consulta, todos los motores de combustión interna sea diésel, gasolina, gas, etc., consumen aceite. El hecho de que su camioneta consuma 25 cc en 500 km podría ser un síntoma de desgaste del motor. Sin embargo, los motores están diseñados para trabajar con un nivel de aceite marcado en la varilla o bayoneta como “mínimo y máximo”. Mientras se encuentre dentro de dicho rango, está “normal” no hace falta agregarle aceite. El agregarle más aceite del que necesita, por ejemplo, que el nivel quede por encima del valor “máximo” incrementa el consumo de aceite. Los envases de aceite vienen diseñados para usarlo completo después de abrirlos. Su capacidad es de 0.946l o 1l, depende del fabricante. Como dato curioso, la distancia que hay en la varilla o bayoneta de nivel de aceite entre el mínimo y el máximo equivale a 0.946l (americanos o europeos/japoneses hechos en USA). De ahí la capacidad de los envases y del porque deben usarse completamente. Verifique el nivel de aceite con regularidad y determine cuando vaya a realizar el cambio de aceite en qué nivel se encuentra. Si está dentro del mínimo y el máximo, se puede decir que el consumo es normal al kilometraje establecido. Si nota que está en el mínimo, el incrementar la viscosidad podría ayudarlo, pero ya el motor tiene desgaste y el usar un aceite de mayor viscosidad puede disminuir el consumo, pero al mismo tiempo, por ser su viscosidad mayor, podría tener problemas de fluidez hacia los otros componentes del motor.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
    1. Noria Team

      Buenos días, Daniel Cifuentes; efectivamente, puede mejorar la fluidez en el arranque a baja temperatura empleando un aceite 5W-30 en lugar del 10W-30. Mientras mantenga la viscosidad SAE para temperatura de operación en SAE 30, no deberá tener problemas en operación normal, uy en cambio, tendrá mejor fluidez en el arranque al utilizar un grado más bajo en la viscosidad de arranque en frío.

      Sigo a sus órdenes. Saludos,

      Responder
  18. Alfonso Mantilla

    Hola saludos..
    Una pregunta.
    En un taller de Mtto. a Montacargas me dicen que no pueden probar un 15W50, en lugar del acostumbrado 25W50, me dicen que presentaría fugas que me imagino se refieren al paso del aceite a la cámara de combustión..
    Pero la verdadera finalidad del cambio podría ser que estos motores tuvieran una mejor lubricación desde el arranque..
    es correcto?
    Estos equipos son de cambios de aceite a las 250hrs.

    Responder
  19. juan lomeli sanchez

    De qué depende del cambio de viscosidad al mantenimiento del carro estar al pendiente de hacer sus cambios de aceite cada 5000 o de los kilómetros recorridos

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Juan Lomeli:

      Primero que nada, agradecer el haberse puesto en contacto con Noria para atender su consulta.
      Con relación a la misma, cuando se refiere al cambio de viscosidad al mantenimiento del carro, se refiere a que esta ha cambiado por el uso o a que el carro posiblemente requiera un grado de viscosidad mayor a causa del desgaste?.
      La viscosidad del aceite cambia durante el servicio, por lo que al cambio de aceite esta puede estar por arriba del valor original a causa de la oxidación del aceite o por debajo, a causa de la dilución por combustible. Todo depende de las condiciones de uso del vehículo.
      En cuanto a si cambiar la viscosidad por un grado SAE superior, va a depender de las condiciones mecánicas del motor (desgaste). Si al momento del cambio de aceite (al intervalo, por ejemplo, de 5000 km) nota que el nivel está muy por debajo de la marca de máximo, es posible que su motor tenga algo de desgaste y por lo tanto un consumo mayor de aceite, por lo que usar un grado SAE superior, podría compensar este inconveniente. Por ejemplo, si está usando un SAE 5W-20 y nota el cambio de nivel al drenar el aceite, podría remplazarlo por un 10W-30, manteniendo el nivel de desempeño API.
      En muchas ocasiones el desgaste ocurre, no solo por una mala selección de la viscosidad, sino por un aceite con nivel de desempeño no acorde con las recomendaciones del fabricante del vehículo.
      Sin otro particular a que hace referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
  20. Felipe Tatis

    Buenas tardes.
    Tengo una moto akt 180cc y recientemente cambie de 10w50 a 10w60. Este cambio podría afectar el desempeño y el motor?
    Agradezco su tiempo.

    Responder
    1. Noria Team

      Buenas tardes, Felipe Tatis; agradezco tu visita a nuestra página y tu interés en Noria.

      Respecto a tu pregunta, sería de ayuda saber cuál fue la razón por la cual cambiaste la viscosidad del aceite. No creo que este cambio de viscosidad (en este caso el valor después de la W, de SAE 50 a SAE 60) pueda afectar directamente al motor, pero sí su desempeño.

      Por lo general, en motores de combustión interna, el cambio (incremento) de la viscosidad puede ayudar a reducir la cantidad de aceite que pase del cárter a la cámara de combustión, a través de los anillos, lo cual puede ayudar a reducir el consumo de aceite y la salida de humo azulado por el escape. Por otro lado, una mayor viscosidad puede generar un flujo más lento del aceite, especialmente durante el arranque, ya que la bomba realizará un esfuerzo mayor para succionar el aceite frío y dirigirlo a los componentes a través de los conductos y galerías. Una mayor viscosidad también puede causar un incremento en la temperatura del motor, debido a la mayor fricción fluida que se presenta, lo que as u vez puede afectar la velocidad de degradación del aceite (a mayor temperatura, incrementa la tasa de degradación del aceite). Otras características que pueden verse afectadas son la separación de contaminantes (mayor resistencia para lograr la separación de partículas y aire). Por último, el consumo de combustible puede incrementar ligeramente, debido a un mayor esfuerzo del motor para vencer la resistencia de una mayor viscosidad del aceite.

      Espero sea de utilidad.

      Responder
  21. Enrique Salomon Esqueda

    perdón no veo en la informacion, el procedimiento para medir la viscosidad de acuerdo a la (SAE)
    podrián ayudarme por favor.

    gracias.

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Salomón:

      Ante todo, un cordial saludo y agradecerle el haberse comunicado con Noria para atender su consulta.
      Con relación a la misma, la clasificación de viscosidad para aceites de motor de combustión interna incluye varios métodos para medir la viscosidad de dichos lubricantes. A continuación le indico cada uno de ellos.
      1. ASTM D5293 – Simulador de arranque en frío, para bajas temperaturas, reportada en centiPoises
      2. ASTM D4684 – Bombeabilidad a bajas temperaturas, reportada en centiPoises
      3. ASTM D445 – Viscosidad a alta temperatura, 100°C, reportada en centiStokes
      4. ASTM D4683, ASTM D4741, ASTM D5481 o CEC L-36-90 – Viscosidad a alta temperatura/alta tasa de corte, reportada en centiPoises

      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Responder
  22. marco

    Hola, gracias por la información, tengo una duda, si el fabricante recomienda 10w 40 , influye el lugar donde vivo como para aumentar la viscocidad a un 15w 50 . Me han dicho que para determinar la viscocidad hay que estarse al lugar donde va a ser utilizado el vehiculo. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>