Conociendo sobre la compatibilidad de las grasas

24 de diciembre de 2014

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

“¿Existe alguna tabla de compatibilidad de grasas? ¿Cuáles son los parámetros a controlar para evaluar la compatibilidad de las grasas elaboradas con diferentes tipos de espesantes?

image001 Conociendo sobre la compatibilidad de las grasas La decisión de cambiar un lubricante en una máquina debe ser evaluada cuidadosamente. Con las grasas, a diferencia de los aceites, es muy importante ser cautelosos cuando se cambie de un tipo de grasa a otra. Debido a las propiedades fundamentales de las grasas, es muy difícil remover toda la grasa vieja de un componente antes de introducir grasa nueva, a diferencia de cuando el aceite es drenado de la máquina antes de colocar aceite nuevo.

Debido a estas características, la decisión de usar un nuevo tipo de grasa en una máquina debe tomarse teniendo en cuenta su compatibilidad. La tabla 1 muestra la compatibilidad entre la mayoría de los tipos de grasas en tres categorías: compatible, compatibilidad al límite y no compatible. La compatibilidad de dos grasas depende del tipo de espesante y de la base lubricante utilizada en su formulación, así como de las propiedades resultantes después de que los dos tipos de grasas se hayan mezclado completamente.

La compatibilidad de las grasas puede ser un tema bastante complicado, aún para el técnico en lubricación promedio. Uno de los errores más comunes se da cuando las especificaciones de la grasa están basadas en el desempeño sin considerar su composición. Esto trae serias consecuencias si dos tipos diferentes de grasas con el mismo desempeño se mezclan y sus composiciones son incompatibles.

Otra preocupación está relacionada con la compatibilidad entre grasas de poliurea y las de jabón simple de litio (y de jabones complejos de litio). Los espesantes de poliurea pueden tener diferentes composiciones, algunas perfectamente compatibles con jabones de litio y otras bastante incompatibles.

image002 Conociendo sobre la compatibilidad de las grasas

Tabla 1 – Compatibilidad de los espesantes de grasa

Cuando ocurre un cambio en el tipo de grasa, es esencial evaluar la mezcla de las dos grasas. El estándar ASTM D6185-11 fue desarrollado para evaluar la compatibilidad de mezclas entre dos grasas lubricantes. Este estándar permite validar tres propiedades específicas de desempeño: punto de goteo, estabilidad mecánica y consistencia. Dependiendo de los resultados, puede ser necesario o no realizar ensayos adicionales para garantizar la compatibilidad de las grasas.

La tabla de arriba brinda una forma efectiva para determinar la compatibilidad general entre dos tipos de grasas; sin embargo, cuando se vayan a realizar cambios de grasa en aplicaciones críticas, es necesario realizar ensayos de desempeño para determinar la compatibilidad de las grasas. En muchos casos, dos grasas diseñadas para una misma aplicación pueden tener características detrimentales cuando se mezclan.

Trabajar con el proveedor de grasas debe ser parte del proceso para la toma de decisiones en cuanto a la compatibilidad, ya que ellos pueden tener soluciones para esa aplicación específica donde se requiere realizar el cambio de grasa. Siendo cuidadoso y cauteloso en sus evaluaciones, puede obtener una mayor durabilidad de sus equipos y una disminución significativa en los costos de mantenimiento ocasionados por fallas prematuras.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>