Comprendiendo las diferencias entre los grupos de aceites base

1 de agosto de 2014

comprendiendo las diferencias entre los grupos de aceites base Comprendiendo las diferencias entre los grupos de aceites base

Casi todas las plantas de hoy día comenzaron utilizando como lubricante un aceite base. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) ha clasificado los aceites base en cinco categorías (API 1509, Apéndice E). Los primeros tres grupos provienen de la refinación del petróleo. Los aceites base del Grupo IV son totalmente sintéticos (Polialfaolefinas). Los aceites del Grupo V son todos los aceites que no están incluidos en los Grupos I al IV. Antes de que se agregaran los aditivos a la mezcla, los lubricantes comenzaron con uno o más de esos cinco grupos API.

Grupo I

Los aceites base del Grupo I tienen menos del 90 por ciento de los hidrocarburos saturados, más de 0.03 por ciento de azufre y un índice de viscosidad en el rango de 80 a 120. El rango de temperatura para estos aceites está entre 0°C y 65°C. Los aceites base del Grupo I son refinados por solventes, que es el proceso más simple de refinación. Esta es la razón por la que son los más baratos en el mercado.

Grupo II

Los aceites base del Grupo II tienen más del 90 por ciento de los hidrocarburos saturados, menos de 0.03 por ciento de azufre y un índice de viscosidad entre 80 y 120. Son fabricados empleando un proceso de hidrofraccionado, que es más complejo que el empleado para fabricar aceites base Grupo I. Como todas las moléculas del hidrocarburo de estos aceites están completamente saturadas, los aceites del Grupo II tienen mejores propiedades contra la oxidación. También tienen un color más claro y cuestan más que los aceites base del Grupo I. Los aceites base del Grupo II actualmente están volviéndose más populares y su precio está muy cercano (casi igual en algunos casos) a los aceites base del Grupo I.

categorias de basicos de api Comprendiendo las diferencias entre los grupos de aceites base

Grupo III

Los aceites base del Grupo III tienen más del 90 por ciento de los hidrocarburos saturados, menos de 0.03 por ciento de azufre y un índice de viscosidad mayor a 120. Estos aceites están mejor refinados que los aceites base del Grupo II y generalmente pasan por un proceso de hidrofraccionado severo (alta presión y temperatura). Este proceso permite obtener un aceite base mucho más puro. A pesar de ser elaborados a partir del petróleo, los aceites base del Grupo III en ocasiones se describen como hidrocarburos sintéticos. Como con los aceites base del Grupo II, estos aceites cada vez están siendo más utilizados.

Cambio en la tendencia de uso de aceites base

Un estudio reciente acerca del tipo de aceites base usados en las plantas, muestra un cambio dramático en comparación con los resultados de hace un poco más de una década. Los aceites base del Grupo II son los más comúnmente empleados en las plantas, representando un 47 por ciento en las plantas del estudio. Esto comparado contra el 21 por ciento que representaban los básicos del Grupo II y Grupo III de la década pasada. Actualmente, los básicos del grupo III suman menos del 1 por ciento en las plantas del estudio. Los básicos del Grupo I contabilizaban hace una década el 56 por ciento en las plantas, ahora suman apenas un 28 por ciento.

Grupo IV

Los aceites base del Grupo IV son las Polialfaolefinas. Esos básicos sintéticos están hechos por medio de un proceso llamado síntesis. Tienen un rango de temperatura de operación mucho más amplio y son muy buenos para usarlos en condiciones extremadamente frías o aplicaciones de alta temperatura.

57%

de los profesionales de la lubricación emplean lubricantes minerales y sintéticos en su planta, de acuerdo con una reciente encuesta en machinerylubrication.com

Grupo V

En los aceites base del Grupo V están todos los demás aceites base, como la silicona, ésteres fosfatados, polialquilen-glicol (PAG), poliol-ésteres, bio-lubricantes, etc. Estos aceites base en ocasiones se mezclan con otros básicos para mejorar algunas propiedades del aceite terminado. Un ejemplo sería un aceite para compresor a base de PAO que se mezcla con un poliol-éster. Los ésteres son aceites base del Grupo V que se emplean en diferentes formulaciones para mejorar las propiedades de otros aceites base. Los aceites a base de éster pueden trabajar mejor a elevadas temperaturas y proporcionan mejor detergencia, comparados con los sintéticos PAO, los cuales, por ser más resistentes a la oxidación, incrementan las horas de operación del lubricante.

Recuerde, cualquiera que sea el aceite base de su elección, asegúrese de que es apropiado para la aplicación, rango de temperatura y condiciones en su planta.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América
Publicado en la revista Machinery Lubrication (10/2012)

No hay etiquetas
0 votedvote

17 comentarios en Comprendiendo las diferencias entre los grupos de aceites base

  1. Efrain Gonzalez

    hola buen dia, me gustaria saber porque estan importante conocer la trazabilidad de extracción de la base? en que influye la refinería?

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      En el caso de los aceites lubricantes, el tipo de básico empleado y su proceso de refinación influyen de manera definitiva en el desempeño que pueden brindar. Por medio de la refinación del petróleo crudo se separan los diferentes componentes por su peso molecular (solventes, combustibles, bases lubricantes, asfaltos, etc.). Una vez separada la base para elaborar lubricantes, se eliminan las impurezas (azufre, nitrógeno, sustancias polares, parafinas, etc.) lo que le proporciona características particulares a los básicos de cada grupo API (Grupos I al III), según se indica en el artículo. La refinería es el sitio en que se harán los diversos procesos de purificación mencionados, de manera que se logren los parámetros definidos por API 1509 para que el básico pueda cumplir con los requerimientos de contenido de azufre, contenido de sustancias polares, porcentaje de saturados, volatilidad, contenido de ceras, índice de viscosidad, entre otras. No todas las refinerías pueden hacer cualquiera de los tres básicos minerales, ya que se requieren de procesos muy sofisticados y específicos. De esta manera, una refinería que solamente produce básicos del Grupo I no puede elaborar básicos del Grupo II ni del Grupo III, a menos que cuente con todos los demás equipos necesarios.

      Conocer cuál es el origen del básico lubricante, ayuda a conocer el desempeño que pude brindar el lubricante, sus fortalezas y debilidades, para saber si tiene las propiedades adecuadas para proteger a los componentes de la maquinaria.

      Le sugiero que lea estos artículos:
      http://noria.mx/lublearn/conociendo-los-procesos-de-re-refinacion/
      http://noria.mx/lublearn/los-fundamentos-de-la-refinacion-de-bases-lubricantes-minerales/
      http://noria.mx/lublearn/considere-el-tipo-de-aceite-basico-y-los-metodos-de-refinacion-al-seleccionar-un-lubricante/

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II
      rtrujillo@noria.mx

      Responder
  2. kevin

    Estimado.
    tengo unos problemas en unos reductores, actualmente vienen utilizando aceite sintéticos de Base – polyglycol, y presentan problemas los componentes internos como que el aceite estuviera atacando, nos han sugerido cambiar a sintéticos de Base PAO, quería saber básicamente la causa del problema. y que diferencia hay entre estos dos tipos de aceite base.

    Gracias

    Responder
    1. Noria Team

      Buenos días, Kevin. Para poder darle alguna orientación, es importante que nos aclare a qué se refiere cuando indica que el aceite está “atacando” al reductor. ¿Ha observado cambios notorios en el aceite? ¿ha identificado algún tipo de desgaste mediante análisis de aceite? ¿se calienta el reductor? ¿hay fugas por los sellos? ¿tiene observaciones efectuadas por alguna otra tecnología que le hagan sospechar de alguna falla?

      Agradeceré su retroalimentación a fin de tener un mejor sustento. Saludos,

      Responder
  3. Jose Luis Arciniega Garcia

    Hola quisiera saber la clasificacion de la base tipo PALE OIL 55, asi aparecia en un pedimento de importacion? Muchas Gracias!!

    Responder
    1. Noria Team

      Buenas tardes, José Luis. Agradezco su comunicación e interés en las publicaciones de Noria. Respecto a su consulta, no contamos con ninguna información relacionada con el producto que menciona. Le sugiero consultar directamente a su importador o al fabricante de la sustancia.

      Sigo a sus órdenes. Saludos,

      Responder
  4. Anderson

    Buenas Tardes, primero agradecer la información brindada ya que resume de manera entendible los tipos de aceite. Mi consulta es si como puedo asegurarme si es grupo I ó grupo II el aceite que estoy utilizando, así como si ya es conocido que algún proveedor provee un determinado tipo de aceite (digamos Repsol provee aceites tipo II, Shell tipo III, etc.)

    Gracias por su gentil apoyo

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Anderson:

      Agradeciendo de antemano el haberse puesto en contacto con Noria para atender su consulta.
      Con relación a esta, es un poco complicado saber qué tipo de básico están utilizando los fabricantes de aceites, sin realizar ensayos de laboratorio. Las pruebas para caracterizar bases lubricantes I, II y III, son el porcentaje de saturados, el contenido de azufre y el índice de viscosidad. Sin embargo, el contenido de azufre y el IV pueden verse modificados con el uso de aditivos y mejoradores del IV, por lo que no sería muy precisa su determinación. En cuanto a saturados, tendrían que realizarse ensayos como el de cromatografía de absorción, con el cual se caracterizan las bases lubricantes (ASTM D2007). Pruebas como volatilidad NOACK pueden emplearse para evaluar el uso de bases grupos II y III, pero con aceites de baja viscosidad (0W-20, 0W-30, 5W-20, 5W-30, 10W-30), porque tienen límites de volatilidad que la mayoría de las grupo I no cumplen. Los nuevos niveles de desempeño API que saldrán a partir de diciembre en USA, con las viscosidades mencionadas y aun menores, no podrán ser formulados con grupo I.
      Si los aditivos usados no cambian la coloración de las bases lubricantes, estas son transparentes como el agua, con color AST D1500 menor que 0.5.
      Otro es que los fabricantes indiquen en su hoja técnica que sus lubricantes son elaborados con bases hidrotratadas o hidrofraccionadas, que son los procesos con los que obtienen las bases II y III.
      Pero en resumen, es complicado conocer a partir de la hoja técnica las bases utilizadas en la formulación de aceites, si el fabricante del mismo no lo indica.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
  5. Juan Guillermo Arbeláez Uribe.

    Cordial saludo. Deseo saber que base utilizan las marcas de aceite fabricados en Colombia. Gracias.

    Responder
    1. Noria-Team

      Primero que nada un cordial saludo y gracias por comunicarte con Noria para atender tu consulta.
      Con relación a la misma es poco probable que le podamos dar una respuesta acertada. Cada fabricante de aceite tiene sus propias formulaciones y los básicos utilizados dependen de las mismas. Es posible que importen bases de varias fuente. Le sugiero, de ser posible, investigar en las oficinas de comercio exterior de Colombia las estadísticas en cuanto a importación de bases. Esto le podrá dar una idea de cuales son y de donde provienen.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente, quedando a su disposición para cualquier consulta adicional.

      Saludos

      Responder
  6. wbeimar goonzalez parra

    en tan corta explicación se logra entender muy bien lo que son los grupos de los aceites, que fue la inquietud que me trajo a consultar.

    muchas gracias.

    Responder
  7. PEDRO DIAZ

    Podria enviarme los precios actuales de los aceites base Grupo I, Grupo II y Grupo III, por favor…

    Saludos

    Pedro

    Responder
    1. admin

      Hola Pedro, lamentablemente nosotros no nos dedicamos a la venta de lubricantes y somo neutrales a vendedores, por lo que no podemos recomendar ninguna marca, te envío un cordial saludo.

      Responder
  8. Ronald

    Hola
    Me gustaría saber como puedoasegurarme si es grupo I ó grupo II es el aceite que estoy utilizando en mis equipos
    Gracias

    Responder
  9. Jennifer

    Hola, me gustaría saber el precio de las bases lubricantes minerales correspondientes a los grupo I,II y III. Gracias, saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>