Cómo verificar la limpieza del sistema después de un lavado con aceite

27 de marzo de 2018

Larry B. Jordan. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America
Publicado en la revista Machinery Lubrication (8/2015)

limpieza wp Cómo verificar la limpieza del sistema después de un lavado con aceiteAl efectuar una limpieza con aceite en su maquinaria, es importante contar con un plan y procedimientos que tengan en cuenta los criterios y materiales utilizados para considerar que el sistema está limpio. Esto incluye partículas que no puede ver a simple vista. El diámetro promedio de un cabello humano promedio es de aproximadamente 80 micrones, pero partículas tan pequeñas como 2 micrones pueden dañar su sistema. ¿Cómo puede juzgar su sistema como limpio si no puede ver estas partículas? Hay varias opciones.

Use un laboratorio

Los beneficios de usar un laboratorio son resultados controlados y certificados. Las desventajas son el tiempo y el control. Por ejemplo, un lavado puede haberse convertido en el factor de control de su parada y está listo para avanzar con las pruebas finales para verificar el lavado. Si esto sucede un viernes a las 5 p.m., ¿estará abierto su laboratorio durante el fin de semana? ¿Dónde está el laboratorio más cercano? ¿Tiene que esperar a hacer el envío, que se procese su muestra y que le envíen los resultados? En algunas áreas suburbanas, el tiempo de espera para obtener resultados acelerados puede ser de dos a cuatro días.

Prueba de membrana

La prueba de membrana ha recorrido un largo camino, desde el antiguo microscopio y el conteo de partículas, hasta su uso como prueba para identificar las partículas sólidas en una muestra de aceite, pero está sujeta a interpretación subjetiva y al error humano. Esta prueba es un método rápido, que depende mucho de la habilidad del analista y su resultado siempre debe ser respaldado enviando muestras a un laboratorio.

Contadores de partículas en sitio

El uso de un contador de partículas en sitio es el método más rápido y confiable para verificar partículas microscópicas. Existen varios tipos de contadores de partículas, por lo tanto, haga su selección según la aplicación. Si bien los contadores de tipo óptico son excelentes para aceites de turbinas y fluidos hidráulicos, pueden dar lecturas falsas con aceites oscuros y aceites contaminados con agua. Las unidades de bloqueo de poro funcionarán con aceites oscuros y con humedad, pero requieren más cuidado con su manipulación y calibración. Las mejores unidades proporcionarán conteos de partículas de acuerdo con los códigos bajo la norma ISO 4406:99 y SAE AS4059, con base en los requisitos del fabricante. Siempre verifique la calibración del equipo de conteo antes de asegurar que el lavado de su sistema ha sido exitoso, con base en las lecturas.

Inspecciones visuales

Dado que un conteo de partículas no revelará todo el particulado existente, es vital incluir una inspección visual como parte de los criterios de limpieza. El medio de inspección más común es un cedazo o malla de 100 mesh. Estas mallas se consiguen en diferentes formas, de acuerdo con lo requerido por los fabricantes de equipos.

Cedazos Wye

El cedazo Wye usa una malla cilíndrica o de “barril” para su inspección. Si bien estas mallas son rápidas de cambiar y son bastante comunes, tienden a ser aplastadas por su repetida remoción e instalación.  También puede caer contaminación en la cubierta de la malla y dar un falso positivo.

Cedazos de canasta

Los cedazos de canasta se utilizan hoy en muchos lavados de aceite. Aceptan flujo total y tienen un fondo sellado para atrapar todos los materiales durante la inspección. Considere comprar una unidad con agarraderas de liberación rápida en la parte superior y una válvula de drenaje en la parte inferior. Esto permite una fácil inspección. Las desventajas de los cedazos de canasta son su disponibilidad y costo. No hay una canasta o alojamiento estándar. También debe tener a la mano partes de repuesto en caso de que se dañe una canasta durante el lavado con aceite, para evitar retrasos innecesarios.

Cedazo de sombrero de bruja

El cedazo de sombrero de bruja no suele ser utilizado por expertos en lavado con aceite. Sin embargo, algunos fabricantes requieren que este tipo de filtro se coloque en el cabezal de retorno para evitar que la contaminación ingrese al depósito. Este cedazo solo debe usarse para contaminación gruesa e inspeccionarse frecuentemente. La superficie de la malla hace que la unidad tenga tendencia a rasgarse o explotar. Otro factor a considerar es la accesibilidad. Se requiere un sujetador para su remoción e instalación.

Filtros de bolsa

Hoy en día, los filtros de bolsa se utilizan con frecuencia en muchos lavados de turbinas y compresores. Las ventajas de los filtros de bolsa son su costo y disponibilidad. Los filtros de bolsa se producen y distribuyen a nivel mundial, y se pueden comprar en muchos tamaños de micrones para satisfacer sus necesidades. Un filtro de bolsa de 36 pulgadas y 1 micrón puede costar tan solo tres dólares. Los problemas con los filtros de bolsa son que las carcasas pueden ser costosas y voluminosas, y los filtros son nominales, lo que quiere decir que no capturan los contaminantes con buena eficiencia. Un filtro de bolsa también puede ser difícil de inspeccionar, a menudo requiere que se corte el filtro e inspeccione o cuente las partículas.

Mallas de brida

Las mallas de brida o “de deslizamiento” son el método preferido de los expertos en lavado con aceite. Estas mallas se pueden colocar fácilmente entre dos bridas en lugar de la junta de sellado existente. Esto facilita su colocación sin perturbar innecesariamente la tubería de aceite lubricante. Si se construyen correctamente, las mallas se pueden limpiar y usar varias veces durante un lavado.

Es una buena práctica utilizar un enfoque por capas cuando se emplean mallas de brida. Por ejemplo, puede usar material de junta, una malla de 40 mesh con respaldo rígido, una malla de 100 mesh sobre la malla de 40 mesh y luego otra capa de material de junta, todo pegado con un adhesivo de silicona. Se puede agregar un asa para facilitar la instalación y remoción.

Las mallas de brida permiten la captura de partículas en flujo total durante la fase de inspección. La desventaja de una malla deslizante puede ser que no esté construida correctamente o que esté cubierta con partículas sólidas. Esto podría causar una acumulación de fluido aguas arriba o que la malla se rompa.

En todos los dispositivos de inspección, se recomienda insertar válvulas en ambos lados del sitio de inspección. Esto permite segregar los dispositivos de inspección del sistema, evitando derrames de aceite a medida que se realiza la inspección.

Finalmente, independientemente de los medios que elija, siempre emplee un doble enfoque de inspección. Utilice el conteo de partículas para los sólidos que no puede ver y medios de inspección para las partículas que sí puede ver.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>