Cómo equipar a los técnicos en lubricación para el éxito

24 de noviembre de 2017

Bennett Fitch, Noria Corporation. Traducido por: Gustavo Huicochea Hernández, Noria Latín América.

¿Es usted un técnico en lubricación de maquinaria, engrasador o lubricador? ¿Es usted responsable de realizar tareas de lubricación para su empresa, como rellenar máquinas con aceite, re-engrasar rodamientos o incluso determinar si una máquina podría tener un problema potencial de salud? Si es así, tiene una influencia directa en cómo se mantienen las máquinas lubricadas. ¿Pero está equipado con las herramientas y habilidades adecuadas para realizar este trabajo de manera efectiva? Las siguientes son las herramientas comerciales que un programa de lubricación de clase mundial tiene disponibles de forma inmediata para su implementación.

Las esenciales para las inspecciones de la maquinaria y el lubricante

image0013 Cómo equipar a los técnicos en lubricación para el éxitoUno de los trabajos más importantes para cualquier técnico en lubricación es realizar inspecciones inteligentes, lo que requiere de herramientas específicas para que esta tarea se realice correctamente. Una linterna de calidad es una herramienta simple pero esencial que se puede utilizar para inspeccionar el lubricante a través de una mirilla, indicador de nivel o visor de acrílico de agua y sedimentos (BS&W, por sus siglas en inglés). Una linterna no solo le permitirá verificar el nivel de aceite sino también analizar visualmente el fluido para detectar contaminación sólida, partículas de desgaste, agua, cambios de color u otros signos inusuales.

El diseño del visor de nivel juega también un papel importante. La mejor opción es un diseño del tipo 3D que permite que la linterna ilumine el aceite desde un lado al otro. También es crucial que la linterna brille a través del aceite sin refractar una cantidad significativa de luz.

Algunos tipos de linternas y ayudas visuales pueden proporcionar otras ventajas para las inspecciones de las máquinas y lubricantes. Entre ellas una linterna LED de luz azul, un apuntador láser, un boroscopio, una cámara de calidad con flash, una referencia de color de aceite, pipetas, un imán telescópico, un espejo telescópico y una espátula para inspeccionar la consistencia de la grasa.

image0023 Cómo equipar a los técnicos en lubricación para el éxitoEs necesario poder ver el aceite en una máquina a través de una mirilla porque, en la mayoría de los casos, no es práctico tomar muestras frecuentes de aceite. Cuando se toma una muestra, es imprescindible examinar el aceite en la botella para determinar rápidamente si se debe tomar alguna medida.

Por supuesto, hay muchas maneras de inspeccionar una muestra de aceite sin tener que hacer una inspección visual. Medir la temperatura de la maquinaria puede ser muy útil para indicar problemas potenciales. Si una máquina no tiene un medidor de temperatura de aceite, una simple pistola de temperatura o cámara térmica pueden proporcionar una lectura rápida. Esto debe ser parte de la rutina de inspección de la máquina, especialmente para activos críticos o aquellos con un historial de sobrecalentamiento.

Muestreo y análisis de aceite rápido y efectivo

Tomar una muestra representativa de aceite requiere accesorios y herramientas de muestreo específicos, incluyendo bomba de vacío, manguera de plástico, botellas limpias de toma de muestra, etiquetas, un adaptador para conectores de muestreo, bolsas con cierre hermético, trapo industrial que no suelte pelusas y procedimientos escritos. Una vez que se obtiene la muestra, el técnico de lubricación debe realizar una inspección visual rápida del lubricante. Hacer pasar un haz de luz láser a través del aceite iluminará las partículas pequeñas y cualquier evidencia de aire atrapado o agua emulsionada.

Después de la inspección visual inicial, la muestra de aceite debe dejarse en reposo durante una hora o más para identificar separación de agua o acumulación de partículas en la parte inferior. También se puede utilizar un imán para determinar si las partículas son de naturaleza ferrosa, lo que probablemente indicará que se trata de partículas de desgaste.

Si bien las muestras de aceite deberán enviarse a un laboratorio bien equipado, es benéfico contar con ciertos tipos de instrumentos en sitio para un análisis rápido del aceite. Los instrumentos más comunes para análisis en sitio son un kit de análisis de membrana con un comparador, un viscosímetro, un contador de partículas, una plancha de calentamiento con regulador de intensidad, un imán para la inspección rápida de la densidad ferrosa, un kit de prueba de reactivos Schiff’s (para evaluar la presencia de glicol), una luz láser para inspección de partículas de desgaste, kits de prueba de número ácido y básico, y analizadores portátiles de contenido de agua.

Herramientas para aplicación de lubricante y control de contaminación

Un cuarto de lubricación bien diseñado incorporará herramientas especiales para promover el control de la contaminación, incluso antes de que el aceite llegue a la máquina. Entre las están los contenedores de relleno herméticos y reusables, pistolas de engrasar dedicadas para cada lubricante, una estación de lavado de piezas, procedimientos documentados para todas las tareas de lubricación, herramientas de limpieza y etiquetas de identificación de lubricantes para todos los dispositivos que están en contacto con el aceite.

image0031 Cómo equipar a los técnicos en lubricación para el éxito

Un carro de filtración es otra herramienta valiosa para el control de la contaminación. Se puede usar de varias maneras, como se muestra a continuación.

fig11 Cómo equipar a los técnicos en lubricación para el éxito

Equipo de seguridad y entrenamiento

 El equipo de seguridad podría considerarse una de las herramientas más importantes del técnico en lubricación. El equipo de protección personal estándar incluye tapones para los oídos, lentes de seguridad, casco, botas con punta de acero y ropa especial para protegerse de posibles peligros. Según el trabajo, pueden ser necesarios otros artículos de seguridad, como guantes, máscaras de respiración, etc.

 El entrenamiento en seguridad es otro requisito común para cualquier actividad en la planta, incluyendo la lubricación. Sin embargo, para los técnicos en lubricación, el entrenamiento debe ir más allá de la seguridad. El mantenimiento de la máquina ya sea proactivo, predictivo o preventivo, puede ser complicado. El entrenamiento en lubricación debe ser obtenido y basado en las tareas que se realizarán. Este tipo de capacitación a menudo da como resultado certificaciones benéficas, como las certificaciones como técnico en lubricación de maquinaria (MLT, por sus siglas en inglés) y analista de lubricantes de maquinaria (MLA, por sus siglas en inglés) del Consejo Internacional de Lubricación de Maquinaria (ICML, por sus siglas en inglés).

fig22 Cómo equipar a los técnicos en lubricación para el éxito

Otras herramientas

Multiherramientas o herramientas especializadas, como una llave de torque, son elementos básicos para cualquier técnico. Incluso la utilización de un cinturón de herramientas puede proporcionar comodidades que mejorarán el desempeño de su trabajo.

Sin importar cuál sea su cargo, si no cuenta con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de manera efectiva, es hora de que considere efectuar una inversión.

Noria Latín América proporciona servicios de consultoría que le ayudarán a seleccionar el equipo y las herramientas adecuadas para cubrir las necesidades de su almacén, cuarto de lubricación y la ejecución de las tareas en su planta, incorporando las mejores prácticas.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>