Noria Corporation.Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Visy Paper recientemente concluyó sus iniciativas de mejora de gestión de lubricación y niveles de limpieza en su planta ubicada en Australia. Como parte del programa, la papelera diseñó y construyó su cuarto de lubricación para aplicar las mejores prácticas de recepción, acondicionamiento, almacenamiento y aplicación de lubricantes.

El almacenamiento de lubricantes antes se efectuaba en un área parcialmente abierta, lo que dificultaba el que los contenedores de lubricante se mantuvieran limpios, secos y frescos. También contaban con un espacio muy limitado para una gran cantidad de tambores de aceite y baldes de grasa, Aunque los lubricantes estaban separados por tipo y grado de viscosidad, era muy difícil mantenerlos siempre en su espacio designado.

fig1

Figura 1 -El almacenamiento de lubricantes en Visy Paper antes se efectuaba en un
área parcialmente abierta, haciendo difícil mantener limpios, secos y frescos
los contenedores de lubricante

El nuevo cuarto de lubricación está ubicado dentro de otro edificio más grande, con ventilación, iluminación y equipos que ayudan a mantener el lubricante almacenado limpio, seco y fresco. Etiquetas codificadas por color, además de áreas delimitadas e identificadas con el mismo código de colores, carros y accesorios de transferencia y aplicación de lubricantes identificados, ayudan a evitar la posible contaminación cruzada de lubricantes.

fig2

Figura 2 – Dentro del cuarto de lubricación hay tres grandes tanques, cada uno
tiene su propia bomba para la recepción, almacenamiento, acondicionamiento
y transferencia de los lubricantes de mayor uso 

El nuevo cuarto de lubricación incorporó repisas y armarios para el almacenamiento de baldes de grasa, pistolas de engrasar, filtros nuevos, respiradores y accesorios para la toma de muestras. También incluye una mesa de trabajo, para efectuar diversas actividades, como el empacado de muestras de aceite o la limpieza de contenedores de transferencia. También hay una estación de extintores de fuego, una alarma de humo, un kit de contención de derrames y piso con recubrimiento epóxico anti-derrapante.

Dentro del cuarto de lubricación hay tres grandes tanques, cada uno con su propia bomba, para recibir, almacenar, reacondicionar y transferir los lubricantes de mayor uso. Estos tanques de almacenamiento tienen tuberías y conectores para recibir aceite a granel de nuestro proveedor, y tienen accesorios para inspección del nivel y toma de muestras, para asegurar la calidad y limpieza del aceite. Las bombas están conectadas con tuberías a los tanques de los sistemas principales de manera que se facilite la aplicación de lubricante a los tanques individuales de cada sistema, sin ninguna posibilidad de contaminación cruzada o contaminación del aceite.

fig3

Figura 3 – El nuevo cuarto de lubricación tiene áreas que están codificadas por color,
al igual que los contenedores para almacenamiento y transporte
de los diferentes tipos y grados de lubricantes.

Con la recepción y despacho de lubricante de mayor uso en los nuevos tanques de almacenamiento a granel, ha disminuido considerablemente el problema de manejo y almacenamiento de tambores.