Cinco factores a considerar al establecer objetivos de limpieza del aceite

15 de julio de 2015

Cada planta debe tener el objetivo de lograr la confiabilidad al menor costo posible. La confiabilidad que buscamos es la confiabilidad “optimizada”. Esto se logra por medio de la intervención humana. Se podría decir que la confiabilidad debe ser facilitada. Si se dejan solas, las máquinas evolucionan a un estado de deterioro cada vez mayor.

Es como la segunda ley de la termodinámica – las cosas se mueven naturalmente de un estado de orden al desorden. Veamos algunos ejemplos comunes:

  • Las rocas se quiebran y se desmoronan
  • El hierro se oxida
  • Todo lo que puede salir mal saldrá mal (ley de Murphy)
  • Las personas envejecen (igual que las máquinas)
  • Las prácticas modernas de mantenimiento envejecen y se vuelven obsoletas
  • Lo limpio se ensucia

Sin la intervención humana, la máquina progresa hacia la falla irremisiblemente, pero no se desanime. Una máquina no tiene que llegar al fin de su vida como si fuese un balde de pernos. La lubricación es una facilitadora de confiabilidad. El control de la contaminación es un facilitador fundamental para la excelencia en lubricación.

La limpieza es una de las hipótesis mudas de confiabilidad de los rodamientos (y de la mayoría de los demás componentes de la máquina). Vea el recuadro siguiente o visite http://www.machinerylubrication.com/Read/495/bearing-reliability.

Los lubricantes sucios deben considerarse entre las mayores oportunidades. Es el golpe de suerte que muchos han esperado por años en la profesión de la confiabilidad, es decir, la fruta madura al alcance de la mano, esperando ser cortada.

Definiendo la limpieza

La limpieza es casi un estado de ánimo. Lo que para una persona es limpio puede ser un desastre inminente para otra persona. Si no ve algo malo, ni escucha nada mal, ¿sigue siendo posible que algo esté mal? ¿Si no ve ni siente las partículas, puede considerar que los lubricantes y las máquinas estén limpios?

La limpieza que queremos es un propósito. No es por simple devoción, sino buscando una alta confiabilidad. Lograr la limpieza deseada casi siempre es costoso, sin embargo los beneficios que se obtienen generalmente exceden varias veces este costo. Así como buscamos el estado óptimo de confiabilidad, también tenemos que buscar el estado óptimo de limpieza como un subconjunto de la confiabilidad. Algunas máquinas requieren filtros, pero otros no. Algunas máquinas necesitan filtros de 40 micrones, mientras que otras no pueden optimizarse sino con filtración de 1 micrón.

5 factores a considerar cuando se establecen objetivos de limpieza 29 a Cinco factores a considerar al establecer objetivos de limpieza del aceitePara la mayoría de las máquinas, los niveles de contaminación evolucionan a un estado estable. Incrementan o decrecen hasta que alcanzan su propia estabilidad. Esto es asumiendo una tasa constante de ingreso, una eficiencia de filtración constante y una tasa de flujo de aceite a través del filtro constante. Si alguna de esas condiciones llega a cambiar, se pierde el equilibrio hasta que se restablezca después a otro nivel. Es un balance de masas, por ejemplo, las partículas que entran deben ser iguales a las partículas que se remueven por la filtración.

Este estado estable de limpieza debe caer dentro de los objetivos de limpieza establecidos por el personal de confiabilidad. El objetivo de limpieza debe estar alineado con el Estado Óptimo de Referencia (ORS, por sus siglas en inglés). Para más información del EOR, consulte:

http://noria.mx/lublearn/vinculando-la-mejora-de-la-confiabilidad-con-el-estado-optimo-de-referencia/

Para la mayoría de las máquinas, el ORS correcto del objetivo de limpieza es influenciado por cinco importantes factores: criticidad, severidad del ambiente, tolerancia a la contaminación, mantenimiento proactivo y mantenimiento predictivo.

1. Criticidad

Esta es una combinación del costo de reparación y el costo de la falla (tiempo muerto, seguridad, disponibilidad de la máquina, etc.). Es la suma de todas las consecuencias de la falla de la máquina.

2. Severidad ambiental

Se refiere a la probabilidad de que los contaminantes invadan la máquina y el daño subsecuente a sus superficies críticas. Las tres principales consideraciones son la densidad de contaminación en el ambiente de trabajo, la eficiencia de la máquina para evitar el ingreso de dichos contaminantes, y la capacidad de sus sistemas de filtración para remover y retener rápidamente los contaminantes ingresados.

3. Tolerancia a la contaminación

No todas las máquinas tienen la misma sensibilidad a la contaminación con partículas. Algunas son razonablemente tolerantes, pero otras no. Al menos 10 por ciento de todas las máquinas críticas tienen una hipersensibilidad a las partículas de cierto tamaño y concentración.

4. Mantenimiento proactivo

El mantenimiento proactivo busca extender la vida de la maquinaria erradicando sistemáticamente las causas raíz, como la contaminación con partículas. Mientras más limpio el aceite, más larga será la expectativa de vida de la máquina. El mantenimiento proactivo pone el foco sobre las causas raíces más críticas, como son las partículas. Noria ha publicado gran cantidad de artículos respecto a este importante tema.

5. Mantenimiento predictivo

Mientras que el mantenimiento proactivo busca la extensión de vida, el mantenimiento predictivo busca detectar la falla de la máquina y predecir la vida útil remanente (RUL, por sus siglas en inglés). Es un trabajo difícil, pero cuando se hace con las herramientas, métodos y habilidades correctas, es altamente efectivo. Con el análisis de aceite, el mantenimiento predictivo facilita la detección y caracterización de las partículas de desgaste (ferrografía analítica y otras pruebas). La efectividad del análisis de partículas de desgaste se ve mejorada cuando el aceite está limpio. Esto se puede ver en la figura 1.

5 factores a considerar cuando se establecen objetivos de limpieza 29 b Cinco factores a considerar al establecer objetivos de limpieza del aceite

5 factores a considerar cuando se establecen objetivos de limpieza 29 c Cinco factores a considerar al establecer objetivos de limpieza del aceite

Figura 1. La contaminación de fondo puede dificultar la detección de condiciones de desgaste anormal. La elevada contaminación con partículas en el Caso A ocasiona un corto tiempo de detección comparado con la que se tiene en el caso B.

Mida y controle la limpieza del aceite

El concepto del establecimiento de objetivos de limpieza es un estándar visible de medición del desempeño. Es similar a controlar su peso, presión sanguínea o nivel de colesterol midiéndolo frecuentemente. Esas son causas raíz de enfermedad que pueden controlarse por quienes aspiran a una vida larga y saludable. En la confiabilidad de la maquinaria, es tomar proactivamente el control de sus máquinas (orden) para que ellas no puedan tomar el control de usted (desorden). ¿Podemos aspirar a facilitar el bienestar de nuestras máquinas? ¿Podemos fomentar la limpieza de nuestras máquinas? Quizás sea el momento para una intervención.

 Jim Fitch, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America
0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>