Por qué ciertas grasas son más populares

May. 8, 2020

Autor: Administrador Web

Última actualización: 06/13/24

¿Por qué la grasa de jabón complejo de aluminio no es tan popular en la industria como la grasa de jabón de litio simple o jabón complejo de litio?

Tenga en cuenta que la grasa está compuesta de aceite base, un espesante y aditivos. Las cantidades típicas serían 70 a 90 por ciento de aceite base, 3 a 30 por ciento de espesante y hasta 10 por ciento de aditivos. Las cantidades dependerán del uso específico para el que está diseñada la grasa.

El espesante se forma en el aceite base por una reacción química. Luego se eliminan los subproductos y se mezclan más aceite y aditivos. Luego, la mezcla se homogeniza. Cuanto más espesante se agregue, más sólido será el producto terminado. Estos espesantes a veces se llaman jabones.

Los espesantes de grasa pueden ser jabones metálicos simples, jabones metálicos complejos o espesantes sin jabón. La diferencia entre los jabones metálicos simples y complejos es química y se refiere a si se usan o no ácidos grasos de cadena larga y ácidos grasos de cadena corta en la producción de grasa.

Existen muchos tipos de espesantes, aunque algunos son más populares y más utilizados. Algunos de los tipos de espesantes más populares incluyen el jabón complejo de litio, jabón complejo de aluminio, jabón complejo de calcio y espesante a base de poliurea.

La razón principal de la popularidad de las grasas de litio es el costo. En cuanto al desempeño, la grasa de jabón complejo de aluminio funciona tan bien como la grasa de jabón complejo de litio en muchos aspectos e incluso puede superarla en algunas áreas clave, pero es más costosa de producir.

También lleva bastante más tiempo fabricar grasa con jabón complejo de aluminio. Esto significa que el fabricante está produciendo menos producto del que podría si estuviera fabricando grasa de jabón complejo de litio.

Como puede ver en la tabla 1, muchas propiedades del litio y el aluminio son comparables. Típicamente, la grasa con jabón complejo de aluminio será un poco mejor para resistir el lavado con agua y tendrá una mejor estabilidad a la oxidación , pero esto no es absoluto. Dependerá de la formulación y la calidad de los componentes utilizados por el fabricante para hacer la grasa.

Tabla 1- Propiedades de desempeño de los espesantes de la grasa

También hay algunas ventajas para el usuario que se mejoran con el litio en lugar de aluminio. Por ejemplo, la grasa de aluminio es un poco más difícil de limpiar si llega a tener contacto con su piel o ropa.

El único inconveniente que tiene la grasa de jabón complejo de aluminio cuando se enfrenta a la grasa de jabón complejo de litio es su estabilidad al trabajo o estabilidad mecánica. La estabilidad mecánica de la grasa es su capacidad de resistir el trabajo repetido con un cambio mínimo en su estructura o consistencia. Esto significa que la grasa con jabón complejo de aluminio puede descomponerse más fácilmente y no conservar su consistencia.

Al igual que con muchas propiedades lubricantes, siempre hay una compensación que debe sopesarse. En una situación en la que se espera exista lavado con agua, la grasa con jabón complejo de aluminio probablemente sea la mejor opción. Sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones de uso general, el menor costo y el desempeño general de la grasa de litio ganarían.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!