Lo que debe saber sobre las hojas de datos de seguridad

Feb. 14, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 06/21/24

Para muchos de nosotros, ensuciarse las manos con aceite o grasa puede parecer inofensivo. De hecho, suele considerarse más la incomodidad del desorden que genera que los factores de salud y seguridad. Pero ciertos tipos de lubricantes, especialmente en grandes cantidades, pueden plantear preocupaciones importantes para nuestra salud y el medio ambiente cuando no se manejan correctamente. Muchos se han vuelto más conscientes de esto con la atención de los medios en los últimos años, pero se han tomado medidas para comunicar el impacto y las medidas de seguridad de los lubricantes durante más de un siglo. Estos están escritos y proporcionados en un documento llamado Hoja de datos de seguridad” (SDS, por sus siglas en inglés).

  • Si se derrama el lubricante, ¿cómo se debe limpiar y con qué materiales?
  • ¿Cómo se debe desechar correctamente el lubricante?
  • ¿Qué tipo de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) se debe utilizar al manipular el lubricante?

Preguntas como estas son algunos ejemplos de lo que responde la SDS. Los lubricantes son solo uno de los muchos tipos de sustancias que deben tener hojas de datos de seguridad proporcionadas por el fabricante y fácilmente accesibles en cualquier lugar donde se usen, almacenen o posiblemente estén expuestas a los humanos o al medio ambiente. Para cualquiera que haya trabajado en un entorno industrial, particularmente en mantenimiento, la disponibilidad y el propósito de estos documentos son un recordatorio de rutina como parte de los entrenamientos de seguridad. Sin embargo, muchos de los aspectos clave de estos documentos siguen sin estar claros para quienes manejan estos lubricantes. Y para cualquier lugar donde la exposición sea más frecuente, como cuando se agrega grasa o aceite a una máquina, esto es particularmente importante.

Cosas que debe saber sobre las hojas de datos de seguridad:

¿Qué es una Hoja de Datos de Seguridad? Las hojas de datos de seguridad (SDS) son un estándar de comunicación de peligros (HCS, por sus siglas en inglés) requerido para obtener información sobre las propiedades químicas y físicas de un material potencialmente peligroso, en particular, cómo se debe manipular el material y cómo la exposición al material podría afectar la salud, la seguridad y el medio ambiente.

¿Quién desarrolla las SDS? Los fabricantes preparan hojas de datos de seguridad para todos los productos químicos, incluidos los lubricantes, y en particular para aquellas sustancias que se sabe que representan un peligro para la salud y la seguridad.

¿Qué peligros pueden identificarse en las SDS? Los peligros físicos, químicos, para la salud y el medio ambiente se identifican y detallan en los apartados 2 y 3 de las SDS. Otras secciones brindan medidas recomendadas para primeros auxilios (sección 4), extinción de incendios (sección 5), acciones a tomar en caso de liberación accidental (sección 6), información toxicológica (sección 11) y más.

¿Quién necesita saber acerca de las SDS? Si bien no es raro que todo el personal encargado de trabajar en áreas donde se usan estos productos químicos reciba capacitación sobre estos documentos, es particularmente importante para los responsables de la selección y el manejo de los productos químicos en el sitio. Por ejemplo, cualquier persona que gestione el almacenamiento de lubricantes o se encargue de su transporte y aplicación en las máquinas debe tener acceso a las SDS y comprenderlas.

¿Quién regula y define el formato de las SDS? Si bien el Sistema Globalmente Armonizado (ahora alineado con el estándar de comunicación de peligros) para el formato SDS es universal, cada país dicta cómo y cuándo se deben usar estas hojas. En los Estados Unidos, las SDS se encuentran bajo la jurisdicción de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es el formato de las SDS? Las hojas de datos de seguridad están formateadas en un diseño estandarizado de 16 secciones, lo que permite la coherencia en todas las industrias. Las dieciséis secciones se enumeran en la infografía adyacente (ver Figura 2).

¿Quién debe ser responsable de la gestión de las SDS? Por lo general, estas prácticas son supervisadas por personal de seguridad y administradas por personal de los almacenes. En última instancia, cualquier persona que trabaje en un área donde existe la posibilidad de exposición a productos químicos, incluidos los lubricantes, debe recibir las precauciones de salud y seguridad necesarias, así como las SDS necesarias.

¿Se proporciona información técnica, como propiedades de desempeño, en las SDS? Si bien las SDS contienen bastante información técnica, los detalles están destinados únicamente a fines de seguridad, salud, impacto ambiental y similares. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de lubricantes proporcionan Hojas de Datos Técnicos (TDS, por sus siglas en inglés) a veces llamadas Hojas de Datos del Producto (PDS, por sus siglas en inglés) para obtener más información técnica y comercial sobre cómo se debe seleccionar el lubricante, las precauciones de uso y las propiedades generales de desempeño.

¿Dónde se pueden encontrar las SDS? Estas son publicaciones gratuitas a las que se puede acceder fácilmente en línea a través de los sitios web de los fabricantes, pero también las puede proporcionar directamente el proveedor. Normalmente, en cualquier página donde se identifique la información del lubricante, se puede descargar tanto las SDS como las hojas de datos técnicos.

Figura 1. Ejemplo de localización de SDS y PDS en página Web

¿Dónde deben almacenarse las SDS? Como mínimo, deben estar disponibles físicamente en forma impresa en áreas donde se almacenan con más frecuencia los lubricantes. Muchas instalaciones imprimen y encuadernan las hojas y las colocan en un lugar accesible, como un cuarto de lubricación o un almacén. En los últimos años, las SDS están más disponibles en una base de datos digital. Existen programas de software de seguridad e inventario que pueden ayudar con esto, por ejemplo, con los servicios proporcionados por Safetec (hsi.com).

También existen programas de gestión de la lubricación, como LubePM™ (LubePM.com) (Figura 3), que enlistan convenientemente todos los lubricantes en la planta y dónde se aplican; LubePM™ también hace que las SDS y las TDS estén fácilmente disponibles para cada lubricante en dispositivos móviles.

Figura 4. Ejemplo de App LubePM™ para gestión de lubricación

¿Qué es lo más importante que debe saber sobre las SDS? Los números de teléfono de emergencia se enumeran en la Sección 1: si alguien se lesiona, se envenena o se enferma debido a un lubricante, puede llamar a este número para obtener más información; está disponible 24/7.

Seguridad primero. A menudo, los lubricantes (y otros productos químicos) se introducen y extraen rutinariamente de las áreas de la planta. A veces, puede haber usos para los lubricantes que crean riesgos de los que algunos miembros del personal no son conscientes, incluidos los riesgos creados si se mezclan o se exponen a otros lubricantes. El objetivo de las SDS es comunicar siempre cualquier información importante que pueda mantener un alto nivel de seguridad en el lugar de trabajo, especialmente en entornos industriales donde la exposición es común, como con lubricantes. Al manipular y aplicar lubricantes a las máquinas, no es raro que haya vapores y contacto con la piel. En la mayoría de los casos, esto no tiene consecuencias si estas exposiciones son limitadas; pero ciertos lubricantes pueden ser mucho más dañinos cuando no se consideran adecuadamente. Las hojas de datos de seguridad pueden ser exhaustivas al enumerar estas posibles preocupaciones.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!