Un estudio desarrollado por el NLGI determinó que el 63% de las grasas resultaban compatibles al analizarse sus propiedades al estrés mecánico a través de la penetración tras 100.000 golpes, pero solo un 33% resultaban compatibles al analizar sus estabilidades a altas temperaturas.
El estándar ASTM D6185 establece los criterios para juzgar la compatibilidad de las grasas.
La evaluación consta de 2 etapas:
Estudia la compatibilidad de grasas a través de una batería de ensayos que permite evaluar la compatibilidad básica de las grasas y sus mezclas, a través de propiedades físicas básicas que deben cumplirse para asegurar una compatibilidad mínima de las bases y espesantes de los productos comerciales en cuestión.
Amplía el conocimiento de desempeño de las mezclas para evaluar una compatibilidad más amplia que permita identificar riesgos en la lubricación de los componentes objetivo derivado de interacciones antagónicas principalmente de los paquetes de aditivos.
A través de los Estudios de Performance estudiamos el componente lubricado y analizamos todas las propiedades relevantes para su lubricación para así poder evaluar su desempeño funcional en condiciones exigentes
A través de los Estudios de Compatibilidad evaluamos el desempeño de las mezclas de lubricantes, para asegurar que la transición entre lubricantes sea confiable, y diagnosticar los riesgos durante el proceso, junto con alternativas para mitigarlos
Bajo Normativas: ASTM D6185 / ASTM D 7155 / ASTM 7603 / DIN 51818
Nuestra filosofía es la de compartir conocimiento en cada instancia de interacción con nuestros clientes. Bajo este concepto, los informes se confeccionan de forma didáctica para que el lector, que no es un experto en lubricación, pueda seguir el razonamiento de nuestros expertos y adquirir conocimientos que le permitan tener autonomía frente a la toma de decisiones.
De esta forma, los informes tienen valor para ser implementados como la política de selección de lubricante para la aplicación.
Los informes se confeccionan bajo los lineamientos del Estándar ICML 55 (International Council for Machinery Lubrication), el estándar para la gestión de lubricación alineada a la gestión de activos ISO 55000.
Realizamos mezclas de grasas en diferentes proporciones 90%:10% ; 50%:50%; 10%:90% y analizamos una gran batería de ensayos para conocer el comportamiento y desempeño de las mezclas.
Para el Tier 1 se requieren 3kg de cada grasa candidata sin uso
Para el Tier 2 se requieren 2kg adicionales de cada grasa candidata sin uso
El tiempo de entrega de los resultados es entre 3 y 6 semanas, en función de la complejidad del estudio y si son grasas o aceites
La interacción virtuosa entre los aceites base y los paquetes aditivos durante las mezclas. En el caso de las grasas es de primordial importancia el buen desempeño de los espesantes mezclados.
Podríamos hacer una división muy simple: Lubricantes para aplicaciones industriales y lubricantes para aplicaciones automotrices. Esta clasificación tiene una congruencia técnica con la separación que hay en la normativa emitida por las organizaciones internacionales (por ejemplo, API, ILSAC, ISO y ASTM). Para cada una de las clasificaciones principales podríamos tener clasificaciones secundarias de acuerdo con la aplicación específica del lubricante (engranes, compresores, turbinas, hidráulicos, motor, etc.).
Cabe diferenciar las especificaciones de los lubricantes de las especificaciones de los equipos. En las especificaciones de los equipos, los fabricantes (OEMs) definen las características mínimas que deben cumplir los lubricantes para su correcto desempeño en la lubricación. En muchos equipos la lubricación es una cuestión relegada, por lo que desde Noria podemos colaborar a generar la política y especificación de lubricación para su valioso equipo.
Puede ocurrir un daño mecánico catastrófico por falta de lubricación adecuada. Por ejemplo, si durante la mezcla la grasa se ablanda puede resultar expulsada del rodamiento y dejarlo sin lubricante. O si se endurece, no liberar el aceite hacia la pista re-rodadura, generando una lubricación en seco.
Grasas con espesantes incompatibles no deben ser mezcladas dado que sus propiedades de desempeño se verían sumamente afectadas. La mezcla de grasas incompatibles puede ocasionar que la mezcla se ablande o endurezca, e incluso puede llegar a producir sangrado (separación excesiva del aceite de la dispersión) cuando es sometida al trabajo mecánico. Esta situación podría dejar al componente sin lubricación y causar su falla (con el impacto en paro y económico que esto supone).
A través de los ensayos fisicoquímicos y del desempeño de sus propiedades lubricantes. La calidad del lubricante es íntima a su aplicación. Un control de calidad ante la recepción del producto nos indicará que el mismo se encuentra en condiciones de ser aplicado a la maquinaria, si debe ser acondicionado previo a su aplicación, o si se trata de un lote defectuoso.