No pierda su tiempo rastreando estos KPI

Ene. 23, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Decidir qué indicadores clave de desempeño (KPI) rastrear puede ser una tarea difícil. Un KPI debe tener un propósito; debe indicar la causalidad entre acción y recompensa. Tiene que ser capaz de alertarnos sobre cualquier variación. Los KPI efectivos muestran qué cambios se están produciendo (procesos alterados, implementación de nuevas tecnologías, etc.) y cómo esos cambios están afectando los objetivos clave del negocio (reducción de fallas en los equipos, mejora de la eficiencia de la mano de obra, etc.). Los KPI también revelan hasta qué punto las prácticas actuales continúan proporcionando beneficios sostenidos, revelando si los márgenes se están acercando. Después de todo, si no estamos mejorando, nos estamos quedando rezagados.

La lubricación tiene un impacto crítico en la confiabilidad del equipo y, como tal, tiene objetivos y metas de confiabilidad asociados: nuestras acciones diarias tienen todo que ver con alcanzar estos objetivos y metas. Para definir estos objetivos, a menudo aplicamos el concepto SMART (acrónimo de Specific, Meassurable, Achievable, Relevant, Time-bound).

Objetivos SMART:

  • (S) Específico
  • (M) Medible
  • (A) Alcanzable
  • (R) Relevante o importante
  • (T) Estableciendo un periodo de tiempo

Una vez que se establecen estos objetivos, los KPI se pueden usar para medir el progreso en estas metas a lo largo del tiempo, o al menos deberían. Para que los KPI tengan algún valor, deben tener una asociación clara con acciones que sean específicas, alcanzables y relevantes. Si no sabe qué está influyendo en el cambio de un KPI, puede estar perdiendo el tiempo midiéndolo. La siguiente lista describe algunos KPI asociados con las tareas de lubricación y los factores que las hacen efectivas.

1. No mida la efectividad de las inspecciones de lubricación a menos que…

  • Se utilicen las herramientas de inspección correctas
  • Las máquinas se modifiquen para ejecutar inspecciones de calidad
  • Se haya impartido capacitación en lubricación de maquinaria
  • Exista un método más exhaustivo que la identificación pasa/no pasa para el seguimiento a condiciones anormales.

2. No mida la efectividad de la ruta de lubricación a menos que…

  • Las rutas tengan procedimientos documentados
  • Aquellos que realizan las rutas estén capacitados en las mejores prácticas
  • Las tareas en la ruta estén organizadas y optimizadas (ejemplo: por tipo, frecuencia, habilidades requeridas, tipo de lubricante, condición de operación (ON/OFF), ubicación geográfica, etc.)
  • Se midan los tiempos de las tareas
  • Se identifiquen y estén disponibles las herramientas apropiadas
  • Se consideren las eficiencias (para programación, secuenciación, etc.).

3. No mida el incumplimiento de la disponibilidad de las máquinas o las horas de pérdida de producción relacionadas con las tareas de lubricación, a menos que…

  • Se estén realizando análisis de causa raíz y FMEA
  • Se enfatice el mantenimiento proactivo y predictivo
  • Se haya establecido “lo correcto de la lubricación” para cada componente medido.

4. No mida el cumplimiento de los planes de capacitación y certificación de sus técnicos de lubricación a menos que…

  • Los técnicos de lubricación hayan recibido los recursos para prepararse (cursos de capacitación, libros u otros materiales de referencia)
  • Los técnicos de lubricación tengan tiempo para prepararse (aunque la capacitación generalmente requiere al menos un curso de tres días antes de certificarse, es importante que no se distraigan con correos electrónicos u otras obligaciones laborales durante ese tiempo)
  • Los técnicos de lubricación entiendan lo que ellos pueden ganaros (a menudo, puede haber un incentivo salarial por obtener la certificación o por implementar con éxito cambios para mejorar la lubricación).

 5. No mida el consumo total de lubricante a menos que…

  • Se estime el volumen de aceite perdido relacionado con fugas
  • Se mida el volumen de aceite utilizado en los cambios de aceite y tareas de lavado.
  • El análisis de aceite se utilice para determinar los cambios de aceite basados en condición
  • La relubricación con grasa esté basada en cálculos adecuados o herramientas de retroalimentación para identificar el volumen y los intervalos de relubricación.

6. No mida la efectividad general del programa de lubricación a menos que…

  • Se consideren las seis etapas del ciclo de vida del lubricante (consulte la tabla Ascend®)
  • Exista un líder en lubricación, se le proporcionen los recursos y el apoyo y esté facultado para realizar cambios
  • Exista un plan de capacitación para generar conciencia sobre las iniciativas de lubricación en toda la organización y ayude a minimizar el rechazo, ya que muchos se resistirán al cambio.

Noria Corporation. Traducción por Luis Manuel Sánchez González, Noria Latín América

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