Capacitación basada en tareas – Inspección de un respirador desecante

Ene. 16, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

¿Qué es un respirador desecante?

Los respiradores desecantes se utilizan para deshumidificar el aire entrante y el espacio superior del equipo, al mismo tiempo que restringen la entrada de partículas pequeñas.

¿Por qué usar un respirador desecante?

Muchos modos de falla de la máquina están asociados con contaminantes que los respiradores ayudan a controlar. La mayoría de los equipos vienen equipados con un respirador que no es suficiente. Estos respiradores instalados por el fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) harán poco o nada para reducir la entrada de partículas y humedad, y necesitan ser sustituidos por algo mejor.

¿Por qué inspeccionar un respirador desecante?

Los respiradores eventualmente se estropean, no están destinados a durar para siempre. Se saturan de humedad y pierden su eficacia; pueden obstruirse con partículas, restringiendo el flujo de aire e impidiendo que la máquina respire. Si estamos haciendo bien las inspecciones, podemos tener señales de advertencia tempranas de problemas inminentes en la máquina.

¿Cuáles son algunos de los tipos de respiradores?

El respirador del OEM probablemente se verá así:

Figura 1. Un respirador típico instalado por el OEM.

Estos respiradores hacen muy poco en términos de restricción de contaminantes: no hacen nada por retener la humedad y solo evitan la entrada de partículas muy grandes; nosotros estamos más preocupados por las partículas finas.

A continuación, tenemos respiradores de estilo pasivo. En este sentido, pasivo significa que el respirador está abierto y respirando en todo momento: permitirá que el aire entre y salga, y está limpiando y deshumidificando todo el tiempo.

Figura 2. Un respirador pasivo.

A continuación están los respiradores con válvula de retención. A diferencia de los respiradores pasivos, abiertos todo el tiempo, estos respiradores cuentan con válvulas de retención que mantienen el respirador sellado hasta que necesita respirar.

Figura 3. Válvulas de retención.

Este estilo de respirador también viene equipado con un manómetro que indica si el respirador está obstruido.

¿Dónde se instalan los respiradores?

Los respiradores desecantes son para la gestión del espacio superior, por lo que se utilizan en reservorios y depósitos. La criticidad también es un factor al seleccionar dónde instalar los respiradores. Una pieza de equipo menos crítica, una que sea relativamente barata y reemplazable, puede funcionar bien con el respirador del OEM. Para equipos más críticos pequeños, los respiradores pasivos deberían funcionar. Para equipos críticos grandes, se recomienda un respirador grande con válvula de retención.  

¿Cómo funcionan los respiradores?

Los respiradores mueven el aire dentro o fuera de la máquina, limpiándola de partículas y humedad durante el proceso. Según el estilo del respirador, el aire entrará de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Para una comprensión más completa de la funcionalidad de su respirador, puede consultar el manual; allí la información debe estar disponible con respecto a la dirección del flujo de su respirador.

¿Cuándo se deben cambiar los respiradores?

El primer y más obvio indicador de que se debe reemplazar un respirador es un cambio en el color del material desecante del respirador. Durante su servicio, el desecante cambiará de un color a otro. El desecante de la mayoría de los respiradores es visible, a menudo acompañado de una escala de colores que indica la vida útil restante del respirador. Además, puede consultar la fecha de instalación. 

Figura 4. Cambios de color a lo largo de la vida útil de un respirador desecante.

El cambio de color es indicativo únicamente de la retención de la humedad; debido a que también manejan partículas, los respiradores pueden obstruirse, un problema que no se puede detectar a través de la inspección del color: aquí es donde el manómetro o indicador de vacío es útil.

Otra indicación obvia de que es necesario cambiar un filtro son las señales de daño. Cualquier indicación de que el filtro está dañado (roscas desgastadas, carcasa agrietada) debe provocar un reemplazo rápido.

Figura 5. Respirador con rosca dañada.
Figura 6. Una carcasa de ventilación agrietada.

¿Quién realiza las tareas de inspección?

El papel del inspector depende de su industria y de la forma en que desarrolló o estructuró su programa de mantenimiento. Los programas a gran escala tendrán equipos de lubricación dedicados; en este escenario, el trabajo es responsabilidad de los técnicos de lubricación. En programas a menor escala, el equipo de mantenimiento general sería el responsable.

Inspección de un respirador desecante

Paso 1: Limpie el exterior del respirador con una toalla industrial sin pelusa.

Paso 2: Inspeccione el exterior del respirador en busca de daños. Asegúrese de que todo el conjunto esté bien sujeto a la conexión.

Paso 3: Verifique si hay niebla de aceite o aceite condensado al interior del respirador.

Paso 4: Verifique el indicador de vacío. Localice la zona de peligro (roja) y la zona normal (verde). Si el indicador ha llegado a la zona roja, el filtro de partículas está obstruido y se debe cambiar el respirador. Si el respirador no está obstruido, puede continuar funcionando, dependiendo de la condición del desecante.

Figura 7. Manómetro que indica el flujo adecuado del respirador.

Paso 5: Observe el desecante por cambios de color, el cual puede variar según el fabricante. Consulte la etiqueta de cambio de color del respirador para obtener indicaciones específicas sobre la saturación del desecante.

Paso 6: Determine e informe si se debe cambiar el respirador. Además, informe cualquier anomalía adicional. 

Paso 7: Finalmente, recoja todas las herramientas utilizadas y elimine los consumibles utilizados para el procedimiento.

Conclusiones clave

  • Asegúrese de que el respirador sea del tamaño correcto. El cambio de color prematuro puede ser una indicación de que un respirador es demasiado pequeño. Por el contrario, si el respirador dura demasiado, puede comenzar a experimentar problemas de funcionalidad.
  • Verifique con regularidad la correcta operación del respirador.
  • Esté atento a la presencia de niebla de aceite en el respirador.
  • Conozca la dirección del flujo de escape de aire de su respirador.

 

error: Content is protected !!