Todas las transmisiones de engranes están expuestas al flujo de aire. La agitación causada por los engranajes y los rodamientos sobre el lubricante puede causar aire atrapado o formación de espuma, especialmente en engranajes de alta velocidad. Si un lubricante para engranajes empieza a formar espuma, puede suceder lo siguiente:
- Aumento en las temperaturas de operación
- Lubricación inadecuada debido a la reducción del flujo de aceite, lo cual puede resultar en una reducción de la película de aceite entre las superficies en contacto de los engranajes y los rodamientos
- Operación errática y esponjosa
- Pérdida de lubricación en los engranajes por la presencia de espuma y falta de lubricante
- Aumento de la oxidación del lubricante
- Erosión y cavitación
- Aumento de ruido en engranajes y rodamientos
La capacidad del lubricante para resistir la formación de espuma y aire atrapado se consigue utilizando agentes antiespumantes en su formulación.
Los agentes antiespumantes son productos químicos tensoactivos que constan de polímeros de metil silicona o copolímeros de acrilato. Evitan la espuma cambiando la tensión superficial de las burbujas de aire a medida que se forman. Este cambio en la tensión super cial hace que las burbujas de aire colapsen o se rompan. Se requiere añadir tan solo de cinco a diez partes por millón (ppm) de agente antiespumante en la formulación del lubricante para el control e caz de la espuma.
Ensayo para medir las características de formación de espuma en aceites lubricantes ASTM D892
El ensayo ASTM D892 se emplea para medir la tendencia a la formación de espuma en aceites lubricantes. Consiste de tres secuencias llevadas a cabo a diferentes temperaturas. El lubricante que se está evaluando se airea mediante un difusor de gas a la temperatura de prueba para esa secuencia, utilizando aire seco a una velocidad de flujo de 95 ml/minuto. Antes de comenzar la primera secuencia, la muestra de aceite se calienta a 49 °C (120 °F) y se deja enfriar a 24 °C (75 °F). Se vierten 190 ml de la muestra en un cilindro graduado de 1,000 ml y se sumerge el cilindro en un baño de agua que se mantiene a la temperatura de ensayo para esa secuencia. La muestra se airea durante cinco minutos y se reporta la cantidad de espuma generada cinco segundos después de desconectar el difusor de gas. Al final de un tiempo de reposo de 10 minutos, se registra la cantidad de espuma remanente. Se elimina la espuma y se repite el mismo procedimiento para las siguientes dos secuencias, excepto que las temperaturas de ensayo utilizadas son 93.5 °C (200 °F) para la secuencia II y 24 °C (75 °F) para la secuencia III.
En este ensayo, AGMA 9005-D94 especifica que un lubricante para engranajes industriales no debe exhibir más de 75 ml de espuma al finalizar los cinco minutos de aireación y no más de 10 ml de espuma al finalizar el tiempo de reposo de 10 minutos.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.