Siempre debe tenerse en cuenta la incompatibilidad entre lubricantes antes de hacer una mezcla o rellenar una máquina con un lubricante distinto del que ya puede estar en uso. Las bases lubricantes de diferentes tipos proporcionan una manera fácil de determinar la incompatibilidad. Para las grasas, dos tipos diferentes de espesantes serán incompatibles la mayoría de las veces. Los otros componentes de un aceite o grasa que pueden causar problemas de incompatibilidad entre formulaciones son los aditivos.
Cada aditivo se selecciona cuidadosamente para una formulación de lubricante de manera que se mezcle adecuadamente con la base lubricante y otros aditivos. La variedad de aditivos químicos es tan amplia que sería difícil identificar qué aditivos específicos chocan con los demás. Sin embargo, los tipos o funciones de los aditivos a menudo pueden ofrecer una mejor forma de medir la incompatibilidad.
Por supuesto, muchos aditivos están formulados para trabajar juntos. Estas mezclas de aditivos sinérgicos son bastante comunes e incluyen antioxidantes de amina-fenol y algunas combinaciones antidesgaste (AW, por sus siglas en inglés) y extrema presión (EP). Por el contrario, hay algunas combinaciones antagónicas bien conocidas que deben evitarse. Entre estas se incluyen los dispersantes con los aditivos EP/AW, los inhibidores de corrosión con los aditivos EP/AW y los modificadores de fricción con los aditivos EP. Otra combinación de aditivos para tener en cuenta involucra a los que son de naturaleza ácida y alcalina. Este tipo de combinación puede conducir a la neutralización entre estos aditivos.
Cuando los aditivos reaccionan con la base lubricante u otros aditivos con los que son incompatibles, el producto resultante de la reacción probablemente no efectuará su función prevista. Esta reacción también puede ser irreversible. Dependiendo de los requisitos de lubricación de la aplicación y el medio ambiente, los productos de reacción pueden incluso representar una amenaza inmediata. Por ejemplo, la neutralización de los antioxidantes tendrá un impacto mucho mayor si el lubricante está fuertemente sujeto a promotores de la oxidación como el agua y el calor.
Si bien la interacción de aditivos incompatibles puede ser a veces inerte e intrascendente, típicamente los aditivos producirán contaminantes insolubles. Si se permite que estos contaminantes se acumulen y aglomeren, pueden obstruir conductos estrechos o formar lodo en las superficies de lubricación. Esto no solo puede provocar problemas de desempeño químico para el aceite restante, sino que también puede provocar problemas mecánicos en las superficies lubricadas de la maquinaria.
En caso de duda, solicite a su proveedor de lubricante que verifique la compatibilidad de sus lubricantes antes de mezclarlos, o pruebe a fondo cada lubricante para confirmar su compatibilidad.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.