¿Qué estoy viendo? Tres preguntas por responder en el análisis de aceite

Jul. 31, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/31/23

Le prometo que este es un artículo sobre análisis de aceite.

“Capitán Ross”, gritó el coronel mientras sostenía una pieza de metal recién desenterrada. “¿Qué estoy viendo?”

“Coronel, eso es parte del alerón trasero derecho”, le dije mientras ajustaba mi equipo de guerra química.

Cien millas detrás de la Guardia Republicana durante la Guerra del Golfo no era un lugar en el que pudiera apresurarse a ponerse su equipo químico si fuera necesario. No para un oficial de la Fuerza Aérea, muy poco acostumbrado a estar tan cerca del enemigo o a llevar un M-16.

“¿Cómo lo sabe?” preguntó el coronel mientras examinaba un trozo de chatarra casi indistinguible.

– “Porque”, dije, “conozco cada parte de este avión”.

El avión era un activo de la Fuerza Aérea que se estrelló, dispersando fragmentos sobre dos millas de implacable tierra que ahora era nuestra para investigar. Estuvimos en tierra alrededor de ocho horas antes de que los Navy Seals regresaran por nosotros.

Cientos de millas detrás de las líneas enemigas, un avión perdido, dos millas de evidencia dispersa y carbonizada, usando equipo químico completo, cinco oficiales de la Fuerza Aérea (con armas), ocho horas en el reloj, y tuvimos que averiguar por qué este avión se estrelló.

Sin presión

No teníamos mucho equipo, pero lo que sí teníamos eran habilidades analíticas increíbles. A partir de ese lugar y parte del fuselaje, pudimos reconstruir exactamente cómo el avión impactó contra el suelo y se desmoronó. Se realizó, informó y archivó una investigación completa y se lograron avances en la guerra de aviación debido al reconocimiento absoluto de lo que estábamos viendo. 

No tengo muchas grandes historias de guerra, y aún menos que pueda usar como una pseudo transición hacia el mantenimiento y la confiabilidad. Pero espero que esté de acuerdo en que estar seguro de lo que está viendo puede acercarle a una conclusión exitosa.

¿Qué tan seguro está de lo que está viendo?

Resultados del análisis de aceite: tres preguntas que debe hacerse

Prometí un artículo sobre análisis de aceite, pero quería presentar la historia de los aviones porque espero usarla, metafóricamente, a lo largo de este mensaje. 

Como practicante del mantenimiento y confiabilidad por casi 40 años, permítanme ir al grano. Al mirar los resultados de un análisis de aceite, las tres preguntas más importantes que debe hacerse son:

  1. ¿Cuál es el estado del aceite?
  2. ¿Cuál es la condición de los aditivos?
  3. ¿Qué flota en el aceite?

Me gusta pensar que mi habilidad para analizar evidencia es tan fuerte como la de cualquiera. Como es de imaginar, la formación en investigación de accidentes aéreos es intensa. En un salón de clases limpio y aséptico, aprenderá a reconstruir “lo que sucedió” de manera forense. Una de esas recreaciones de laboratorio fue simplemente la puerta de combustible de un F-16. Eso es todo. Solo la puerta. Nunca se recuperó nada ni nadie más.

La intención de una investigación oficial de un accidente es descubrir qué sucedió y, lo que es más importante, descubrir cómo la Fuerza Aérea puede evitar que vuelva a suceder. No se pueden tomar medidas punitivas por ley. Simplemente se investiga y previene.

Nuestro análisis de aceite debería seguir un camino similar de curiosidad investigadora y medidas preventivas. ISO 14224  instruye que “el liderazgo determinará qué medir, cómo medirlo y qué hacer con esa medición”. Teniendo en cuenta que el proceso y los sistemas de lubricación son, de hecho, “sistemas”, y quizás los sistemas más importantes de todos, ¿no tendría sentido que el liderazgo use esta instrucción para calcular la salud y el desempeño de la lubricación y sus sistemas?

Yo creo que sí.

“Sistemas” es una palabra importante, al igual que “desempeño”. Un aspecto necesario para realizar un análisis crucial es comprender el sistema y otra característica importante es comprender el desempeño necesario y demostrado de la maquinaria.

La Sociedad para Profesionales del Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP, por sus siglas en inglés) afirma en su cuerpo de conocimiento reconocido a nivel mundial que “las partes interesadas que pueden influir en el desempeño y la seguridad deben tener una comprensión completa del proceso”. Esto deja poco espacio para racionalizar una comprensión deficiente de lo que se necesita para hacer que un sistema o proceso funcione de manera eficiente y efectiva.

Es muy poco probable que si su caja de engranajes falla debido a una lubricación inadecuada, las consecuencias serán graves. Imagine esa caja de engranajes instalada en un avión a reacción a 48,000 pies de altitud viajando a Mach 2. O peor aún, como nuestro avión del incidente, viajando a 50 pies del suelo a Mach 1+. No hay mucho margen de error.

Analicemos esas tres preguntas importantes que debe hacerse cuando reciba los resultados de su análisis de aceite.

Pregunta uno: ¿Cuál es la condición del aceite?

Los resultados de una revisión del análisis de aceite deben indicar si el aceite está a la altura de la tarea y si es útil. La viscosidad es la característica principal de un lubricante y el mejor indicador de la capacidad del aceite para realizar sus funciones esenciales, que incluyen:

  • Reducir la fricción
  • Absorber y reducir los impactos.

Cuando una aeronave se ve involucrada en un incidente, específicamente un accidente, todo el equipo de servicio utilizado en esa aeronave se reserva antes del lanzamiento para una revisión adicional. Esto incluye el equipo de combustible y lubricación. Además, el oficial investigador de mantenimiento realizará una revisión exhaustiva de los registros de la aeronave y entrevistará a las personas asociadas con la aeronave. El propósito es determinar si hay alguna evidencia de que la aeronavegabilidad de la aeronave fuera sospechosa.

Pregunta dos: ¿Cuál es la condición de los aditivos?

Los aditivos se introducen en el lubricante como una forma de ayudar o mejorar sus características inherentes, y un análisis de aceite debería proporcionar una gran comprensión de su condición. Los aditivos comunes incluyen:

  • Inhibidores de herrumbre y corrosión
  • Antidesgaste
  • Mejoradores de índice de viscosidad
  • Antiespumante
  • Extrema presión

Al considerar los aditivos para fines de lubricación, es fundamental observar también el entorno en el que operará el sistema. Esto significa no solo comprender el entorno físico, sino también las condiciones a las que estarán sujetos los aditivos, como el total de horas de funcionamiento continuo y las frecuencias de arranque y parada. Al investigar y analizar la condición de los aditivos, podemos medir el desempeño de todo nuestro sistema.

Es difícil imaginar una transición suave a una metáfora para las investigaciones de incidentes de aeronaves que no sea señalar que el contexto operativo de la misión de la aeronave debe determinarse antes de poder realizar un análisis de evidencia efectivo. Esto ayuda en:

  • Crear escenarios alternativos
  • Determinar qué evidencia podría encontrarse en el posible lugar del accidente
  • Crear un plan para hacer que el lugar del accidente sea seguro para los investigadores.

Estos son solo algunos ejemplos de cosas que se han sumado a la complejidad de una investigación:

  • Equipo de despegue asistido por chorro (JATO)
  • Armamento: bombas y balas (requiere eliminación de artefactos explosivos EOD)
  • Contramedidas: señuelos y bengalas (ambos pueden ser extremadamente peligrosos)
  • Configuración de cabina doble, pero solo un aviador a bordo, o cualquier configuración de aviadores: ¿cuántas almas hay a bordo?
  • Asientos eyectables (muy peligrosos si no se inició la eyección)

Ubicamos un lanzador de misiles antitanque TOW en el centro del material de la aeronave principal en el incidente mencionado al comienzo de este artículo. ¿Un lanzador de misiles antitanque?

Pregunta tres: ¿Qué flota en el aceite?

La evidencia de metales u otras partículas similares que se informan en los resultados del análisis de aceite nos da una gran idea de lo que podría estar desgastado o fallando. El lodo en una caja de engranajes podría ser el resultado de la oxidación y podría ser evidencia de la reducción de un aditivo antioxidante. Hay mucho que aprender de lo que flota en el aceite.

A continuación se muestra una breve lista de dónde puede provenir el desgaste:

  • Aluminio – Pistones, cojinetes, bombas
  • Bario – aditivos inhibidores de herrumbre y oxidación
  • Calcio – Aditivos detergentes/dispersantes
  • Cobre – Cojinetes, rodamientos, bujes.
  • Molibdeno – Aditivos de extrema presión
  • Hierro – Engranajes, rodamientos
  • Silicio – Polvo/suciedad, aditivos antiespumantes
  • Estaño – Cojinetes, jaulas de rodamientos

Existe una comparación muy directa entre esta característica y la investigación de un accidente aéreo. Si recuerda la historia que dio inicio a este artículo, pude identificar de forma rápida y precisa la pieza de metal que mi comandante había desenterrado. Pude hacer esto, como expliqué, porque sabía todo lo que había que saber sobre este avión. En verdad, realmente lo hice.

¿Recuerda la directriz de SMRP en su Cuerpo de Conocimiento, que también mencioné anteriormente? “Las partes interesadas… deben tener una comprensión completa del proceso”. Nuestro equipo de investigación pudo deducir, en muy poco tiempo, la complejidad del lugar de un accidente porque teníamos una comprensión completa del proceso. En ese equipo estaban:

  • Comandantes
  • Pilotos
  • Médicos de aviación
  • Oficiales del clima
  • Oficiales de mantenimiento

Cada uno de nosotros estaba muy bien informado sobre los sistemas de los que éramos responsables, hasta el punto de que una pieza aleatoria de los restos, de no más de cuatro pulgadas, podía identificarse positivamente. No solo teníamos conocimiento de los sistemas, sabíamos que habría signos de peligro y sabíamos qué buscar. Por ejemplo:

  • Los punteros indicadores (agujas) en un indicador harán una impresión en el interior del vidrio del indicador para mostrar su posición en el momento del impacto.
  • Las bombillas rotas que hayan estado encendidas durante el impacto dejarán una ligera capa de hollín dentro de los restos de vidrio.
  • Si un motor a reacción está funcionando después del impacto, los ventiladores del compresor se doblarán en la dirección de rotación y habrá suciedad (o desechos del suelo) en todo el motor.  

Al igual que las señales reveladoras del desgaste de los componentes que se encuentran en el análisis de aceite provienen de lo que se encuentra flotando en el aceite, las señales reveladoras de la investigación de un accidente aéreo se pueden encontrar analizando la evidencia proporcionada por las “pequeñas” cosas.

Conclusión

Lamentablemente, toda nuestra investigación se enfocó aún más en el centro de atención para determinar una causa raíz absoluta debido a nuestros recursos súper limitados. En ese momento, este era un avión altamente clasificado. Ambos pilotos se perdieron en el accidente y toda la misión se llevó a cabo bajo el clásico silencio de radio. Todo lo que teníamos era la evidencia sobre el terreno y la reconstrucción de otras pruebas forenses.

Esta pérdida fue catastrófica.

Hubo un pequeño factor que podría haber alterado los eventos de ese día. No tengo la libertad de divulgar este factor, pero habría sido un punto de inflexión. Algo que haría una diferencia.

Esta es realmente una mala transición, pero quiero traer este punto a casa. Cada día obtenemos otra pieza del rompecabezas. Si estamos rastreando y marcando tendencias de lo que será “evidencia” para un investigador, ¿cuánto mejor y más enfocados estaremos sabiendo que podemos evitar un desastre?

¿Conocemos nuestros sistemas y procesos lo suficientemente bien como para reconocer la importancia de lo insignificante?

¿Tenemos una comprensión completa del proceso y los sistemas?

Cualquier cosa que no esté completa e integral no se logrará en el siglo XXI.

Probablemente no le conozco. El hecho es que odiaría que nos encontráramos por primera vez mientras estoy sentado en su sala de juntas, mirándole y preguntándome si usted sabía lo que usted estaba viendo.

John Ross. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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