Hay muchos tipos de transmisiones de engranajes industriales que tienen partes fabricadas en cobre, latón o bronce. Un lubricante para engranajes industriales que tiene contacto con esas partes no debe ser corrosivo. Además de no ser corrosivo a metales amarillos, el lubricante debe tener la capacidad para prevenir la herrumbre de componentes ferrosos. Por lo tanto, es esencial que contengan no sólo aditivos antiherrumbre y anticorrosión, sino que también contengan un sistema de aditivos que no sean químicamente agresivos a partes elaboradas con metales amarillos. Este aspecto es especialmente cierto para lubricantes extrema presión. Los aditivos extrema presión son productos químicamente activos que forman películas adherentes en las superficies que se transforman en un jabón metálico dúctil en presencia de altas cargas y temperaturas de contacto. A pesar de que son sistemas de aditivos esenciales e indispensables que proporcionan protección contra el desgaste de los engranajes, se debe tener cuidado en la formulación del lubricante para evitar la agresión química a los metales amarillos. Normalmente se consigue esto adicionando desactivadores de metales y captadores de azufre en la formulación del lubricante.
Los métodos de ensayo utilizados para evaluar las habilidades del lubricante para resistir la oxidación y la corrosión incluyen:
- Ensayo de corrosión a la tira de cobre ASTM D130
- Ensayo de herrumbre en aceite de turbinas ASTM D665
Ensayo de corrosión a la tira de cobre ASTM D130
El ensayo ASTM D130 se emplea para evaluar las tendencias corrosivas de los aceite a materiales que contienen cobre.
En este ensayo, tiras de cobre de 3 pulgadas se limpian, pulen y sumergen en un tubo de ensayo que contiene el aceite a evaluar. El tubo de ensayo se coloca en un baño de agua calentada a 100 °C (212 °F) durante tres horas. Al finalizar este periodo de exposición, se retira la tira de cobre y se evalúa, comparándola contra un conjunto de tiras de cobre de referencia preparado especialmente y se clasifica contra el estándar en una escala de Clase 1 (manchado ligero) a Clase 4 (corrosión).
Un lubricante para engranajes industriales que logra una clasificación 1b se considera con buena resistencia a la corrosión de metales amarillos.
Tabla 1. Sistema de clasi cación de la tira de cobre ASTM D130
Ensayo de herrumbre en aceite de turbinas ASTM D665
El ensayo ASTM D665 mide la habilidad de un aceite industrial para evitar la corrosión bajo condiciones de contaminación con agua.
Este ensayo consiste de dos partes. La parte A emplea agua destilada, y la parte B utiliza agua de mar sintética. Para efectuarlo, se mezcla y agita una muestra de 300 ml del aceite a analizar con 30 ml de agua destilada o de mar sintética, según corresponda, a 60 °C (140
°F). Una varilla de acero al carbón #1018 acabado en frío se pule y sumerge inmediatamente en esta mezcla. Después de un periodo de prueba de 24 horas, se extrae el espécimen de prueba, se lava con solvente y se evalúa la herrumbre.
Para pasar el ensayo ASTM D665, la muestra debe estar completamente libre de corrosión visible al examinarla sin aumento y con luz normal.
Por último, las propiedades de inhibición contra la herrumbre y corrosión en un lubricante para engranajes industriales pueden mejorarse aún más por su capacidad para resistir la degradación térmica y oxidativa y su capacidad para resistir la emulsificación.
Tabla 2. Grados de herrumbre por la prueba ASTM D665
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.