Por qué monitorizar la tendencia de contaminación con agua

Oct. 23, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 10/23/23

«El reporte mensual de análisis de aceite nos está indicando que algunos de nuestros sistemas tienen consistentemente entre 400 y 500 ppm de agua. El fabricante original del equipo (OEM, por sus dsiglas en inglés) nos ha dicho que niveles de agua por debajo de 500 ppm están OK para estos sistemas y que no deberíamos preocuparnos por esto. ¿Qué nivel de agua debería ser el aceptable para sistemas y fluidos hidráulicos?”

La respuesta corta a esta pregunta es que no existe ningún nivel aceptable para sistemas y fluidos hidráulicos. Cualquier cantidad de agua tendrá un efecto perjudicial en las propiedades químicas de los lubricantes y sobre las superficies metálicas de todos los componentes del sistema. En pocas palabras, la gravedad del daño hacia el lubricante y el sistema depende de la cantidad de agua presente y del tiempo que esta se mantenga dentro de la máquina.

La respuesta larga es más compleja. Los aditivos usados en algunos fluidos hidráulicos, en particular los aditivos antidesgaste (AW, por sus siglas en inglés), pueden interferir con los aparatos de laboratorio utilizados comúnmente para evaluar la contaminación con agua, arrojando resultados que parecen mayores de los que realmente son.

Por lo tanto, usted necesita monitorear la tendencia de los datos que ha recibido del laboratorio para determinar en primer lugar si la concentración de agua ha incrementado, disminuido o se mantiene estable en un periodo de tiempo.

Si encuentra que los niveles de agua en sus reportes de laboratorio han incrementado o se mantienen estables en un periodo representativo de tiempo, debe removerla utilizando técnicas como la deshidratación por vacío, centrifugación, filtros súper absorbentes u otras formas de deshidratación.

También debe efectuar un análisis de causa raíz (RCA, por sus siglas en inglés) para determinar la fuente de ingreso de agua y llevar a cabo las acciones necesarias para evitar su recurrencia. Algunas de las causas de ingreso de agua más comunes son el relleno con aceite nuevo contaminado, respiradores ineficientes o dañados, escotillas mal selladas, fugas de los enfriadores de aceite, prácticas de lavado de equipos muy agresivas, entre otras.

 

error: Content is protected !!