¿Por qué debería importarme?

Dic. 26, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

La pregunta clave que desbloquea una montaña de conocimientos sobre el aceite usado

Análisis de aceite usado: es una herramienta de monitoreo de condición con una extraña paradoja. En mi experiencia anecdótica en muchas industrias, el 90% de los sitios están haciendo análisis de aceite usado. Los técnicos de lubricación de todo el mundo toman muestras diligentemente en un horario regular, registran la actividad en un CMMS u hoja de cálculo, registran información clave sobre la muestra y luego la envían a un laboratorio para su análisis.

La calidad varía: algunos sitios son más conscientes de la prevención de la contaminación de las muestras o de garantizar que los puntos de muestreo estén en las ubicaciones adecuadas. Pero la mayoría al menos intenta recopilar datos regulares y, en el panorama actual de las mejores prácticas de confiabilidad, los datos son el nuevo petróleo.

Pero aquí es donde termina la historia para la mayoría, lo cual es triste porque todo el costo de un programa de análisis de aceite usado se gasta por adelantado: el costo de la botella de muestra (que normalmente incluye el análisis) y el tiempo que tarda el técnico de lubricación en realizarlo. sus rondas, recolectar muestras y publicarlas. Desafortunadamente, cuando regresan los resultados, generalmente se archivan y nunca se vuelven a ver. Si hay un cuadro rojo, es posible que se genere una orden de trabajo para cambiar el aceite, pero a medida que el mundo avanza hacia un paradigma de mantenimiento basado en la condición, es raro que vea un análisis de aceite que realmente informe la toma de decisiones.

Para muchos sitios, esto se reduce a la falta de conocimiento y falta de tiempo. Es comprensible que las plantillas se reduzcan, pero los procesos se vuelven cada vez más complejos. Además, un informe de análisis de aceite usado (UOA) contiene mucha información que no es tan fácil de digerir. ¿Cómo se analizan los datos y se determina qué es importante frente a qué es ruido?

Así que aquí hay un consejo. La próxima vez que le llegue su informe de análisis de aceite usado, tómese un minuto para ver los resultados. Luego, en cada resultado de la prueba, pregúntese, “¿por qué debería importarme una m—?”

Ilustremos con algunos ejemplos: 

La oxidación se usa a menudo como el principal indicador de la condición del lubricante. Si la oxidación es alta, esto suele ser una indicación para cambiar el aceite. Pero la oxidación no es realmente una medida porque es un concepto o proceso más que una propiedad física del aceite. ¿Por qué debería importarte una mierda? La oxidación del aceite produce radicales que promueven la polimerización (aumento de la viscosidad) y reacciones con aditivos (agotamiento de aditivos). Deberíamos investigar: ¿ha aumentado la viscosidad, de hecho? ¿Ha disminuido el fósforo? ¿Los resultados de RULER indican una reducción en los niveles de antioxidantes? Si la respuesta es no, entonces tal vez no sea necesaria ninguna acción porque la condición del lubricante aún es satisfactoria. También podría haber una explicación alternativa porque no todas las pruebas de oxidación son iguales. 

¿Qué pasa con los metales de desgaste? ¿Un alto valor del metal de desgaste indica automáticamente un mal estado de la máquina? No necesariamente. Como sugiere el nombre, nos preocupamos por los resultados del desgaste del metal porque generalmente apuntan a la condición de desgaste del equipo. El desgaste no es una propiedad física; es un proceso El desgaste es un modo de degradación de la máquina y la degradación ocurre con el tiempo. Por lo tanto, los resultados del desgaste del metal son más importantes cuando se comparan con los resultados anteriores. A modo de comparación, ¿cuál de las siguientes máquinas idénticas se desgasta más rápido?

Lo más probable es que sea la máquina 2, a pesar de que los valores absolutos de los metales de desgaste son más bajos que los de la máquina 1. La conclusión aquí es que solo damos una m— sobre los metales de desgaste cuando aumentan porque eso indica una degradación en la máquina. . La tasa de cambio es más importante que el valor en el informe.

¿Qué tal lecturas altas de cobre en un informe? ¿Me importa una mierda? Esta pregunta es muy específica de la aplicación. Para una muestra de aceite de motor, tal vez sí, realmente me importa un comino porque las principales fuentes de cobre son los cojinetes del cárter y los enfriadores de aceite. Los cojinetes del cárter son un trabajo de reemplazo muy costoso y doloroso, por lo que es importante que el sitio pueda determinar cuál de los dos es la fuente de la lectura alta de cobre.

En otras aplicaciones, la única fuente potencial de cobre pueden ser los enfriadores de aceite, por lo que la pregunta adquiere un significado diferente. La pérdida de cobre del enfriador de aceite generalmente puede ser causada por dos procesos diferentes: corrosión o pasivación. La pasivación es un proceso natural cuando el cobre fresco entra en contacto con el aceite y es común cuando se ha instalado un enfriador nuevo. Algunos aditivos se intercambiarán con el cobre mientras depositan una capa de inhibidores de corrosión; esto es relativamente inofensivo y un proceso que se desacelerará a medida que las áreas expuestas de cobre fresco desaparezcan lentamente. Por otro lado, la corrosión es un proceso nefasto que eventualmente puede causar una fuga de refrigerante en el sistema de aceite lubricante. La corrosión tiende a acelerarse con el tiempo a medida que aumenta el índice de acidez del aceite y crea un entorno más corrosivo.

De los dos ejemplos anteriores, realmente nos importaría una m—- la tendencia acelerada. ¿La tendencia a la desaceleración? No tanto.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay innumerables otros. ¿Fenoles bajos en una prueba RULER? Potencialmente, no nos importa un carajo si todavía quedan aminas o si la formulación del lubricante no contiene fenoles para empezar. ¿Qué hay de alto hollín? Las partículas de hollín solo son realmente dañinas cuando se aglomeran; verifique si se correlacionan con metales de alto desgaste porque tal vez los dispersantes en el aceite estén reduciendo el impacto del hollín. Lo mismo ocurre con el silicio. ¿TBN bajo en un aceite de motor? Es solo un aditivo: si el TAN no ha aumentado, puede que no sea gran cosa, pero si el TAN está aumentando, los aditivos de TBN agotados no podrán detener el aumento en la formación de ácido. ¿TAN alto? La alta acidez puede ser mala, pero es el resultado de un alto índice de acidez (corrosión) lo que realmente te importa. Así que comprueba la correlación con el plomo, el cobre y el estaño. 

Con suerte, con estos ejemplos, se ha ilustrado que una simple pregunta puede desbloquear mucha información. Ciertamente, no es una panacea que resolverá todos sus problemas de interpretación de informes; más bien, puede clasificar los resultados del análisis de aceite usado y desencadenar conversaciones sobre lo que realmente importa y tiene un impacto en la confiabilidad de la máquina.

Y por si acaso no está claro. S— significa cosas.

 

Rafe Britton. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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