Se usa un lubricador de nivel constante para mantener el nivel de aceite en un equipo que naturalmente agota el aceite a través del uso, desgaste, fricción, nebulización o evaporación.
A medida que el aceite se agota en el depósito, como cojinetes, cajas de engranajes, soportes de rodamientos o carcasas de bombas debido a su funcionamiento natural y a la generación de calor por fricción, el nivel de aceite cambia. Se puede usar un lubricador de nivel constante para mantener un desempeño óptimo.
Figura 1. Estilo CS
La operación se basa en el principio del sello hidráulico: a medida que el aceite se agota en el componente, el sello hidráulico en la boquilla dentro del lubricador de nivel constante se rompe. Cuando esto ocurre, entra aire en el depósito de aceite desde el respiradero. Esto libera el aceite del depósito y permite que fluya hacia el equipo hasta que el sello hidráulico se restablezca.
Se puede usar un lubricador automático de nivel constante para rodamientos de rodillos, de bolas, cónicos, esféricos o cojinetes de manguito, que impliquen una contrapresión excesiva. Las aplicaciones incluyen ventiladores, motores, sopladores, cajas de engranajes u otros equipos donde se necesita mantener un nivel constante de aceite.
Los lubricadores de nivel constante son más útiles en fábricas de papel, plantas de cemento, fábricas de manipulación de carbón o industrias con entornos igualmente sucios, porque los depósitos se abren con menos frecuencia.
Diseño básico y operación
En situaciones donde se genera presión o vacío en el depósito, es preferible proporcionar una línea de ventilación de regreso a la carcasa del equipo por encima del nivel de aceite para igualar la presión.
Al igualar la presión entre el lubricador y el equipo (Figura 1), el nivel se mantiene con mayor precisión, creando un sistema de circuito cerrado. En el caso de que no haya lugar para volver a colocar la ventilación de aire en el equipo, se puede usar un tapón de ventilación ltrado en el depósito para evitar que entren contaminantes ambientales en el sistema.
Las Figuras 2 y 3 muestran los dos puntos de conexión de aceite, de los cuales cualquiera de los puntos se puede usar para la instalación o el drenaje. Uno está ubicado en el costado de la carcasa mientras que el otro está en la parte inferior. Estos puntos variarán según el diseño.
El nivel de líquido en el depósito de aceite es visible a través de un depósito transparente disponible en acrílico o vidrio y en varios tamaños. La temperatura máxima es de 71 oC (160 oF) para acrílico y 107 oC (225 oF) para vidrio.
El depósito del lubricador está montado herméticamente en su base para evitar la entrada de contaminantes. El depósito se rellena fácilmente a través de la tapa en el puerto superior que cerrará automáticamente el flujo mientras se rellena.
La operación se reanudará cuando se vuelva a colocar y asegurar la tapa. Puede ser necesario repetir el proceso de llenado hasta que el líquido alcance el nivel óptimo y ya no drene del depósito cuando se instale la tapa.
Los lubricadores de nivel constante se pueden instalar de forma remota o directamente en el depósito. En la base del lubricador de nivel constante está marcada una línea de nivel de líquido para facilitar la alineación con el nivel de aceite adecuado.
Figura 2. Estilo CS ajustable
En ciertos equipos, se puede arrastrar un alto nivel de aceite a la parte superior de la carcasa durante la operación. Al apagarse, este aceite vuelve al depósito indicando un alto nivel de aceite. Si esta cantidad de aceite supera la capacidad del depósito, fluirá hacia la línea de ventilación (Estilo CS) y se disipará o, en el caso de los que están conectados al depósito a través de la línea de ventilación, volverá a la carcasa.
El lubricador de nivel constante se instala con la marca del nivel de aceite a la altura exacta a la que se debe mantener el aceite en la carcasa. Debe estar nivelado, con conexiones cortas y rígidas para evitar vibraciones.
La ventilación de aire puede equiparse con un filtro cuando se ventila a la atmósfera. La ventilación de aire también se puede conectar hacia la parte superior de la carcasa del componente para diseñar un circuito cerrado (Figura 2).
Se sabe que los lubricadores de nivel constante funcionan durante años o incluso décadas sin mantenimiento. Los sellos degradados son la causa más probable de un problema operativo.
El lubricador puede probarse tapando las salidas de aceite con tapones de tubería, rellenando el depósito, apretando la tapa y observando si hay fugas. El aceite debe buscar y permanecer en la marca del nivel de aceite en el transcurso de varias horas. Si los sellos están defectuosos, el aceite llenará el puerto de visualización y se filtrará por el orificio de ventilación. En el caso de sellos defectuosos, es aconsejable reemplazar toda la unidad.
Figura 4. Estilo C
Instalación
La instalación adecuada del lubricador asegurará la máxima operación a largo plazo. Los problemas clave que deben abordarse durante la instalación incluyen:
- Verificar que el nivel de aceite esté claramente marcado en la base del lubricador.
- Instalar el lubricador usando un puerto lateral o inferior al nivel deseado.
- El nivel de aceite correcto es el nivel más bajo en el que el rodamiento funciona correctamente, que debe estar en el medio del elemento medido en la posición de las seis en punto en el reloj.
- El lubricador debe estar nivelado en todas las direcciones para funcionar correctamente.
- Todos los tubos de conexión deben ser cortos, rígidos y cercanos a la carcasa para evitar vibraciones.
- Asegúrese de que la carcasa se llene durante la instalación inicial. Llene la carcasa a través del lubricador. Llene cuantas veces sea necesario.
- Al terminar de llenar, verifique que el tapón de llenado quede bien ajustado. Retirar el tapón de llenado cerrará el suministro de aceite. El tapón de llenado ojo causará fugas.
- El depósito debe estar equipado con una mirilla para confirmar la correcta operación del lubricador.
Solución de problemas
Se pueden efectuar diversas pruebas para identificar y resolver problemas en la instalación y mantenimiento de lubricadores de nivel constante. Se puede realizar una simple inspección de mantenimiento preventivo de la siguiente manera:
- Asegure el lubricador para que quede nivelado en todas las direcciones.
- Acople tapones de tubería en las salidas.
- Retire el tapón de llenado y llene el depósito por completo.
- Atornille rápidamente la tapa de llenado en el depósito. Nota: Cerrar la tapa de llenado permite que la válvula de retención se abra, permitiendo así que el aceite llene la mirilla.
- Cuando la tapa de llenado se aprieta de forma segura, el aceite en la mirilla debe buscar un nivel en o cerca de la marca de nivel que se muestra en el bastidor.
- Deje reposar el lubricador durante varias horas. Si continúa reteniendo el aceite en el nivel inicial, el lubricador funciona correctamente. Si parece que el aceite está llenando completamente la mirilla y se está filtrando por el orificio de ventilación, los sellos de la unidad están defectuosos y deben reemplazarse.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.