Métodos de aplicación de aceite – Lubricación por circulación forzada

Jul. 19, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/19/24

Los sistemas de circulación de aceite son comunes en máquinas grandes y complejas, y pueden ser adaptados para trabajar en la mayoría de los reservorios de aceite. Las máquinas que operan con circulación de aceite tienden a operar más frías. Esto hace que el lubricante tenga una mayor durabilidad en estos sistemas.

Los sistemas de circulación por lo general manejan grandes volúmenes de aceite, y las tuberías y bombas les permiten acondicionar mejor el aceite con el uso de filtros e intercambiadores de calor colocados en el circuito de lubricación. Por supuesto que esto hace que el sistema sea más costoso y debe ser monitoreado para detectar fugas y asegurar que la bomba opere adecuadamente.

De ser posible, lo mejor es utilizar sistemas de circulación de aceite, ya que sus beneficios superan sus desventajas. A pesar del costo, se puede lubricar mejor la máquina si el sistema de circulación está correctamente instalado. Para ayudar a prolongar la vida de sus máquinas y potencialmente la del lubricante, asegúrese de incluir un sistema de filtración. Con el tiempo, esto pagará la mejora del sistema.

Ventajas

Reacondicionamiento del aceite – Se pueden instalar en el sistema filtros para reducir la contaminación con partículas, intercambiadores de calor para refrescar el aceite, filtros absorbentes de agua, equipos para remoción de barniz, etc.

Menor temperatura de operación – Por lo general, los componentes en estos sistemas trabajan más frescos, gracias a que hay una menor resistencia al flujo y a que el aceite tiene la posibilidad de refrescarse en el tanque o por los intercambiadores de calor.

Muestreo – Pueden instalarse puertos de muestreo en la línea de retorno de aceite al tanque, antes de los fitros y antes de que el aceite ingrese al depósito, aprovechando zonas de flujo turbulento. También permite instalar puertos de muestreo secundario, a la salida de cada componente.

Cambio de aceite por condición – Puede monitorearse la condición del aceite para cambiarlo en función de las propiedades de salud del lubricante, optimizando su vida en servicio.

Riesgo de arranque en seco – La bomba del sistema puede ponerse en funcionamiento antes de operar la máquina, permitiendo que haya lubricante en los componentes antes de aplicar carga.

Reconstrucción de aditivos – Cuando el lubricante muestra señales de degradación puede aplicarse la estrategia de drenado y relleno parcial; esto ayuda a refrescar las propiedades del lubricante, prolongando su vida en servicio o permitiendo alargar el intervalo de cambio de aceite.

Figura 1. Sistema de circulación forzada de aceite

Posibles desventajas

Arranque en frío – Los sistemas de circulación de cárter húmedo y sistemas de circulación forzada de aceite pueden correr el riesgo de sufrir escasez de lubricante durante el arranque. Cuando el aceite es demasiado viscoso durante el arranque, no puede alcanzar las zonas de contacto del engranaje debido a la falta de presión del inyector. Como resultado, pueden dañarse los puntos de contacto de alta presión en rodamientos o entre los dientes de los engranajes al no estar lubricados. Para vencer esto, pueden equiparse los tanques de los sistemas con resistencias que calienten el aceite para permitir su bombeabilidad y flujo adecuado. Otra alternativa basada en el lubricante sería la selección de lubricantes con puntos de fluidez por debajo de la temperatura más baja esperada en el sistema y el uso de lubricantes con alto índice de viscosidad.

Fugas de aceite – Debido a que se requieren de sistemas de tuberías y conexiones entre los distintos componentes, pueden existir fugas por mal apriete de conexiones o sellado inadecuado.

Aireación y espuma – Puede presentarse succión de aire por conexiones mal selladas antes de la bomba o por el sello de la bomba, ocasionando la presencia de aire atrapado, oxidación del aceite y daños por cavitación. Un retorno turbulento de aceite al tanque del sistema puede causar espuma y aire atrapado; se requiere la instalación de difusores en las líneas de retorno y asegurar que el retorno quede sumergido en el aceite del depósito.

Alto volumen de aceite – Se requieren altos volúmenes de aceite para que el sistema opere satisfactoriamente, tenga un adecuado tiempo de reposo en el tanque facilitando así la separación de los contaminantes (aire, agua, partículas sólidas, calor).

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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