¿Cuál es la mejor práctica en la industria para remover agua del tanque de aceite de una máquina? Por ejemplo, el análisis de aceite de rutina revela 3,000 ppm de agua en el tanque de una caja de engranajes de 60 litros.
Existen varias tecnologías para remover agua del aceite, incluyendo deshidratación por vacío, separadores centrífugos, dispositivos de secado por ujo de aire, deshumidi cadores de espacio superior, media ltrante con agregados adsorbentes, media ltrante impregnada con polímeros higroscópicos.
El tipo de aceite, volumen de agua, tamaño del tanque, y otros factores dictaminan qué tecnología debe usarse para una determinada situación.
Con aproximadamente 0.3% de agua en un tanque de 60 litros, usted tiene entre 140 y 170 mililitros de agua, ya sea que esté disuelta y/o emulsionada en el aceite. Dada la aplicación, podría utilizar un deshidratador por vacío o una media filtrante impregnada con polímeros higroscópicos.
Filtre el aceite de la máquina fuera de línea, de preferencia mientras esté operando. Asegúrese de que su sistema de descontaminación contenga aceite exactamente igual al del sistema (mismo tipo de aceite que la caja de engranajes). Antes de filtrar, abra la válvula de drenado para permitir la salida de agua libre (agua no disuelta y sin separarse que puede asentarse en el fondo del tanque).
Si hay algo de agua libre en el fondo del tanque, necesitará calcular su volumen, adicional al estimado de 140 a 170 mililitros. Puede hacerlo estimando el volumen de aceite en el tanque que esté por debajo del punto de drenado (largo x ancho x profundidad). Si el puerto de drenado está en el punto más bajo del tanque, el volumen de agua libre será cero. Sin embargo, la mayoría de las válvulas en las cajas de engranajes están ligeramente por arriba del fondo.
Si emplea elementos con media filtrante impregnada con polímero higroscópico, necesitará suficiente capacidad de retención para dar cuenta del agua libre, disuelta y emulsionada que circulará durante la descontaminación.
Probablemente succionará desde el puerto de drenado, lo que suspenderá el agua asentada. Además, al secar el aceite, el agua libre se pasará a éste por ósmosis.
Por supuesto, además de remover el agua, efectúe un análisis causa raíz para encontrar su fuente. Sospeche de los respiradores, sellos y aceite nuevo contaminado.
Los efectos del agua en el aceite con frecuencia son ignorados. Una excesiva contaminación con agua puede provocar oxidación prematura del aceite y promover la generación de lodo y barniz. En algunas circunstancias, el agua puede lavar los aditivos del aceite o hidrolizarlos, originando su degradación prematura.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.