LIS – Un nuevo sistema de identificación de lubricantes

Nov. 21, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/27/24

Antecedentes

El equipo de Consultores Técnicos de Noria Latín América desarrolló un Sistema de Identificación de Lubricantes (LIS), y lo presentó a la industria en la Conferencia Lubrication Excellence en 2006. Como resultado de esta presentación, fueron recibidas excelentes sugerencias para mejorarlo por parte de los proveedores de lubricantes, usuarios y expertos en lubricación. Usando sus ideas y la experiencia de los consultores de Noria Corporation, se revisó el sistema y se creó una nueva versión simplificada.

El LIS combina el esquema de codificación de letras de la norma ISO 6743 con colores, formas y caracteres alfanuméricos de una manera sistemática para que el usuario final pueda identificar fácilmente sus aceites y grasas lubricantes de acuerdo con el tipo, viscosidad y características especiales de desempeño. Usando este método, los usuarios de lubricantes mejoran un manejo eficiente más un menor riesgo de introducir un lubricante equivocado a la máquina o contaminación cruzada (mezcla accidental de lubricantes).

El sistema LIS puede ser usado en:

  • Lubricantes en almacenamiento
  • Áreas designadas de almacenamiento
  • Contenedores dedicados
  • Contenedores de relleno dedicados
  • Carros de filtración dedicados
  • Puertos de llenado de la maquinaria
  • Mangueras dedicadas
  • Puntos de lubricación en la maquinaria
  • Pistolas de engrasado
  • Sistemas automáticos de lubricación
  • Etc.

LIS también debe utilizarse como el sistema de codificación cuando se escriban las especificaciones técnicas de los lubricantes y las órdenes de compra, los cuadros de lubricación, órdenes de trabajo, procedimientos de mantenimiento, etc. Los usuarios finales, proveedores de lubricantes y consultores encontrarán este sistema simple, útil y de fácil manejo. Una vez que LIS esté implementado, los usuarios se familiarizarán con la lógica empleada para estructurar los códigos alfanuméricos, colores, formas y características de desempeño de los lubricantes.

Etiquetas para Lubricantes Líquidos (Aceite) y Lubricantes Semisólidos (Grasa)

LIS emplea una combinación de cuatro elementos en una sola etiqueta para identificar:

  • Tipo de lubricante – Aceite o grasa
  • Aplicación del lubricante
  • Grado de viscosidad/consistencia
  • Tipo de aceite base
  • Clasificación del aceite base

Se utilizan dos formas para identificar fácilmente los lubricantes líquidos (aceites), y lubricantes semi-sólidos (grasas). LIS emplea un cuadrado para identificar aceites, como se muestra en la figura 1, y un círculo para grasas, como se ve en la figura 2.

Figura 1. Muestra de etiqueta LIS para aceites

Figura 2. Muestra de etiqueta LIS para grasas

Código alfanumérico de identificación Se ha diseñado el código alfanumérico empleando cuatro secciones de clasificación (bloques) para lubricantes líquidos (aceites) y seis secciones para lubricantes semi-sólidos (grasas) separados por un guion (-). Las cuatro secciones para lubricantes líquidos (aceites) son:

  • Símbolo de clasificación del lubricante de acuerdo con la norma ISO 6743, API/ACEA (motores) y API (transmisiones manuales y diferenciales)
  • Grado de viscosidad ISO o SAE
  • Tipo de aceite base
  • Clasificación del aceite base
  • Las seis secciones para lubricantes semi-sólidos (grasas) son:
  • Tipo de espesante
  • Símbolo de clasificación del lubricante de acuerdo con la norma ISO 6743
  • Número del grado de consistencia NLGI de la grasa
  • Grado de viscosidad ISO del aceite base
  • Tipo de aceite base
  • Clasificación del aceite base

Figura3: Código alfanumérico para lubricantes líquidos (aceite)

Clasificación de ISO 6743 para lubricantes líquidos (aceite) y lubricantes semisólidos (grasa) La norma ISO 6743 es un sistema de clasificación para lubricantes, aceites industriales y productos relacionados. Se quiere incorporar esta norma en nuestra etiqueta de identificación estandarizada. El símbolo ISO para cada clasificación se incorporará como la principal identificación del tipo y desempeño del lubricante, y dentro del código alfanumérico como se muestra en la figura 3 Las Tablas 1 a 18 representan todas las diferentes secciones de los símbolos ISO 6743 que se usarán para identificar el lubricante en la etiqueta, y en el código alfanumérico. Mención aparte para los aceites usados en motores de combustión interna a gasolina y diésel, y para los de transmisiones manuales y diferenciales, los cuales son clasificados de acuerdo a los estándares establecidos por el API (American Petroleum Institute) y por la ACEA (European Automobile Manufacturers Association) y para los aceites utilizados en transmisiones manuales (desempeño definido por los fabricantes de equipos). En la clasificación de estos lubricantes se utilizaran los símbolos establecidos en las normas correspondientes (tablas 19 a 21).

El estándar ISO 6743-9 está dirigido específicamente a la clasificación de las grasas. El código alfanumérico para las grasas que se muestra en la figura 4, tiene un área designada para el código de clasificación ISO (formado de 5 caracteres). El tipo de espesante de la grasa puede seleccionarse de la tabla 22. El primer símbolo en el código de clasificación ISO será siempre una X, lo que representa a las grasas. El resto del código ISO para las grasas puede determinarse empleando las tablas 15, 16, 17 y 18. La tabla 16 representa los símbolos 2 y 3 del código ISO. El símbolo 2 correspondiente a la temperatura mínima de operación se determina por las características de fluidez (medido de acuerdo con ISO 13737, DIN 51805 o ASTM D1478). El símbolo 3 correspondiente a la temperatura máxima de operación se determina por una prueba destructiva en el que un rodamiento opera a la temperatura en cuestión (medido de acuerdo con ASTM D3336 o DIN 51821-2). La tabla 17 determina el símbolo 4 por el nivel de resistencia al agua y protección contra la corrosión. El nivel de protección anti-corrosión se evalúa por ISO 11007 (Prueba de corrosión EMCOR) y las condiciones de lavado por agua mediante ASTM D 1264 o ISO 11009 y por DIN 51807-1 para condiciones estáticas. La tabla 18 determina el símbolo 5, definido por las características de lubricación bajo grandes cargas por medio de la prueba de cuatro bolas soldadura, usando ASTM D2596.

Figura 4: Código alfanumérico para lubricantes semi-sólidos (grasa)

Tabla 19 – Clasificación de servicio por API de aceite para motores a gasolina

Tabla 20 – Clasificación de servicio por API de aceite para motores a diésel

Tabla 21 –Clasificación de servicio por API de aceite para engranajes automotrices

Clasificaciones del tipo de espesante de la grasa El estándar ISO 6743-9 está dirigido específicamente a la clasificación de las grasas. El primer campo del código alfanumérico para las grasas corresponde al tipo de espesante. El tipo de espesante puede seleccionarse de la tabla siguiente (tabla 22).

Tabla 22: Clasificaciones del tipo de espesante de las grasas

Tabla 23: Códigos de consistencia NLGI de las grasas

Clasificación de consistencia NLGI de la grasa La clasificación de consistencia NLGI de la grasa está basada en el estándar de penetración ASTM D217. La tabla 23 muestra todos los grados de consistencia NLGI de las grasas y el código correspondiente en el sistema LIS. En el caso de las grasas, el espacio situado en la parte inferior de la etiqueta, debajo del código alfanumérico, debe incluir el texto con el grado de viscosidad ISO del aceite base y el número de consistencia NLGI de la grasa en caracteres en color negro sobre fondo gris.

Grado de viscosidad del aceite base La viscosidad es la propiedad física más importante de un lubricante. Nuestro sistema incluye una sección específica para esta importante propiedad, tanto en la etiqueta como dentro del código alfanumérico. La tabla 24 representa el código de colores para los grados de viscosidad ISO. En el caso de las grasas, el espacio situado en la parte inferior de la etiqueta, debajo del código alfanumérico, debe incluir el texto con el grado de viscosidad ISO del aceite base y el número de consistencia NLGI de la grasa (ver tabla 23) en caracteres en color negro sobre fondo gris. El espacio a la derecha de la etiqueta está diseñado para colocar el color correspondiente al grado de viscosidad del aceite base. En el caso de los aceites, el espacio situado en la parte superior de la etiqueta, arriba del código alfanumérico, está diseñado para colocar el color correspondiente al grado de viscosidad del aceite base; en el espacio a la derecha se coloca el texto con el grado de viscosidad ISO o SAE del aceite base, en caracteres en color negro sobre fondo gris.

Tabla 24: Sistema de codificación por colores para grados de viscosidad ISO

A fin de estandarizar la identificación de los grados de viscosidad ISO o SAE por medio de un color, se seleccionó el sistema de colores basado en Pantone™. Cada grado de viscosidad tiene un número específico Pantone™ que corresponde a un color único. Esto le da consistencia al sistema. Hemos creado tablas similares para los grados de viscosidad SAE, tanto para aceites de motor (SAE J-300) como de transmisiones (SAE J-306). Para aceites multigrados, por ejemplo 10W-30 o 75W-80, el ícono debe dividirse en dos secciones. La sección izquierda debe llenarse con el color para viscosidad en baja temperatura (W), y el lado derecho para el color correspondiente a la viscosidad en alta temperatura. Vea las tablas 25 y 26, así como las figuras 6 y 7.

Tabla 25: Código de color para grados de viscosidad SAE para aceites de motor

Figura 6: Etiqueta de aceite multigrado para motor

Tabla 26: Código de color para grados de viscosidad SAE de aceites de transmisión automotriz

Figura 6: Etiqueta de aceite multigrado para transmisiones

Algunos productos no corresponden a un grado de viscosidad ISO exacto por diseño o propósitos de manufactura. Para esas circunstancias, el área para el código de color se dividirá en dos partes. En la figura 7 se muestra la etiqueta para un aceite con viscosidad 75. De acuerdo con la tabla del código de color para el grado de viscosidad, no existe un color para la viscosidad 75. En este caso usted debe elegir los dos colores entre los cuales cae la viscosidad intermedia. En el ejemplo, la viscosidad 75 cae entre los grados de viscosidad 68 y 100. Los colores de ambos deberán colocarse en el área de la etiqueta destinada al código de color para la viscosidad, dividiéndola en dos secciones. En la etiqueta para aceite, se coloca a la izquierda el color para la viscosidad inferior y a la derecha el color para la viscosidad superior, como se muestra en la figura 7 (aceite). En la etiqueta para grasa, se coloca en la parte de abajo el color para la viscosidad inferior y en la de arriba el color para la viscosidad superior, como se muestra en la figura 8 (grasa).

Figura 7: Ejemplo de etiqueta con viscosidad especial para lubricante líquido (aceite)

Figura 8: Ejemplo de etiqueta con viscosidad y consistencia especial para lubricante semi-sólido (grasa)

Tipo de aceite base y clasificación En el código alfanumérico se escribe la letra que identifica el tipo de aceite base, de acuerdo con la tabla 27. Posteriormente se colocan las letras que corresponden a la clasificación del aceite base, tomándolos de la tabla 28.

Tabla 27: Tipo de aceite base

Tabla 28: Códigos de clasificación del aceite base

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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