Transformación del programa de lubricación de clase mundial

May. 23, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/01/24

Todos sabemos que transformar un programa de lubricación promedio a uno de clase mundial puede ser una tarea difícil. Para la mayoría, esta transformación significa cambiar los métodos utilizados para lubricar la maquinaria, así como realizar modificaciones en la maquinaria para adaptarse a las nuevas prácticas.

Hay varios obstáculos comunes para implementar un programa de excelencia, por ejemplo, obtener los recursos necesarios. Desearía tener un dólar por cada vez que me han dicho “Sé que lo necesitamos, pero mi jefe nunca lo aprobará”.

Para aquellos que no tienen una chequera en blanco, la adquisición de estos recursos a menudo requiere un poco de habilidad creativa para vender. Tal vez la persona que tiene la chequera no comprende los beneficios o lo que se requiere para un programa sólido de lubricación y análisis de lubricantes. Puede ser difícil explicar que el aceite nuevo en realidad está sucio o que no se puede ver la contaminación que causa más daño.

Por lo tanto, puede ser útil ilustrar algunos de los beneficios secundarios más fáciles de entender de las herramientas y accesorios comunes empleados en un programa de lubricación de clase mundial.

Carros de filtración portátiles

A estas alturas, la mayoría de los usuarios son conscientes de la necesidad de controlar la contaminación del lubricante. En muchos casos, esto significa utilizar unidades de filtración portátiles fuera de línea para descontaminar periódicamente los reservorios de las máquinas. Otro beneficio del carro del filtración es su uso como dispositivo de transferencia de fluidos.

Figura 1. Carro de filtración portátil

Además del beneficio principal de suministrar aceite limpio a la máquina, lo que reduce el desgaste y mejora la confiabilidad, también ahorra tiempo. Usar un carro de filtración para realizar un cambio de aceite en una máquina promedio le lleva aproximadamente la mitad del tiempo que le tomaría usar métodos convencionales de transferencia de fluidos.

Este no es un beneficio pequeño, ¡es enorme! Esto le podría permitir a un técnico realizar el doble de cambios de aceite por turno. Imagine el costo de un técnico en lubricación, el tiempo promedio requerido para realizar un cambio de aceite y el costo de un carro de filtración de alta calidad, luego haga los cálculos. Este artículo solo debería hacer que los carros de filtración sean fáciles de vender. Por lo menos, hay más tiempo disponible para realizar otro trabajo proactivo que a menudo se descuida.

El uso efectivo de unidades de filtración portátiles también requiere modificar la máquina para incluir accesorios de conexión rápida; de lo contrario, este método de usar el carro de filtración como unidad de transferencia perderá su eficiencia y, lo que es más importante, disminuirá la capacidad de controlar la contaminación. Una vez más, esto no debería ser un problema. Simplemente evaluando el ahorro de tiempo de este método, es fácil justificar el gasto de modificar la máquina.

Indicadores de nivel de aceite

Siempre me sorprende la cantidad de máquinas en las plantas que no tienen ningún tipo de método visual no invasivo para verificar los niveles de aceite. Por si fuera poco, suelen ser las máquinas más sensibles al nivel de aceite las que no disponen de indicador de nivel. El nivel de aceite adecuado es fundamental para los componentes lubricados por baño y salpique.

Para algunas unidades, la diferencia entre un nivel perfecto en el reservorio y la falta de lubricante es de menos de dos centímetros. Las mismas unidades pueden contener solo un litro o dos de aceite, convirtiendo incluso una pérdida volumétrica de aceite menor en una falla catastrófica.

Figura 2. Indicador de nivel tipo columna

Si bien la mayoría de las máquinas tienen algún método para verificar el nivel del reservorio, muchas requieren el uso de un puerto de inspección de nivel. En estos casos, según mi experiencia, los niveles de aceite no se controlan simplemente.

Si se hace con regularidad, considere la cantidad de tiempo que lleva quitar un tapón de nivel y dejar escurrir aceite del componente hasta que caiga al piso. Además de perder tiempo, esta técnica invasiva expone al componente a un gran riesgo de contaminación, y posiblemente crea un problema ambiental y de seguridad debido a los derrames.

Ahora considere lo fácil que sería remover el tapón de nivel y reemplazarlo por un medidor de nivel tipo ojo de buey económico. Parecería que ahorrar USD $15 al instalar un componente sin un indicador visual de nivel no es una buena opción económica.

En general, todos los componentes lubricados con aceite deben tener un indicador visual de nivel. Además de proporcionar una verificación de nivel segura y eficiente, una mirilla también permite la inspección visual del aceite en busca de contaminación grave o degradación del aceite.

Válvulas de muestreo

Una piedra angular de cualquier buen programa de análisis de aceite son las buenas prácticas de muestreo. Sin técnicas y herramientas de muestreo de calidad, se pierde la mayor parte del valor potencial del análisis de aceite.

Una vez más, dejando de lado el beneficio principal de usar buenos accesorios de muestreo, considere el tiempo que se ahorra usando un puerto de muestreo en comparación con el método de inserción de manguera y bomba de vacío. Tomar una muestra por este método de muestreo es lento, complicado y potencialmente inseguro, además de ineficaz para muchas pruebas del análisis de aceite.

Los problemas asociados con la alta viscosidad del fluido, las largas longitudes de las mangueras de muestreo y la accesibilidad de la máquina se pueden eliminar con un puerto de muestro correctamente seleccionado y ubicado. Al igual que los carros de filtración y los accesorios de conexión rápida, el costo de adquirir e instalar los puertos de muestreo adecuados se puede justificar examinando el ahorro de tiempo al usar este método de muestreo.

Estos son solo algunos de los beneficios adicionales de los accesorios de lubricación comunes necesarios para un programa de lubricación de clase mundial. Si tiene problemas para obtener el apoyo necesario para obtener estos accesorios, considere mencionar el valor de estos beneficios. Esto ilustra otro punto importante: si bien puede ser difícil transformar un programa de lubricación promedio a uno de clase mundial, una vez implementado, ejecutar el programa se vuelve más fácil en lugar de difícil.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!