Factores que afectan la filtración de aceite

Sep. 29, 2014

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 06/21/24

Existen muchos factores que pueden afectar la filtración del aceite, incluyendo su viscosidad, el flujo y la presión del sistema, el tipo de aceite, los componentes a proteger y sus requerimientos de limpieza, las condiciones del ambiente de operación, y el filtro (tamaño, elemento filtrante, tamaño del poro en micrones, capacidad de retención de suciedad, presión de apertura de la válvula de derivación, etc.), así como el costo total del filtro

Caída de presión

La caída de presión máxima a través de un elemento filtrante de flujo total está determinada por el ajuste de la válvula de derivación (bypass). Como resultado de esto, un filtro con una válvula con mayor presión de apertura será más efectivo y proporcionará mayor vida que un filtro que tenga una presión de apertura menor.  

Arranques con aceite frío y alta viscosidad

Los filtros de aceite de motor y de sistemas hidráulicos pueden estar sujetos a temperaturas cambiantes y picos de presión. Los incrementos resultantes de la presión diferencial a través del elemento pueden causar deformación o separación de los pliegues del elemento filtrante si no está debidamente diseñados y soportados. Esto tendrá como resultado un filtro ineficiente. 

Cambios en las tasas de flujo

Cuando el aceite hidráulico está sujeto a alta presión, puede presentarse compresión en el aceite a una tasa de 2% por cada 1000 psi. Si el volumen de aceite en los conductos es de 100 pulgadas cúbicas y la presión es de 1000 psi, la compresión del líquido puede alcanzar 0.5 pulgadas cúbicas. Cuando se abre una válvula de control de dirección u otro tipo de válvula corriente abajo bajo esas condiciones de presión, el súbito incremento en la tasa de flujo puede ser dramático. 

Este flujo de choque puede ser varias veces la capacidad de salida de la bomba cuando se descomprimen rápidamente cilindros de gran diámetro o carrera larga mientras operan en alta presión. Cuando los filtros en la línea de presión están colocados a alguna distancia de la salida de la bomba o instalados en la línea de retorno, ese flujo de choque puede causar la ruptura del elemento filtrante o el colapso total, particularmente en un filtro mal diseñado. 

Pulsaciones de la bomba y vibración mecánica

La maquinaria y equipo están sujetos a vibración operacional y pulsaciones de la bomba. Esas condiciones pueden hacer que se desprendan de la media filtrante partículas abrasivas finas y permiten que esta contaminación reingrese al fluido en circulación. 

Alto contenido de hollín

Los motores diésel producen hollín durante el proceso de combustión. La concentración de más de 3.5% de hollín puede reducir la efectividad de los aditivos antidesgaste en el aceite y causar incremento en el desgaste del motor. Los filtros estándar de 40 micrones, de tipo de superficie y flujo total, no removerán todas las partículas de hollín, especialmente las más pequeñas. Sin embargo, se saturarán con mayor rapidez. 

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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